“En este tipo de competencias se pone a prueba uno mismo y es donde uno agradece haber confiado en tanta gente y haber recibido el apoyo. Haber ganado el Bacardi Legacy fue un antes y un después, sin duda. Tanto a nivel profesional como a nivel personal, donde recibí el acompañamiento de amigos y colegas durante todo el proceso”, dice el bartender.En 2020, Nico Erazun llegó a la final del Bacardi Legacy representando a Argentina con su trago “Caos”. Este año, volvió a las competir y acaba de llegar a la semifinal del World Class 2022 con su cóctel “Ruta 5”. Esta semana, obtuvo el pase a la Gran Final del Tío Pepe Challenge y la próxima semana viaja a competir a Jerez de la Frontera con su nueva gran creación: “Resiliencia”.
“Creí que no iba a competir más, y me anoté en World Class” confiesa Erazun. “Y como si fuera poco, envié una receta a Tio Pepe para sumarme a la competencia anual. Fue una sorpresa para mí este reconocimiento, porque todo fue a último momento. Al cóctel lo pensé mucho pero lo había practicado poco. La final fue este martes en una barra de Villa Devoto y después de tres pruebas: cata a ciegas, prueba de venenciado (una técnica que usan mucho en España) y la presentación del coctel; y tuve la suerte de ganar. Y el 8 de mayo viajamos a España para la final global Tío Pepe”.
Tío Pepe Challenge es la mayor competencia de vinos de Jerez en el mundo y convoca los mejores bartenders en más de 20 países, para disputar la gran final en Jerez, España. Esta competencia es una gran oportunidad para los profesionales de las barras de demostrar su creatividad y talento con la elaboración de cócteles con jerez.
Nicolás escribe su propia historia con el cóctel “Resiliencia” que lleva:
45 ml de Tío Pepe Palomino Fino
15 ml London Dry Gin
15 ml cordial de frambuesas y pimienta rosa (corregido con ácido cítrico y ácido tartárico)
Espuma de vainilla y limón
6 gotitas bitter con notas anisadas
“Es un coctel que entra dulce. Por su textura pareciera que vas a tener algo espeso en boca pero la burbuja se rompe automáticamente, es super frutado con un retrogusto ácido y predomina el jerez y un poco de enebro por el gin”, describe el bartender y sintetiza: “Es un clásico coctel sour, ácido – dulce”.
Erazun entiende que el apoyo de colegas es una pieza fundamental para llegar a instancias como estas. “Mas allá del premio material, esta competencia me ha enseñado a superarme, a aprender a confiar en las personas y a entender que en soledad no se llega a ningún lado”, sostiene el bartender. “Cuando estamos acompañados, no sólo son los premios, sino que ganemos personas y conocimientos. Tener un hombro en la que podamos apoyarnos siempre y es fundamental”. Y puntualiza: “mi recomendación es que se animen a participar porque una vez que estas ahí todo es premio”.
La barra de Abruzzese ya incorporó a la carta el cóctel “Resiliencia”. Podés pasar a probarlo por la barra del restaurante: calle 49 e/ 10 y 11, La Plata.