La hora del aperitivo tiene un nuevo nombre: vermutear. La nueva moda arrasa en treintañeros ávidos de probar distintas versiones del mismo. El vermut, vermú o vermouth es un vino macerado a base de hierbas que se suele tomar antes de comer.
Actualmente ha surgido toda una industria alrededor de esta bebida: catas, nuevos vinos, festivales y hasta workshops para aprender a preparar un aperitivo en casa. Esta semana participamos de un Taller de Vermut en la nueva sucursal de Mercado del Vino, un almacén de bebidas muy popular entre quienes viven por el barrio La Loma.
Son las 9 de la noche y se baja la persiana del local. Allí, un reducido grupo de aficionados del buen beber apostados en unas mesas altas para conocer los secretos que guarda el universo vermutero. El bartender Facundo “Cabro” Martínez, quien se encuentra actualmente en la barra de Paesano, fue el encargado de disertar.
Para entrar en clima, Facundo nos compartió la historia del vermut y su evolución. Habló de marcas emblemáticas como Martini, Cinzano, Carparo, Fernet y Cynar; también sobre las diferentes especias y botánicos. Luego, tomó de la góndola una botella de Antica Formula, el vermouth más antiguo del mundo que dio origen a la categoría del aperitivo. Esta bebida mantiene intacta -y secreta- su fórmula desde hace 230 años. Para concluir con la charla, invitó a degustar una copa de vermú casero de 1 mes de maceración que elaboró el propio Facundo.
Con los elementos necesarios dispuestos en la barra, el bartender comenzó a enseñar las técnicas para preparar trago. En esta ocasión fue un Ferroviario, con una base de hielo, Cinzano Rosso, un toque de Fernet Branca, un golpe de soda y una rodaja de pomelo.
Luego invitó a degustar su trago e invitó a los participantes a tomar posta en la barra para preparar su propio trago. Y la práctica del taller transcurrió siempre con la mirada del bartender que oficiaba de guía. Nosotros preparamos un Fratelli (Fernet, Cinzano rosso, jugo de pomelo, perfume de cardamomo, gotas de lav anda, rodaja de pomelo y romero). Para acompañar la degustación, una buena tabla de fiambres: la vedette un jamón crudo cortado “gruesito” y variedad de quesos.
Entre copas y amenas charlas, la tertulia se alarga. Facundo preparó un Dry Martini con Cynar, rodaja de pomelo y hojas de romero para degustar y dejarse llevar por los aromas y sabores. Los participantes vuelven a la barra a crear. Los tragos se van empalmando y la cena se convierte en ágape.
Porque el vermú es especial, y así se siente en esta tienda de bebidas denominada Mercado del Vino, con la reciente apertura de su segundo local en una zona animada de Avenida 44. “La idea es que la gente que venga aprenda acerca de los tragos y el uso de los productos, que se acerquen a conocer este nuevo local” expresa Nicolas Rizzo, uno de los anfitriones del lugar.
Mercado del Vino
Mercado del Vino es una tienda de bebidas que comenzó con el vino como protagonista pero que fue ampliándose en góndola con los destilados, especialmente el whisky. Su alta dem anda ha permitido a este lugar lograr comercializar más de 150 etiquetas, lo que lo convierte en el espacio con mayor variedad de whisky en la ciudad. El éxito por parte de los consumidores ha motivado la realización de catas con invitados internacionales. Según nos adelantó Rizzo, el 30 de mayo es la próxima y va a estar dirigiendo la cata el embajador de Pernord Ricard con single malts.
Dónde: 35 nº 1383 e/ 22 y 23 // Calle 44 nº 981 e/ 14 y 15
En las redes: Facebook / Instagram