La Orden del Libertador: el whisky elaborado en Bruselas con perfil argentino

Ezequiel Dominguez es marplatense. Vive en Bruselas y es fanático del whisky. Después de recorrer las principales destilerías de Escocia e Irlanda decidió ponerse manos a la obra con un proyecto para elaborar su propio scotch. Hoy tiene La Orden del Libertador junto a su esposa griega Niovi Angelidi, una marca que persigue un claro objetivos: crear un producto con una fuerte impronta latina y que no sea una mera copia del escocés.

La Orden del Libertador es un proyecto “experimental” que busca lograr un whisky con un perfil argentino. La idea es “agitar” el mercado del scotch en Argentina y, claro, imponer el producto en los principales mercados del mundo.

Para la elaboración, Ezequiel utiliza granos de la pampa argentina y barricas de cerveza (Ogham, Astor, entre otras) o vinos (Malbec, Chardonnay) para darle el  toque final de cada bebida. La Orden del Libertador tiene el único whisky perfeccionado en barricas de vino Malbec argentino. Pero Ezequiel siguió experimentando y en 2024 lanzó nuevos productos.

Este miércoles hubo degustación de lo nuevo de La Orden del Libertador en Tierra, el restaurante del Grand Brizo. De la mano de la sommelier Ana Paula Arias, experta en whisky, el público pudo degustar 4 nuevas etiquetas de la marca junto a un menú pensado para cada uno de los perfiles de los whiskies, de la cocina de Tierra.

Degustación de whisky en Tierra.

La degu comenzó con el Imperial Not Bourbon, un whisky que deslumbra con su color dorado y despierta nuestros sentidos con su riqueza de sabores y aromas. Fue destilado con mosto de 51% maíz de la pampa Argentina, añejado y estacionado desde 2008. Para acompañar una bruschetta de biscotti con cremoso de palta y langostinos crocantes. El siguiente fue La Orden del Libertador – Brandy Finish, un whisky finalizado en barricas de Brandy.  Maridamos con Risotto frito de hongos con alioli de romero.

La Orden del Libertador – Chardonnay Finish, un whisky perfeccionado en barricas de Chardonnay con un perfil ahumado. Para maridar, Cerdo especiado sobre terciopelo de manzana. Por último La Orden del Libertador – Belgian Dark, un whisky con mayor graduación alcohólica y muy especial: perfil a cerveza artesanal. Destilado en Argentina en 2008, añejado en barricas de roble y perfeccionado por seis meses más en una sola barrica de roble ex-Belgian Dark Strong Ale de Cheverry. Maridamos con el postre: un Tiramisú Split.

Los whiskies La Orden del Libertador se consiguen en La Boutique Whiskería.

Ana Paula Arias, sommelier.

 

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.