La Cocina de La Pastelera Sin Tacc: la evolución de una pionera

La historia de esta empresa familiar de dedicada a la elaboración de productos libre de gluten comienza hace unos años de la mano de Natalia Ferrari, madre de cuatro hijos y fanática de la cocina, quien se dio cuenta de que las opciones sin gluten en la ciudad de La Plata eran pocas o aburridas.

“Conmigo se dio algo muy particular, porque en mi familia no había celíacos”, comienza la creadora de “La Pastelera sin Tacc”, un proyecto que ya es una marca registrada en cafeterías y dietéticas platenses con productos que identificamos fácilmente por su packaging de color rosa. Claro, en el mundo de la cocina celíaca casi todas las historias comienzan con un diagnóstico propio o un familiar directo. Sin embargo, la curiosidad y el deseo de hacer un producto distintivo la llevó a meterse de lleno en el mundo de las harinas alternativas.

Decidida a demostrar que “sin gluten” no debía ser sinónimo de “sin sabor”, Natalia comenzó a dominar la cocina sin gluten de manera autodidacta, y luego hizo cursos online con expertos como Alejandra Temporini, referente argentina de la cocina sin tacc. “Mi sueño no era tener un local, sino que deseaba vender productos mayorista”, recuerda. Con este objetivo, Natalia armó un equipo y acompañada por una ingeniera en alimentos decidió abrir una planta de producción con las habilitaciones correspondientes para este rubro.

Alfajores de maicena, los inicios de La Pastelera Sabores sin Tacc

Los primeros productos salieron en febrero 2020. El brownie y el alfajor de maicena fueron los productos que estuvieron en boga durante la pandemia. “Llegué justo a habilitarlos, porque cada producto que lanzo gestiono la certificación del RNPA de buenas prácticas de manufactura, y así garantizar al consumidor un producto en condiciones”, cuenta. “Luego lancé el blister de alfajores (de tamaño más pequeño), y de a poco fui incorporando nuevos productos”, agrega.

Rápidamente La Pastelera Sin Tacc logró ganarse un lugar en el corazón de los platenses con productos que no envidiaban en nada a la pastelería tradicional. Su nombre se convirtió en sinónimo de seguridad y placer para quienes, por necesidad médica o elección, debían dejar los productos con gluten. Su planta de producción está inscripta en el Registro Nacional de Establecimiento en Argentina para alimentos (RNE) y cada producto tiene la certificación RNPA.

A pedido del público, comenzó a producir salado. “Empecé a hacer sorrentinos de calabaza. Todo casero, desde la masa hasta el rellenos. Con el tiempo el porfolio se amplió y ahora tengo de jamon y queso, que se venden a full, y los de masa de espinaca rellenos con calabaza y queso. También hay rellenos con pollo y carne”.

Pastas rellenas de La Cocina, listas para comer.

Luego empezó a incorporar otros productos salados como pizzas y empanadas. “Todo lo que es salado lo elaboramos en tanda, etiquetamos y lo congelamos, así es nuestra dinámica. Luego distribuimos”, dice la cocinera y aclara: “las pizzas y las empanadas están precocidas”.

La expandión de la marca: viandas con identidad

En La Cocina los clásicos se disfrutan igual, pero sin gluten.  La apertura del local vino ante la necesidad de resolver algunas cuestiones cuestiones: “A mediados de 2024 lanzamos la tienda online (www.lapastelerasintacc.com). El público comenzó a hacer las compras en la página y necesitábamos un espacio físico para los pedidos. Al mismo tiempo notaba la demanda de algunos clientes de tener preparaciones lista para comer y resolverles el almuerzo y la cena a alguien, por lo que pensé en abrir una casa de pizzas y empanadas con servicio de delivery o take away“.

Fue así que nació La Cocina, como otra unidad de negocio de La Pastelera sin Tacc. Esta renovación incluyó  la identidad de la marca: nuevo color (verde) y un nombre: “La Cocina – de la Pastelera”.

La expansión de la marca trae consigo una línea de viandas y productos elaborados de manera artesanal listos para consumir que ya son tendencia en la ciudad. Pizzas y empanadas con masas logradas que conservan la elasticidad y el dorado ideal; pastas listas con una rica salsa, tartas con variedades de rellenos y postres. Una solución gourmet para quienes buscan practicidad cuando no hay tiempo (o ganas) de cocinar. Se puede pedir en mostrador, o encargar por Whatsapp y pasar por el local a retirar o pedir delivery.

En el local de Gonnet también ofrece sus productos congelados. 

Todos los productos de La Pastelera Sin Tacc están en el local. Hay una heladera donde se exhiben los congelados como empanadas de jamon y queso, verdura, carne, pollo y humita, pre pizzas, pastas (ñoquis, ravioles y sorrentinos), tapas para tartas (clasicas e integrales), pan de hamburguesas, chipá, entre otros. Ahora incorporaron Franui, para ofrecer una opción dulce congelada.

En mostrador encontramos todo lo que produce La Cocina y que se puede llevar calentitas, listas para probar. Hay empanadas de masa clasica e integrales, con rellenos varios y vienen con salsa elección. También hay tartas de Jamon y queso, verdura, pollo, cebolla y queso, zapallitos. Las pastas vienen con su salsa. Hay ñoquis, sorrentinos y ravioles.

Además producen pan, talitas, cookies, y los clásicos de siempre como los alfajores y los cuadrados de brownie. Pero en La Cocina también hay postres en porciones exclusivos del local: tiramisú, Lemon Pie, Chocotorta, Rogel, Crumble de manzana, entre otros. Todo se produce en la planta de produccion y se vende en el local.

Pizza y empanadas 100% libre de gluten.

Ser pionera en La Plata no es solo una cuestión de tiempo, sino de constancia. Su taller de cocina se ha transformado en un centro de producción que respeta los más estrictos protocolos de seguridad alimentaria para evitar la contaminación cruzada, algo que le ha valido la fidelidad absoluta de sus clientes.

La idea es clara: un lugar donde comer sin restricciones, sin miedo a la contaminación cruzada y con una propuesta casera. Además, el personal está súper capacitado, no solo en la manipulación de alimentos, sino también en la atención al público, fundamental para acompañar a quienes recién reciben un diagnóstico de celiaquía.

Para las Fiestas, Natalia lanzó un menú navideño que incluye preparaciones típicas festivas.  La idea es comenzar a hacer franquicias de casa de empanadas, pizzas y tartas gluten free. “Pretendo que sea una comida para todos, ricas, buen relleno y casero”, concluye.

La Cocina de la Pastelera (sin Tacc)

Dónde: Camino Gral. Belgrano entre 484 y 485, Gonnet (La Plata)
Cuándo: de martes a sábados de 10 a 14 y de 18 a 22 horas / Domingos de 10 a 14 hs
En IG: @lacocinasintacc_lp

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.