Por Silvina Baldino
Los encuentros en Interferencia no se detienen. A las propuestas generadas los jueves, donde cocineros independientes intervienen la galería con sus preparaciones, se le suma un taller de aprendizaje sobre vermú para ahondar más en el mundo de este aperitivo popular. Porque somos muchos quienes elegimos el vermú para acompañar una picada o alguna comida, pero poco sabemos de esta bebida.
Este miércoles, en el marco de la Semana Mundial del Vermú (cuya fecha fue asignada en Europa con el comienzo de la primavera en contexto) se llevó a cabo el primer taller denominado “Introducción al vermú”. La cita fue en el patio de Interferencia, donde funciona el bar de fábrica del vermú platense. Un puñado de participantes ávidos por conocer un poquito más sobre vermú.
Nacho Saffarano, uno de los creadores de Interferencia, fue el encargado de adentrar a los participantes al mundo de esta bebida a base de vino, tan de moda en los últimos tiempos en sus múltiples versiones. Un encuentro relajado en donde se abordaron temas como la historia del vermú, técnicas de producción, y los diferentes estilos según países y regiones. También hubo reconocimiento de las hierbas, flores y raíces que intervienen en la elaboración de la bebida, y un ida y vuelta con los participantes interesados en iniciarse en la producción de vermú casero.
Luego una cata de vermú de diferentes marcas, ya sea industriales y artesanales. También hubo maridaje con variedad de quesos de Sabores Rurales, frutos secos y panes de Los Costales .
Sobre Interferencia y el taller de vermú
Nacho Saffarano, Guido Dalponte y Manuel Catino son los hacedores de Interferencia, un proyecto nacido en cuarentena con la curiosidad puesta en la elaboración de un producto (y un ritual) que está vinculado con las tradiciones y los encuentros.
Luego de varios meses de estudio y pruebas lanzaron un producto con una receta y así nació Interferencia, una bebida que viene en botella de 750 cc a base de vino Torrontés de los Valles Calchaquíes, que se enmarca dentro de la tradición del estilo “Torino”. En 2021, el taller de producción abrió sus puertas para que el público pudiera probar el vermú y conocer un poco más sobre su elaboración. Así empezaron estos encuentros.
“La idea del taller surge de la necesidad de comunicar con más tiempo y profundidad, muchas de las preguntas que nos hacen quiénes vienen al bar los jueves”, cuenta Nacho. “El vermú está atravesando un pequeño auge, pero hay mucha desinformación al respecto. Tenemos la vocación de transmitir lo que implica la producción artesanal, su historia, las técnicas de elaboración, el cuidado de las materias primas”.
El taller “Introducción al vermú”, está dirigido al público en general, no es necesario tener ningún conocimiento previo. “Aunque sí, sabemos que quiénes trabajan en gastronomía, bartenders, productores de otras bebidas, pueden sacarle un mayor provecho”, apunta Nacho.
Los chicos de Interferencia están a punto de lanzar una nueva variedad: un vermú rojo a base de Tempranillo, una uva tonta de origen español de carácter frutal. muy equilibrada en la acidez y la dulzura. “Tiene un color muy intenso, y lo encontramos ideal para encarar éste nuevo vermú, el cual va a ser de estilo semi-dry” explican los creadores, y “se diferencia de El Clásico (vermú Rosso) y De La Ribera (vermú rosado), en qué va a tener bien presente el carácter vínico, además que va a presentar una maceración con la canela, el anís estrella, el clavo y las pieles de naranja como notas distintivas”.
Galería de imágenes >>
Si querés enterarte sobre cuándo será el próximo taller de “Introducción al vermú”, seguí a Interferencia en Instagram: @vermu_interferencia