La ciudad de La Plata sorprende por la calidad de sus barras. Desde una dedicada al vermut hasta un restó con inspiración italiana y una atractiva barra. Aquí, cinco opciones para disfrutar de un buen trago:
CRUEL: auténtica barra coctelera
Dedicado especialmente a brindar tragos de autor, Cruel Barra Morfi propone disfrutar de un aperitivo o un cóctel en un ambiente lúgubre con tintes de un escaparate europeo. Entre otros logros, la carta de bebidas es exigente en cuanto a que los cócteles son preparados en base a macerados de frutas, verduras y especias que, con el pasar de las semanas o incluso meses, rescatan sabores únicos e intensos. Uno de los imperdibles es el Julep (Put e Mes, cítricos, menta y azúcar morena) que viene servido en un recipiente típico argentino: mate de metal.
En Cruel se organizan jornadas especiales de cata acompañados por un buena gastronomía para maridar y buena música. Los viernes se presenta el maestro V, para sentarse en el piano y musicalizar la noche durante la cena. Y más tarde, tanto viernes como sábados, se llega un DJ para dar una selección de temas que van a sonar y acompañar los cócteles. Siempre con una cálida atención.
Todos los días, de 19:00 a 21:00 está la Hora del Vermut y hay 2×1 en tónicos. Así es este bar: un escondite en una vieja casona donde se pueden beber buenos tragos, algunos tradicionales y otros de elaboración simple, pero no por eso menos logrados.
Dónde: calle 45 e/13 y 14 #940, La Plata
En las redes: Facebook / Instagram
NEGRONI: un lugar de culto
No debería sorprender demasiado que Negroni inaugure una sucursal en la ciudad de La Plata. Este bar, que nació en 2012 en Palermo Hollywood, ya tiene domicilio en Buenos Aires, Rosario, Pilar, Montevideo, Punta del Este y Asunción. Su nueva locación en la ciudad de la diagonales es parte de una camada de aperturas que se va a completar con un Negroni en Miami. La fórmula siempre es similar: una barra correcta a la que suelen llegar bartenders invitados + sushi y fast food gourmet (hamburguesas, pizzas, fingers). El local permanece abierto desde el mediodía, de lunes a sábados. Hay happy hours (2×1) en cocktails todos los días, de 18 a 20. Los viernes, sábados, vísperas de feriado de 0:30 al cierre. Y los domingos a jueves, de 0 al cierre.
Un clásico del lugar es pedir un buen Negroni como aperitivo: gin, vermouth Rosso, Campari, una rodaja de naranja, y un toque de magia. En la sección cócteles se destaca el ‘Doña Petrona 2’ (Ron, Campari, maracuyá, jugo de limón, lima, miel y aquafaba) y ‘Love Punch’ (Ron dorado, pulpa de ananá, jugo de naranja, canela en rama, naranja deshidratada, azúcar rubia y perfume de almendras). Cuando la noche cae, Negroni comienza a respl andecer con su luz tono naranja que emana de atrás de la barra.
Dónde: calle 49 e/ 9 y 10 #778, La Plata
En las redes: Facebook / Instagram
VALNØD: la primer vermutería de la ciudad
Este rincón de la ciudad es el revival del vermut, con la vuelta de tragos clásicos, que revalorizan aperitivos como la hesperidina, una antigua bebida argentina, y la combinan con m andarina, pomelo y tónica. La carta de Valnød es bien específica: Vermut y Spritz, en donde se destacan el ’17 de Octubre’ (azúcar negra, Amargo Obrero, Martini Rosso, Bitter, soda, naranja y romero) y ‘Vieja Estación’ (Pineral, Hierro Quina, Cazalis, tónica y limón), combinaciones muy equilibradas de aquellos amargos que solíamos ver en los almacenes de barrios o en la casa de nuestros abuelos. Y qué mejor que un tapeo como maridaje.
Para después de la cena, Valnød nos ofrece una carta de cócteles exquisita. Entre los más elegidos por los clientes: ‘Negroni ahumado’ (gin, Punt e Mes, Campari, naranja y humo), el ‘Cardamom Tónic’ a base de un gin macerado con cardamomo, y el ‘Sweet Child’ (vodka Sky, vermut dulce, almíbar de caramelo, pico dulce y miel, jugo d elimón y Aperol). Cada noche (abre de jueves a sábados a las 20), la vermutería ofrece una selección de música distintiva que va desde set electrónicos hasta b andas de rock independientes de la escena local e internacional. Ideal disfrutar del hermoso patio durante los meses de verano.
Dónde: Calle 7 #1938 entre 71 y 72, La Plata
En las redes: Facebook / Instagram
AMSTERDAM: una cervecería con champañería
Amsterdam Friends Factory propone un nuevo espacio en una tranquila esquina de la zona de Plaza España. Con un ambiente industrial y urbano, rodeado de chapa oxidada, un toque de street art, hierro y madera natural, el local logra transmitir la sensación de estar en una fábrica. Unas 20 canillas de cerveza artesanal y para comer, lo típico: papas, hamburguesas, fajitas, pizzas, picadas, pork fingers.
Peor lo mejor de este lugar está en la terraza: una gran barra Champañera invita a degustar clásicos como Mojitos, Pisco Sour, Negroni o Cynar Julep, además de tragos de autor como ‘Whisky M andarín’ (whisky macerado en piel de m andarina, jugo de m andarinas y de limón, almibar simple y clara de huevo), ‘Amsterdam Collins’ (ginebra macerada en piel de pomelo, almíbar de miel, jugo de pomelo, Cynar y soda), ‘Uppercut’ (tequila, Aperol, maracuyá, jugo de pomelo y pepino) o ‘Aurora’ (Aperol, jugo de naranja, pomelo y limón, almíbar de maracuyá y de frutos rojos, extra brut). En este lugar, lo especial está en la barra: en los tragos siempre hay alguna hierba, vegetal o fruta dando el toque. Un lugar inigualable para disfrutar de un coctel las noches de verano. En Amsterdam hay happy hour (2×1) en tragos seleccionados entre las 19 y las 20.30.
Dónde: Av 66 esq. 5
En las redes: Facebook / Instagram
PAESANO: cucina italiana con barra
Con un espíritu italiano único, un nuevo espacio donde se combina el arte, la elegancia y el sentimiento de pertenencia y la pasión por nuestros sabores de orígenes ha llegado a revolucionar City Bell. Se trata de Paesano, un espacio donde podemos encontrar a la Vera Pizza Napoletana junto a una amplia variedad de propuestas en las que se incluye una barra de mármol de carrara donde se sirven tragos atrevidos y de autor.
La carta es acotada pero contundente. Para probar recomendamos el ‘Rossini’ (champagne extra brut, frutos rojos, syrup de jengibre y cardamomo) y el ‘Gin and It’ (vermouth rosso + gin, cherry br andi, twits de naranja y canela ahumada). Pero si decides potenciar el espíritu italiano que ofrece el lugar, nada mejor que tomar un Aperol. El clásico Spritz (Aperol, vino espumante, rodajas de naranja y soda) y la versión ‘Caperole’ (Aperol, Licor de Casis, vino espumante y Cherry), entre los favoritos.
Un dato a tener en cuenta es que la firma Aperol ha lanzado recientemente su #temporadaspritz con una propuesta muy tentadora: desde el mes de noviembre y hasta febrero, todos los jueves desde el atardecer hasta la noche en los restaurantes y bares adheridos, pidiendo un Aperol Spritz se obsequiará su emblemático copón junto a un recetario para preparar este aperitivo en casa y disfrutarlo con familia y amigos. Y en la ciudad de La Plata, Paesano es el único lugar adherido.
Dónde: calle 13A, esq. 473 bis, City Bell.
En las redes: Facebook / Instagram