Cada asador tiene sus secretos, y Luciano Luccetti, más conocido como “el Laucha” de la comunidad digital Locos x el asado cuenta los suyos para tener éxito en la parrilla.
“La temperatura de las brasas va a depender de los tipos de corte. Por ejemplo, podemos generar distintos tipos de fuegos, dependiendo de si lo que vamos a asar es un tradicional costillar, un bife ancho, o una entraña”, comienza el Laucha.
“El primer paso es prender el fuego y luego colocar la mano a unos centímetros sobre la parrilla. Vamos a poder saber si está listo cuando podamos aguantar entre 6 y 7 segundos fuertes. Este es un fuego ideal para asar cortes finos”, explica.
“Cuando la mano puede aguantar entre 8 a 9 segundos es un fuego medio y es ideal para que los cortes medianos salgan jugosos”, continúa y agrega: “si podemos dejar la mano entre 10 y 11 segundos es un fuego bajo para cocinar un costillar o un vacío”. Pero, ¿cómo debe ser la cocción para los distintos tipos de cortes?. Por empezar, el costillar se realiza a fuego muy lento. “Este es el corte que más tarda, aproximadamente 1 hora, y para asarlo, vamos a comenzar sacando toda la brasa directa”. Lucchetti remarca que es fundamental que los fierros de la parrilla estén bien calientes al momento de colocar la carne. “La idea es mantener una temperatura constante, si medimos con la mano y sentimos que bajó la temperatura tenemos que volver a agregar brasas. Transcurridos unos 40 minutos aproximadamente, damos vuelta la carne y podemos taparlo con papel aluminio, o una asadera, para generar un calor envolvente. A continuación, seguimos con los otros cortes en la misma parrilla, donde se pueden preparar varios fuegos de intensidades distintas.
En el caso del bife ancho, se realiza a temperatura regular. “lo ponemos 10/11 minutos aproximadamente a fuego regular para que quede a punto, y seguimos con la preparación del siguiente corte, para que todo se cocine casi junto”.
En tanto, el caso de la entraña, “hay que usar fuego fuerte y echarle sal entrefina. Luego, la cocinamos entre 6 y 7 minutos para que quede más jugosa”.
Una de las máximas del Laucha es que “un buen asador, está siempre atento a la temperatura de su parrilla”. Y para que la espera sea amena, el laucha propone disfrutar de un vermut, como el Ferroviario (5 partes de Cinzano Rosso, 1 parte de fernet y 4 partes de soda en un vaso de trago largo con hielo y decorado con media rodaja de limón) o el Americano (5 partes de Cinzano Rosso, 3 partes de Campari, 3 partes de soda y rodajitas de naranja).