Mar del Plata: novedades foodies imperdibles (parte I: COMER)

La ciudad de Mar del Plata siempre nos está sorprendiendo en el área gastronómica. Cada año que la visitamos aparecen nuevas (y muy geniales) aperturas. Estuvimos en la ciudad más visitada de la costa atlántica para mostrarte todas las novedades para el público foodie. En esta primera parte, te contamos cuáles son los nuevos espacios para comer rico que no te podés perder:

>> Hamburguesas

Hamburgo. En enero de 2019, los marplatenses Gonzalo Gallardo y sus hermanos Lucas y Sebastián Alonso hicieron realidad el sueño de contar con una hamburguesería propia. Fue así que nació Hamburgo Drink & Bite en la avenida Constitución. Un año después, la marca abre su segundo local esta vez con vista al mar, al lado del Torreón del Monje. Hamburgo se destaca por la combinación de ingredientes y la sabrosura de los medallones. Se realizan varios cortes de carne para elaborar la base de las hamburguesas, las cuales se condimentan en la plancha. Además elabora sus propios panes y aderezos, de estilo casero. A lo que se le sumarán las mejores cervezas artesanales, como Antares, Cheverry, Astor y Laurus, entre otras marcas de primera línea.

Para los fanáticos del cheddar está la “Junkie Cheddar”, con doble medallón, panceta, doble cheddar y cebolla caramelizada. Todas vienen con papas o aros de cebolla. Una de las hamburguesas bomba es “El Quilombo”, con doble medallón con cheddar, cebolla caramelizada, barbacoa, y un huevo con yema líquida. Para destacar: “El terror del cardiólogo”, con 200 gs de carne, doble cheddar, doble panceta y viene entre donas. Para endulzar el paladar encontrás la clásica Chocotorta, y el Birramisú (tiramisú hecho a base de cerveza stout). El espacio situado junto al Torreón abrió el último 3 de enero, y este verano 2020 promete explotar.

Dónde: Paseo Jesús de Galindez S/N (al lado del Torreón del Monje). A partir de las 18 hs.
En las redes: Instagram

La Marea. José Antonio Rossi, quien lleva adelante la parrilla La Rural en Mar del Plata, se dio el gusto de encarar un nuevo proyecto gastronómico donde incursiona en hamburguesas, para lograr un producto de máxima calidad y competente en el mercado.  La propuesta gastronómica de La Marea es pizza, cerveza y hamburguesas. José encontró en Daniel, el maestro pizzero de La Marea, el compañero perfecto para lograr el producto deseado.

En este espacio todo es artesanal. Las hamburguesas 100% caseras, incluido el pan, y vienen con guarnición de papas fritas y aros de cebolla. La pizza a la piedra y con una masa de fermentación larga de entre tres y cuatro días. Para acompañarla, la cerveza que trabajan es artesanal y creada exclusivamente para La Marea. En materia de hamburguesas, cuentan con clásicas y especiales.

Dónde: San Luis esq. Castelli de 9 a 24 hs.
En las redes: Instagram

>> Parrilla rápida

Humo. Abrió en junio de 2018. No es “la” novedad marplatense pero vale la pena mencionarlo. Si andás por la zona de Guemes y te sorprende el hambre, es una buena parada para comer un poco de carne. Humo -patio de carnes- permite disfrutar de una variedad de s andwichs de carne, pollo o cerdo o el clásico choripan en algunas de sus mesas comunitarias, en dos pequeñas barras, en alguna mesita sobre la vereda o en el adorable patio ubicado al fondo del local –ideal en esta época de verano-. Además existe la posibilidad de pasar y llevarse la comida a casa.

De entrada se puede elegir entre una empanada -tradicional o de carne de cerdo o una provoleta. Si tenés ganas de s andwich, las opciones son varias: bife de chorizo, colita de cuadril, bondiola, lomo, hamburguesa o el clásico choripan. Dos recomendados: el desmenuzado de res o cerdo y el chori rosca, que sale con papas fritas y es para compartir. El comensal puede elegir con qué acompañar cada una de las carnes: lechuga, tomate, jamón, queso, panceta ahumada, morrones asados, cebolla caramelizada, provoleta o huevo a la plancha. Los que buscan algo más liviano o quieren evitar la carne, entonces pueden optar entre una pechuga de pollo o la hamburguesa vegetariana. También hay opción de ensaladas. Para beber, cervezas en porrón, gaseosas y algo muy importante para quienes son exigentes a la hora de maridar carnes: podés pedir vino en copa. Hay “menú del día” a precio promocional.

Dónde: Castelli 1219 (e/ Guemes y Alberdi). Todos los días: 11:30 a 16:00 / 19:30 a 00:00. 
En las redes: Instagram

B anderita Express. En pleno punto neurálgico de Alem, el fueguito siempre está listo. Se trata de un espacio fast food destinado a la parrilla que te permite pedir un combo (como en el tradicional McDonalds) pero con una propuesta gastronómica de primer nivel: variedad de cortes de carnes acompañado por papas fritas o ensaladas en tablita de madera y cuchillos parrilleros (nunca descartables), y una bebida sin alcohol. Todo en un ambiente moderno con mucha madera y plantas.

Los combos van desde 3 empanadas de lomo cortado al cuchillo, pasando por churrasquitos de cerdo, hasta pechugas de pollo con fritas. Todos los combos de carne son de 1/2 libra. Entre los combos preferidos, el Churrasco JB con fritas, el de Bondiola de cerdo, y el Bife de lomo. Todos vienen con fritas. Diariamente se anuncia algún combo como “menú del día”, lo que permite acceder a un precio promocional. Para acompañar, agua, gaseosas, cerveza Baum.

Dónde: Alem 3926. Horario: dom a juev de 11:30 a 23 hs / vier y sáb de 11:30 a 00 hs.
En las redes: Instagram

>> Pizza

Hell’s. La propuesta porteña que tienta con sus pizzas ‘por slice’ de estilo New York, llegó a la esquina de Olavarría y Castelli, en pleno corazón de la zona de Güemes. El menú de Hell’s Pizza es protagonizado por 10 variedades de pizzas de estilo americano que, a diferencia de las de estilo argentino, tienen un mayor tamaño (45 centímetros de diámetro) y parten de una masa que contiene semolina, cuya particularidad es su largo proceso de levado en frío. Se cocinan en hornos a la piedra especiales con techos bajos que generan más calor, obteniendo como resultado una masa delgada, flexible pero a la vez crocante y con mucha presencia. La salsa de tomates es casera, el pomodoro italiano, y quesos, peperoni y vegetales orgánicos provenientes de pequeños productores locales seleccionados minuciosamente.

Entre las pizzas ‘por slice’ se encuentra la infaltable Lincoln de mozzarella, la icónica americana Obama de mozzarella y peperoni de T andil, y la Spicy Hell’s con jalapeños, mozzarella ahumada, salsa chipotle y panceta opcional. Para los fans de los vegetales está la Garden con verduras orgánicas de estación y queso brie; la Hoover con mozzarella, zucchini asado, berenjenas, tomate y ricota; y la Veggie Bill, una pizza individual vegana con quinoa, hummus y palta (sin TACC). Las favoritas: la Chick Norris con mozzarella, pollo y barbacoa casera; y la Jackie Kennedy con mozzarella, hongos portobello, cebolla morada y panceta.

Dónde: Olavarría y Castelli. De 12 a 01.30 hs.
En las redes: Instagram

Bonus track >> 

La Pescadería -Fish Market-. El Centro Comercial y Gastronómico del Puerto siempre ha sido un referente de pescados y mariscos frescos. La buena nueva es que abrió sus puertas La Pescadería, un local agradable y canchero que ofrece todos los productos a la vista de los ingredientes necesarios para preparar el menú pesquero que uno desea. Porque además de la pesca fresca del día, cuentan con conservas y productos gourmet.

La frescura es la premisa de La Pescadería. Se puede comprar pescado fresco y de calidad. Hay mariscos y salmón rosado provenientes de Chile, langostinos locales, y pesca del día (se pueden encontrar bonitos, chernias, meros y besugos, entre otros). También ofrecen langostinos rebozados y todos los empanados de Solimeno, que brinda garantía de excelencia. Un dato para los viajeros: cuentan con conservadoras preparadas con hielo para poder comprar lo que quieras y llevarlo donde gustes. En el sector de conservas y delicatesen hay aceites de oliva de origen español, pasta seca y tomates italianos, vinos Catena Zapata y un sinfín de delicias para cocinar rico.

Dónde: Centro Comercial Puerto, local 18.
En las redes: Instagram

Punto Empanada. Si querés solucionar la hora del almuerzo o cena de manera práctica, podés ir a Punto Empanada. Este emprendimiento oriundo de la ciudad de Bariloche llegó en noviembre a Mar del Plata para ofrecer empanadas de calidad premium con el espíritu patagónico. El objetivo de esta pequeña empresa: mantener la calidad de las recetas originales de la Patagonia. Para eso se utilizan productos y materias primas provenientes de Rio Negro como la trucha ahumada, hongos de pino en muchas variedades, cordero y nuestros condimentos como el curry o el dulce de mosqueta.

En Punto Empanada está todo el proceso de elaboración a la vista. En la carta se presentan un sinfín de sabores. Vale la pena probar las tradicionales empanadas de carne cortada al cuchillo, pero también las de pollo teriyaki, cerdo y barbacoa de mosqueta, chorizo y puerro, y la de trucha ahumada. Entre las vegetarianas, la de hongos de pino sobresale. En este espacio también encontrás pizzas (variedades clásicas), fainá por porción, tartas y ensaladas. De postre, podés pedirte alguna empanada de frambuesa y crema de chocolate blanco. ¡Manjar!.

Dónde: Olavarría esq Rawson. Todos los días 11 a 15 y 19 a 23 hs.
En las redes: Instagram

Mar del Plata comer


Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.