Se siente cómoda en la pastelería y predica la cocina saludable. Ella es Chantal Abad, una chef nacida en la ciudad de La Plata que hoy forma parte del programa “Morfi Telefe”. Si bien éste no es su primer trabajo en televisión, desde muy chica sintió que la cocina era su vocación. Lo supo cuando en su infancia se pasaba horas y horas en la cocina de su casa haciendo tortas y otras preparaciones para sus hermanas.
Gracias a su espontaneidad, se ganó su lugar en el ciclo culinario del canal de las pelotitas, donde día a día transmite su pasión por la cocina con recetas sencillas y originales. En una entrevista con #Pinta, Chantal recuerda sus comienzos y analiza la cultura gastronómica presente.
– Generalmente uno tiene influencias de sabores .. ¿Cómo surgió en vos el amor por la cocina?
Yo aprendí cocinándoles a mis hermanas en casa. Mis papás trabajaban todo el día y a nosotras siempre se nos antojaba comer algo distinto. Ahí es donde empecé a incursionar en la cocina de la manera más intuitiva posible.
– ¿Te acordás cuándo y por qué decidiste dedicarte a esto?
Empecé a formarme en la cocina a los 17 años porque me encantaba. Creo que hay mucho amor en el plato que uno prepara para el otro. La comida es muy importante porque es el combustible de la vida. Cuando uno cocina transmite amor y es ahí donde uno empieza a cuidar y valorar los productos y en ese cuidado aparece el respeto hacia quien se lo preparas. Cocinar también es saber servir y atender a los invitados; generar un estado de placer en todo sentido desde la música que elegís hasta el mantel o las servilletas. Si pones una panera con pan caliente todo eso demuestra el amor que uno tiene por lo que cocina.
– Has viajado cocinado por varios lugares en el mundo pero, ¿donde se consolidó tu aprendizaje en la cocina?
Trabajé en Cocinan Dos, en San Sebastían, País Vasco que tiene una estrella michelin y ahí aprendí mucho. Después pase por Lola, hice la apertura de Faena Hotel y la apertura de Sofitel con el chef Tierry Pzonka. Thierry me marcó mucho en la cocina. Sobre todo en mi faceta pastelera.
– En tu nuevo rol de chef y conductora ¿Cómo aprendiste a convivir con la tele?
Cocinar en la tele se me dio como algo natural. Hace varios años que venía dando clases de cocina que es lo que me dio la cancha para explicar sin complicar y a la vez entretener. La comunicación siempre estuvo en mí. Me gusta transmitir mensajes sobre la comida que hagan que más gente se enganche con cocinar. Cocinar es un hecho de amor saludable.
– Y en este sentido entonces, ¿qué crees que le suma a tu profesión estar en televisión?
Estar en un canal tan importante como Telefe me dio la oportunidad de llegar a la Argentina con mis recetas, gente de todo tipo con necesidades distintas. Por es, cuando cocino me gusta hacer un poquito de todo.
– En la actualidad, la gastronomía ha copado la pantalla chica ¿Por qué crees que tienen éxito los programas de cocina en la televisión actual?
Lamentablemente mucha gente dejó de cocinar en su casa. Sin embargo, como el ser humano tiene una necesidad tan propia, como es estar en contacto con los alimentos la tele la compensa sin tener que hacer nada, se puede ver como otros cocinan tremendos platos cómodamente desde el sillón mientras se pide delivery. Por eso trato de que las recetas que presento sean accesibles y me pongo muy contenta cuando la gente me m anda una foto de las recetas que hice en “Morfi” hecha por ellos.
– Sabemos que detrás de cada comida hay años de conocimiento ¿Qué esperás que el comensal valore en un plato?
Me gusta que el comensal aprecie el cuidado de los productos, del trabajo de la persona que está atrás produciendo los ingredientes y del cocinero que eligió los productos y la manera de hacerlos lucir mejor. Uno transmite amor en la comida, cuida a la persona que va a comer y eso es lo más importante
– Por último, estuviste presente en el último Picurba… vos como platense: ¿Cómo ves el posicionamiento de la ciudad en materia gastronómica?
La Plata siempre tuvo algo distinto en cuanto a gastronomía. Al ser un lugar que tiene muy buena calidad de productos, como los tomates de La Plata no hay otros. También tenemos cocineros de renombre mundial como Mauro Colagreco que llevaron nuestra gastronomía hacia lo más alto y eso hace que muchos se motiven y decidan animarse a armar emprendimientos en este campo. Como resultado nuestro polo gastronómico cada vez tiene más y mejores propuestas. En City Bell hay muy buenas propuestas gastronómicas y locales hermosos a muy buen nivel. Veo que la ciudad ya tiene su propio circuito de tendencia.
Fotos: gentileza Chantal Abad