Paredes, grietas y rajaduras de los edificios emblemáticos de Buenos Aires sumergiéndose en una intensa experiencia audiovisual que involucra todos los sentidos. Un público apostado bajo las estrellas en un lugar donde la música y la imagen invitan a redescubrir un sitio que trascendió los tiempos, con una propuesta gastronómica acompañando. Al Ver Verás, un colectivo de artistas sonoros y visuales que ofrece espectáculos con proyecciones y música en vivo en patios y terrazas secretas de la ciudad de Buenos Aires.
Son las nueve de la noche. El patio colonial de la Fundación Mercedes Sosa en el barrio porteño de San Telmo comienza a poblarse de curiosos dispuestos a celebrar el hechizo. Varios equipos proyectores apostados estratégicamente. Un st and de Casa Telma con deliciosas propuestas gastronómicas (empanadas fritas de carne cortada al cuchillo, bocatas veggie, s andwich braseado de ternera), cócteles a elección (Campari, Fernet, Aperol, Gin, Cynar), y un barril con Indian Pale Ale de la cervecería artesanal Suculenta. Una b anda de artistas visuales y músicos toma su lugar.
Hora y media después, la b anda comienza a sonar. Las cúpulas de los edificios se colorean, las paredes toman nuevas formas y se comienza a contar una historia. Sentimos que la música nos envuelve, con una b anda que emite un repertorio atravesando diferentes matices de psicodelia y poesía, con las imágenes exp andiéndose lúdicamente entre los edificios, invitándonos a contemplar la transformación urbana del entorno.
La idea es disfrutar de otra manera el espacio urbano en el que vivimos. Y el resultado, una sinergia que se percibe y que da cuenta de la amistad entre sus integrantes. “Nos conocemos desde la adolescencia, y tiempo después decidimos fusionar nuestras profesiones”, dice Diego Gentile uno de los responsables de la sonoridad del show. “Comenzamos hace un poco más de 10 años en balcones como hobbie donde todo era algo espontáneo”, dice Daniel Selén cofundador del grupo, y el creador de las proyecciones visuales.
Cada espectáculo es diferente. “En la terraza frente al Barolo por ejemplo, el repertorio es otro y el sonido está pensado diferente porque el lugar nos remite otra cosa; y las proyecciones son diferentes porque los edificios son otros”, cuenta Gentile. “En la terraza de Congreso estamos a 50 metros de altura con un paisaje urbano muy diferente al de acá en San Telmo”, dice Selén. “Acá es un patio y tenemos un edificio construido en 1734 por los jesuitas y una iglesia de principios de siglo XIX. En cambio, en Congreso tenemos una mezcla de la Buenos Aires de principios de siglo XX (Palacio Barolo), con cúpulas de Avenida de Mayo de la época señorial, y la Buenos Aires de los ’80 (Edificios Galicia). Es más ecléctica la arquitectura de la erraza, por ende nos lleva a hacer un repertorio distinto”, agrega.
Sitios cotidianos, nutriendo paredes, grietas y rajaduras, con imágenes que arrancan poesía a la materialidad del entorno urbano. Con este plan singular que vale la pena ver y sentir con todo el cuerpo, cada fin de semana Al Ver Verás llama a enaltecer la arquitectura porteña con su espectáculo inusual.
Al Ver Verás
¿Cuándo? ¿Dónde?
Sábados: Patio de la Fundación Mercedes Sosa en San Telmo (C.A.B.A.).
Viernes: terraza privada frente al Palacio Barolo del barrio de Congreso