Por Silvina Baldino
Quesos, yogures … y una historia de legado familiar detrás de Hilario, la tienda de alimentos que ha logrado cautivar a los platenses con sus productos artesanales en la esquina de 13 y 47.
En 2019 Mauro Lazzaro recuperó el tambo que había fundado su abuelo Hilario en el año 1936 en la localidad de Ranchos y comenzó a elaborar yogures con leche de vaca de pastoreo. Sobrevivieron a la pandemia y sumaron a su producción los quesos, en sus múltiples variedades. Después de comercializar sus productos a demanda en CABA y la zona norte decidieron sentar base en La Plata, ciudad natal de su esposa Sol Eguilegor. Juntos llevan adelante este negocio familiar dedicado a la comercialización de sus yogures y quesos.
El primer local de Hilario abrió a mediados de 2022. Todas las semanas traen desde Ranchos sus productos para ofrecerlos en el local de La Plata. “Un día de Mauro en la fábrica es super movido”, cuenta Sol. “Se arranca a las 5 de la mañana para buscar la leche mientras en la fábrica se prende la caldera (a leña) y se acomoda todo para comenzar a elaborar”, una jornada que se hace extensiva ya que “los quesos se ponen en moldes, se rotan, pasan a la prensa, al saladero y de ahí a la quesería para estacionar”, resume.
En Hilario encontrás una gran variedad de quesos que elaboran en su fábrica de Ranchos. En el local, una gigantografía con la foto de don Hilario en la antigua fábrica, en plena producción. Y un mostrador repleto de quesos, con aromas que tientan a cualquiera. Muchos de ellos, con combinaciones impensadas, como el de frutos rojos y flores de lavanda; el de hinojo y pimienta; o el de limón y jengibre. Y en este proceso de pensar un queso, Sol es parte.
“Me gusta la parte creativa, voy probando combinaciones con otros productos para ofrecer un queso con sabores distintos; los quesos saborizados son siempre Gouda”, dice y menciona al de aceitunas negras y ajo; al de albahaca y cúrcuma; y al de frutos rojos y lavanda como sus favoritos. “También hay clásicos que salen siempre: orégano, pimienta, ajo, cebolla, ají molido”, agrega.
Por supuesto que también están sos clásicos gouda, Holanda, tybo, sardo, fontina, reggianito, criollo o de campo, brie. También elaboran ricota. Pero un tema aparte son los yogures de elaboración propia, otra de las joyitas de la casa. De vainilla, frutilla y natural, con o sin azúcar. Vienen en potes de 180 grs y de 400 grs. Todo lo que se elabora en Hilario, son conservantes.
Para ofrecer al público una experiencia completa, a Hilario le sumaron charcutería premium con marcas artesanales como Las Dinas y otras de la provincia de Buenos Aires con sello de calidad. Si andás con hambre, podés pedirte un sandwich con lo que quieras y te lo preparan en el momento. Por otro lado, una variedad de productos delicatessen cuidadosamente seleccionados para usar en la cocina o completar una picada.
Dónde: Av 13 esq 47, La Plata
En Instagram: @hilario_laplata