Tapalqué: una escapada al pueblo que enamora por su calma y buena comida

En el centro de la provincia de Buenos Aires se ubica Tapalqué,  cuyo nombre es de origen araucano y se traduce como “totoral” o “agua con totoras”. Un pueblo grande de diez mil habitantes con una costanera de cinco kilómetros con una bicisenda que se extiende alrededor del arroyo Tapalqué.

En la ciudad cabecera homónima la mirada se pierde en la belleza de la llanura, se respira tranquilidad y se disfruta del sonido del arroyo. La costanera propone a locales y visitantes paseos en bicicleta, aventura en kayak, caminatas, running y mateadas en ese relajante entorno natural.

El lugar fue distinguido como Capital Nacional de la Torta Negra, sin diminutivo ya que para la cocción de este panificado se utilizan moldes pizzeros cuyos diámetros varían entre los 25 y 30 centímetros. Esta confitura nació en las panaderías locales a fines del siglo XIX y principios del XX cuando los maestros de la cuadra pusieron a prueba su creatividad le agregaron  grasa a la masa y azúcar negra por encima ya que era más económica que la refinada. En muchas ocasiones, el producto se entregaba como “yapa” después de una compra.

Para las personas fanáticas de los quesos y de los embutidos artesanales existe el paraíso: Las Totoras de Tapalqué, la usina láctea cooperativa (@lastotorastapalque) donde podrán degustar diferentes tipos de productos. En el  mismo predio funciona una huerta agroecológica que ofrece visitas guiadas durante todo el año.

La carta gastronómica de Tapalqué incluye manjares para veganos y vegetarianos en Nina Rural veggie (@ninaruralveggie), un espacio rodeado por árboles y animales. Por otro lado, El Aljibe se especializa en chocolatería y en mermeladas, dulces y almíbares sin ningún tipo de agregado químico. En la misma línea se encuentra Las Moradas de Tapalqué, un emprendimiento familiar cuya producción no tiene aditivos.

La pulpería San Gervasio (@pulperiasangervasio)es uno de los íconos de la ciudad. Fue fundada alrededor del año 1850, y fue el proveedor de los elementos para la construcción de las primeras viviendas. Hoy es el lugar indicado para una buena picada. El lugar conserva su construcción original, fachada, paredes de adobe, sus rejas y estanterías.

Por su parte, la parrilla El Vasco (@elvascoparrilla) se convirtió en un hito de la cocina tapalquense, y de la Ruta Provincial 51, con los menús típicos para comer de lunes a sábado al mediodía: vacío y papas rústicas, crepes de pollo, ravioles de verdura, ñoquis, empanadas de carne, picadas y matambre a la pizza.

Tapalqué tiene también un museo, dedicado a la cultura originaria de la región, a prendas gauchas, a la arqueología local y la paleontología de las pampas. Un destino para escaparse y experimentar la sensación de vivir sin prisa.

Dónde dormir: Estancia La Isolina, un lugar ideal para vivir la experiencia de campo a orillas del rio Tapalqué.
Más info: www.laisolina.com

Info: gentileza @turismopba

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.