Por Silvina Baldino
La pasión por el barismo los llevó a crear un proyecto juntos: La Barra Brew Coffee, una barra itinerante de cafés filtrados y un espacio de capacitación para cafeterías, personalizados, además de cursos y talleres para aficionados. Pero lo curioso es que este emprendimiento está conformado por una dupla de hermanos que eligieron el barismo como profesión. Se trata de Iván y David García, quienes comparten espacios de trabajo.
La Barra Brew Coffee inicia en enero del 2023 con la idea de ofrecer en eventos privados (desayunos, reuniones de trabajo) café de especialidad con métodos de filtrados “con la premisa de que la gente conozca y prueben ‘un café distinto'”, cuentan. Hoy también están desarrollando cursos como el “Taller Inicial de café filtrado” destinado a aficionados. Este taller es en el día y dura 3 horas (el próximo es el 22 de febrero) y vas a aprender sobre los tipos de café, métodos de preparación y cómo percibir notas en cada taza de café. Pero además, ofrecen cursos avanzados de café filtrado y tiene una duración de 4 días.
Iván tiene 35 años. Su interés por el barismo comenzó en el año 2015, cuando comenzó a trabajar en lo que era en ese momento Market Café; allí donde conocí a Sebastián Biglieri quien le enseñó este noble oficio del barismo. Al año siguiente hizo la formación de brewing SCA a nivel profesional. Hoy encontramos a Iván en Tëofilo. Lo de David fue distinto; “yo tenía 19 años y necesitaba trabajar; encontré mi primer trabajo gastronómico en City Bell gracias a mi hermano que venía trabajando de esto. Ahí conocí a Sebastián Biglieri que me inculcó en el mundo del café y la pasión del mismo obviamente también estuvo mi hermano dándome una mano”.
En el rubro existe hay una gran variedad de las máquinas hacer café (Prensa francesa, Chemex, Aeropress, V60, etc); cada una de ellas tiene un proceso distinto y, por ende, generan un producto distinto. Cuando les preguntamos sobre qué método prefieren usar los hermanos García coinciden en que no hay favoritismo. “Depende de la ocasión y del café que tenga en ese momento, después veré el método en que voy a prepararlo”, desliza Iván a lo que David agrega: “en filtrado algunos cafés quedan mejor que otros. Es difícil de elegir por encima del otro, sin embargo el método de máquina de espresso se me da muy bien”.
También existen una amplia variedad de café. DE Brasil, Colombia, Honduras, hasta de Kenia. “Una de las premisas de La Barra es que se utilizan variedades distintas de café para que la gente pruebe algo distinto siempre. No nos limitamos a una sola variedad/origen”, afirman los García.
En este hábito de tomarse un café de especialidad surge un nuevo paladar. Los baristas aseguran que “para educar el paladar necesitamos probar diferentes tipos de alimentos e infusiones ya que muchas notas del café están en cosas que consumimos día a día, obviamente no es solo comer y ya, si no que tenemos que ser conscientes de lo que estamos probando, tampoco vamos a tener el paladar desarrollado de la noche a la mañana, es cuestión de constancia y práctica”.
Hay un boom cafetero y ellos lo saben. “Lo veo muy positivo y firme. Desde su llegada al país y sobre todo en La Plata ha tomado mucho protagonismo y en mi opinión creo que se debe en gran parte a la educación que han brindado las cafeterías a través de sus baristas. También hay que tener en cuenta que hoy en día la gastronomía busca que seamos consciente de los productos que consumimos”, dice Iván.
Algo llamativo y para destacar, es que las cafeterías de especialidad de la ciudad han creado una linda comunidad y se muestran muy unidos. Para los García “una comunidad siempre es favorable y necesario para el desarrollo y crecimiento de una cultura dentro de la sociedad. Y gracias a los eventos relacionados con el café, entre cafeterías y otras entidades, los baristas se unen y ya no en competencia, sino más bien en familia”.
Para David el café “es conexión porque todo lo que hacemos tiene un café de por medio, pero también es una excusa porque siempre podemos darnos un tiempo para estar solo, con amigos o por trabajo. Y valoramos el producto de una manera especial porque detrás del café hay muchas personas que trabajan en toda su trazabilidad, desde la siembra hasta que llega a nuestras tazas. El café no aparece por arte de magia. Y gracias a los consumidores y exigencia ese recorrido sigue vigente”.
Por último, Iván nos brinda 3 claves para preparar un buen café en casa:
1. Contar con café con no más de un mes y medio de tostado.
2. Usar siempre agua filtrada o embotellada.
3. Conocer el tipo de grano y sus características. y conocer la molienda adecuada de nuestro método de preparación.
En Instagram: @labarra.brewcoffee