Seis propuestas para este verano en Pinamar

Aventura en La Frontera
Las playas del extremo norte de Pinamar seducen por su rusticidad. Entre enormes médanos y el mar, el paisaje natural de la llamada “La Frontera” es un lugar especial para los que quieran vivir una experiencia única y para los amantes de deportes extremos. Se pueden hacer travesías en 4×4 por las dunas o kitesurf sobre el mar.

Hace un tiempo, esta era una playa exclusiva para aquellos que tenían camionetas o cuatriciclos. Ahora, se puede ir en auto hasta el final de la avenida Del Libertador, donde hay estacionamiento libre. Desde allí, unos pocos metros a pie cruzar los médanos hasta bajar a la playa.

La arquitectura colorida de Clorindo Testa
Una de las huellas imborrables de Pinamar la ha dejado Clorindo Testa, un hacedor del planeamiento urbano de la ciudad balnearia -iniciado por el ingeniero Bunge- durante la década del 80. La casa frente al mar “La Tumbona” es una de las emblemáticas construcciones de Testa en las playas de Ostende. No pasa desapercibida por sus paredes coloradas y su particularidad: cuando sube la marea, el agua pasa por debajo de la construcción. “La Tumbona” tiene también una azotea para contemplar los eventos que suceden a lo lejos o desde el cielo.

Otra de las obras del aclamado arquitecto es “Capotesta”, una casa ubicada al norte de Pinamar. Testa veraneó varios años en esa construcción celeste de dos niveles y con ventanas con marcos blancos gruesos y muy llamativos. A sólo dos cuadras de la playa, desde el primer piso se contempla el mar en una imagen inigualable. Un dato para tener en cuenta es que ambas construcciones se ofrecen en alquiler temporario.

Por otro lado, se puede hacer un recorrido por “Alterra” entre los bosques; lo que comenzó como una galería y se transformó en la opción glamping (campamento cinco estrellas) de Pinamar. En esta construcción, dos volúmenes simples son articulados por una galería de acceso; el volumen principal contiene la administración y una sala de exposiciones. Algunas salas se convirtieron en habitaciones con ateliers con vista al parque. Así, los turistas afines al arte aprovechan sus tardes para pintar. En el parque, se instalaron las casas del glamping: son containers dispuestos en forma de L y acondicionados con todo el confort. Cuentan con sommiers, aire acondicionado, parrilla, televisores LCD y muebles de diseño. Además, hay una piscina en mitad del bosque y un spa para los huéspedes. Todo, respetando el diseño original de Clorindo Testa.

Dónde: “La Tumbona”: Bernardo de Irigoyen y el mar (Ostende) / “Capotesta”: Buen Orden y Cefiro (Pinamar Norte) / “Alterra“: Martín Pescador, entre Eneas y Shaw (Bosques de Pinamar)

Comer rabas en la Cooperativa de Pescadores 
En Pinamar no hay puerto pero sí hay pescadores que salen todos los días al mar con gomones y traen piezas deliciosas que venden durante todo el año en su sede. Esto no todo el mundo lo sabe. Pero lo que menos saben los turistas es que se puede ir de día a comer a la cooperativa. Las rabas y los cornalitos son riquísimos. Pero también hay platos más elaborados como filetes con verduras al wok o un clásico del lugar como que es su pastel de pescado fresco con puré de calabaza.

Para los pescadores aficionados o los aventureros que se animen a embarcarse varias horas, la Cooperativa organiza salidas con un guía por la mañana -siempre que el clima acompañe-, con regreso al mediodía. Lo que el turista pesca en el mar, luego tiene la opción de almorzarlo en el parador frente a la playa.

Dónde: Av del Mar e/ Eolo y Guerrero (a metros del muelle de Pinamar).

Helado en paletas Yolas 
Un nuevo tipo de helado llegó a estas arenas para competir contra el clásico licuado frente al mar. En el siempre valorado camino del consumo refrescante, los helados de palito, rebautizados por el marketing como “paletas”, son el gran furor de los más jóvenes. En Pinamar, Yolas se instaló con su food truck sobre la playa y brinda deliciosas cremas artesanales en una gama de sabores que va de los clásicos chocolate y el dulce de leche, a frutales con trozos de la fruta de verdad y sabores trendy como la chocotorta.

Dónde: en Boutique- Club de Mar y en Av. Bunge y Del Buen Orden
FB: @YolasPaletas

“Grita Diseño” en el verano de Pinamar
Esta feria de diseño de autor con trayectoria en Palermo Soho, se presenta este verano 2017 en Pinamar. Hasta el 14 de febrero se puede encontrar indumentaria, calzado, accesorios, decoración, entre otros productos para el hombre y la mujer después de la playa.
“Grita Diseño” apoya el espíritu emprendedor y la industria Argentina. Esta es una oportunidad para conocer en persona los productos de las tiendas online y modificar la percepción de los objetos en mano.

Dónde: todos los días de 17.00 a 01.00 en Galería Marvento, Paseo la Recova.
Más info: gritadiseño.com.ar

El Viejo Hotel Ostende
¿Quién no leyó alguna vez “El Principito”? Sepan que el Viejo Hotel Ostende puede convertirse en un mágico viaje hacia el tiempo de Antoine de Saint-Exupéry. El autor y aviador francés pasó dos veranos allí, más precisamente en la habitación 51 a principios del siglo XX. Hoy se puede visitar la suite donde se alojó Saint-Exupéry y quien quiera puede creer en la leyenda que dice que allí mismo el autor escribió parte de su emblemático libro.

En el hotel también estuvieron en la década del 40 los escritores Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, que se inspiraron en el entorno para escribir el policial “Los que aman, odian”.

Por otro lado, en el Viejo Hotel Ostende se propicia un encuentro cultural para que el veraneante pueda participar de diferentes actividades, desde muestras de arte hasta ciclos de cine en la playa y cata de bebidas. Ver grilla de actividades.

Dónde: Biarritz esquina Cairo (Ostende)

 

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.