Por Silvina Baldino
Desconectarse de la rutina y ponerse el delantal de cocinero por un rato. Los ciclos de cocina con clases magistrales y degustación incluida son tendencia y el plan perfecto para quienes buscan una experiencia lúdica gastro con el plus del aprendizaje. En City Bell, Teresa Rucci montó “Cocina de Encuentro”, un espacio donde cada taller es una experiencia distinta.
Este martes hubo Taller de Cocina con Amigos, de la mano de Fernando Mirco (chef de Chaucha y Palito) y Julia Debicki (chef pastry de Betular Patisserie). “Nunca habían cocinado juntos pero se conocen desde hace mucho”, cuenta Teresa Rucci en las palabras de bienvenida. Y es que Debicki fue alumna de Mirco en la escuela profesional de cocina The BUE Trainers. Poco tiempo después fue convocada por Damián Betular para formar parte de su equipo y hoy, a sus 25 años es la jefa de pastelería en Betular Patisserie, la cafetería del reconocido pastelero en Villa Devoto. “Fer intentó meterme en la cocina pero no hubo caso; a mí siempre me gustó la pastelería”, desliza entre risas la joven pastelera.
A Tere le gusta mucho anfitrionar. Ella recibe, pone orden, asiste a los cocineros, está atenta a cada detalle y también hace videos y toma fotos con su celular. Su Cocina de Encuentro es un refugio para explorar el universo gastro, y quien quiera participar, puede unirse a esta fiesta de saberes y de sabores.
“Cocina con Amigos” es un taller que apunta a la organización y ejecución de una cena para amigos. Desde la elección del menú, hasta la planificación de compras, el mise en place hasta el servicio del menú de 6 pasos. Así lo explica Mirco mientras nos ponemos el delantal y hojeamos las recetas alrededor de la mesa. Y comienza la aventura culinaria. Van primero los postres, pues requieren una cocción más larga. En equipo preparamos un budín de banana, con cremoso de caramelo y Vauqita casera. En el emplatado se le agrega el helado de crema americana y la banana acaramelada. A continuación, Juli nos guió en la preparación del Cheesecake de Pecorino, con los membrillos almibarados y el crumble.
Luego pasamos al menú salado de la mano de Fer. Preparamos Portobellos rellenos con berenjenas (mitad al horno y mitad ahumadas) y puré de espinaca. Un segundo paso, Langostinos grillados con arroz Pilaf (una técnica especial) y salsa huancaína. El tercer paso Canelones de anco (sí, láminas de zapallo para reemplazar al tradicional panqueque) rellenos de ricota y Patagonzola , y crema de cebolla y tomillo. Un último plato, bien abundante: Picata de pollo pastoril con pesto de tomate, puré de boniato, hinojos braseados y una salsa (demi glase) de alitas de pollo.
Llega el momento del orden, de emplatar las preparaciones y de oír descorches. Copa de vino en mano nos disponemos a agasajar el paladar. Momento de probar cada una de nuestras preparaciones. Un regocijo al alma.
Galería de imágenes >>
1. Portobellos rellenos / 2. Langostinos, arroz Piaf y huancaína / 3. Canelones fritos de anco, ricota y Patagonzola, y crema de cebolla
Picata de pollo pastoril, puré de boniato y demi glase de alitas
1. Budín de banana con cremoso de caramelo, vauquita, banana acaramelada y helado / 2. Cheesecake con membrillos almibarados y crumble
Para enterarse de las novedades de este ciclo, seguir en Instagram a @teresarucci