Lo que comenzó con una fallida búsqueda en Google de nuevas pizzerías platenses se convirtió en lo que es hoy Crítico de Pizzas, un blog en donde su fuerte es sin dudas, los reviews sobre pizzerías de la ciudad de La Plata. En este sitio digital, si bien hay lugar para la opinión, se hace un especial énfasis en los aspectos objetivos de una pizza: si la muzzarela es de calidad, si la masa es esponjosa o chata, si los toppings son los adecuados para el paladar.
#Pinta habló con el creador del blog, un diseñador gráfico platense de 35 años, que como “Crítico” quiere mantener la identidad reservada tenga identidad reservada y que dedica su tiempo libre a degustar pizza y a dar a conocer los lugares en donde se puede comer una buena porción de ella, con sus diferencias. Y ¿Cuál es el secreto de su éxito? Su honestidad, a la hora de evaluar una pizzería. – ¿Cómo se originó Crítico de Pizzas?
El blog se origina ante la necesidad de generar un espacio dedicado exclusivamente a la pizza, que hasta el momento no existía en La Plata. Soy un apasionado de la pizza. Me pasaba que cada vez que quería buscar alguna pizzería nueva o desconocida, pero Google no me daba la respuesta. Y por otro lado, estaba recibiendo muchas consultas de amigos pidiéndome recomendaciones sobre pizzerías para ir en La Plata. Así fue como nació el Crítico de Pizzas, como una especie de guía de consulta a la hora de buscar pizzerías. Si bien hay varios sitios o influencers platenses dedicados a la gastronomía, no hay ninguno especializado únicamente en pizzas.
– ¿Amasas en casa o sólo tu debilidad pasa por sentarte en un lugar y degustar?
Las pizzas amasadas en casa son todo un tema para mí. No es fácil lograr en casa una masa igual a la de las pizzerías. Sobre todo por la temperatura del horno. Las pizzas al molde suelen cocinarse a 300ºC. Y las pizzas a la piedra, a más de 400ºC. Y esas temperaturas son imposibles de lograr en un horno doméstico. Entonces, como el resultado no es perfecto, prefiero evitar las pizzas caseras. La excepción la hago cuando hay horno de barro de por medio (en casa de algún amigo, en vacaciones, etc). En ese caso, leña, bastante fuego, y la masa cruda junto al resto de los ingredientes, directamente sobre el piso de piedra. Uno o dos minutos de cocción. Nunca falla.
– ¿Qué es lo que tenés en cuenta cuando vas a una pizzería para hacer una posterior reseña?
Prácticamente, el 90% del interés se lo presto a la pizza. Y el 10% restante, a la atención, a las comodidades del lugar, al precio, a la variedad de la carta y algún que otro detalle que me llame la atención.
En cuanto a la pizza, hago una especie de disección de la misma: estudio por separado la masa, la salsa, la mozzarella y el resto de los toppings, y analizo cómo se amalgaman todos estos ingredientes juntos. Otro punto a observar es la cocción, que va a depender del tipo de pizza (al molde, a la piedra o a la parrilla). Ver qué tipo de horno utilizan es fundamental, o si lo alimentan con leña o con gas. También trato de averiguar a qué temperatura lo trabajan. Todo esto para poder entender cómo y por qué la pizza que estoy probando es como es. – ¿Cuáles son los detalles que el comensal tiene que tener en cuenta para saber si está degustando una buena pizza?
En primer lugar, reconocer el estilo de la pizza que está comiendo. Esa es la base de cualquier análisis pizzero, porque cada estilo tiene características propias. Por ejemplo, no se puede esperar que una pizza estilo napolitano tenga el piso crocante y mucha mozzarella. O que una pizza al molde sea demasiado finita.
Lo más importante a observar es la masa. Que sea bien aireada es un buen síntoma (cuanto más gr andes sean los alveolos, mejor). Se puede probar la masa presionando con un dedo, observando si vuelve a su lugar o queda aplastada. Otra cosa que hay que ver es que la masa sea fresca. Si es masa vieja, al enfriarse se pone dura.
Por otro lado, la cocción va a depender del gusto personal (muy crocante, sin piso, etc.). Y no olvidar que la calidad de la mozzarella es ¡fundamental!. Debe tener un dejo de sabor a manteca, ser bien elástica y no contener mucha agua.
– Siempre se habla del secreto de la comida, el asado, la pastelería.. ¿hay algún secreto para una pizza perfecta?
Creo que no hay uno, sino varios secretos dentro del mundillo de los pizzaiolos o maestros pizzeros. Cada uno tiene su librito. Tipo de harina, tiempo de leudado, forma de amasado (a mano o con amasadora), la mozzarella utilizada, el mejunje (chimichurri que suelen pincelar sobre la pizza). Algunos ejemplos porteños: en Güerrin usan el mismo horno a leña desde hace más de 80 años. Para el maestro pizzero de El Imperio de Chacarita, el secreto de su éxito está en la salsa. En Pirilo siguen amasando a mano, como en sus inicios. En Las Cuartetas cocinan la pizza al revés: ponen la mozzarella sobre la pizzera, luego la salsa y arriba la masa. De esta manera queda el queso medio gratinado, con un color dorado característico. En fin, sobran “secretos”.
– En una época donde las hamburgueserías ganan terreno la pizzería no decae ¿por qué crees que la siguen eligiendo?
La pizza es una comida que tiene siglos de historia. Es universal: prácticamente podés comerte una pizza en cualquier parte del mundo. Además, es un alimento completo y económico. Y la diferencia más importante respecto a una hamburguesa, es que la pizza se comparte. La pizza es menos personal que un s andwich. Hay una cuestión cultural muy fuerte detrás de la pizza, sobre todo en nuestro país, en donde sentarse a la mesa es un acto de encuentro y sociabilidad. La pizza un alimento colectivo, que trasciende toda barrera social. La come el pobre y la come el rico.
– ¿Cuando fue la mejor pizza que probaste en el mundo?
Tuve la sensación de haber comido la mejor pizza del mundo cuando probé por primera vez la Vera Pizza Napoletana, en Italia. Viéndolo hoy no sé si fue la mejor que probé. Pero en ese momento tuve esa sensación.
– Por último, ¿Cuáles son las 5 pizzerías que el platense no debe dejar de visitar?
Cucinotto, en City Bell (pizza estilo napoletano)
Paesano, en City Bell (pizza estilo napoletano)
Loco Ponte (pizza al horno de barro)
Pasillo 51 o Pasillo 74 (pizza al horno de barro)
Casablanca (pizza a la piedra)
Y una extra, para no dejar afuera a las pizzas al molde: Piero (pizza al molde).
Entrá a su blog: Crítico de Pizzas
En las redes: Facebook / Instagram / Twitter