Enamorado de nuestra tierra, el francés Grégoire Fabre decidió crear un espacio tan singular como ambicioso: una pulpería en pleno barrio de San Telmo.
Pero Grégoire no sólo quería un lugar donde los porteños y turistas comieran bien y viajaran en el tiempo a través de los cientos de objetos que seleccionó especialmente; también buscaba que fuese un lugar de encuentro y un puente entre el campo y la ciudad.
Por eso, Pulpería Quilapán cuenta con la mejor selección de productos alternativos de todo el país y permite que el consumidor tenga un lazo directo con productores de quesos, de cervezas artesanales o de fiambres caseros. “Es como ir al campo pero en la ciudad”, describe Grégoire.Instalada en una gran casona histórica de estilo colonial, Quilapán es un lugar mágico que encierra muchas propuestas en sí: pulpería, almacén, museo, club social, tienda y, sobre todo, una red que permite redescubrir la gastronomía y el patrimonio argentino.
Y es que Fabre y su pareja suiza, Tatiana Michalski, restauraron esta vieja casona ubicada en la calle Defensa que devino en un espacio típico de pueblo pero a su vez con un toque de modernidad. Allí te esperan platos elaborados y jugados: bondiola de jabalí a la sidra, anís estrellado o un gigot de cordero marinado, entre otros.
En Pulpería Quilapán hay elegancia, tradición, poesía y mucho para hacer. Por ejemplo, todos los sábados por la tarde hay “encuentros de vinilo”, donde se convoca a traer tu propio disco de vinilo y disfrutes de la música mientras te tomás un aperitivo o una cerveza artesanal. También se organizan catas de queso, de vino, música en vivo, clases de cocina con diferentes influencias de sabores, entre otras.
Esta idea de descubrir nuevos sabores -más económicos y 100% artesanales- se refuerza con el Almacén del lugar y el mercado online. Entre sus más de 400 productos, se puede encontrar desde escabeche de vizcacha de San Luis, los ya clásicos chutneys de la misionera Gaby Machel, azafrán molido o en hebras desde Catamarca, salame del Delta o paté de trucha directo desde Santa Cruz. Todo diferenciado por su categoría y lugar de origen, hay desde productos orgánicos, veganos, libres de TACC o 100% kosher.
Además, a través de la página web de la Pulpería, se puede comprar desde artesanías elaboradas por pequeños productores del interior del país a todo tipo de comestibles.
Pulpería Quilapán es una experiencia donde se reivindica las tradiciones, con un dejo de nostalgia. Mesas de ping pong, mesas de “sapo” y hasta un metegol invitan a quedarse hasta las primeras horas de la madrugada.
Pulpería Quilapán
Dónde: Defensa 1344, San Telmo (Buenos Aires)
Más info: pulperiaquilapan.com En las redes: facebook.com/quilapan