Salinas Grandes: el paraíso blanco en Jujuy

Por Silvina Baldino

Argentina explota de belleza. Es un país privilegiado por la diversidad de paisajes y que te atrapa con su mezcla cultural. Donde el turismo se vive en su máxima expresión. Los efectos que puede producir la naturaleza ante la mirada del extraño son impredecibles, como sucede en las Salinas Grandes, en la provincia de Jujuy, muy cerca del paso fronterizo de Jama que conecta con Chile.

El nombre de “grandes” es porque se trata del tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo abierto. Su inmensa blancura salpicada solo por el turquesa de piletones y ojos de agua son el escenario perfecto para el relax y desplegar tu creatividad fotográfica.

Su origen data de entre 5 y 10 millones de años, período durante el cual la cuenca se cubrió de agua con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica. La paulatina evaporación dio como resultado este hermoso paisaje con un espesor promedio de 30 centímetros de sal en su suelo. Esta inmensa depresión totalmente despoblada que se vuelve aún más atractiva si unas horas antes llovió. Y allí es donde sólo residen los artesanos que trabajan la sal y ofrecen objetos delicadamente tallados con picos y hachas.

Salinas Grandes es uno de los grandes escenarios turísticos de Jujuy y que no debes perderte en tu próximo viaje. Por eso, te dejamos data:

▸ El salar se encuentra a 3450 msnm y se puede acceder a él desde la localidad de Purmamarca por la RN 52.

▸ Cómo se accede: La mejor manera de conocerlo es ir desde Tilcara (a 90 Km) o desde Purmamarca (65 Km). Para llegar hay que cruzar la Cuesta de Lipán (camino asfaltado y sinuoso que llega hasta una altura máxima de 4170 msnm). Por lo que los mejores lugares para hospedarse son las localidades de Tilcara y purmamarca, con un abanico de opciones.

▸ Entrada: Hoy el ingreso es obligatorio con guía y se paga un bono de $1.000 por auto.

▸ ¿Cómo es la visita? Entrás con tu auto y seguís al guía que te lleva a 2 paradas: piletas de cristalización donde se extrae la sal y los ojos del salar unos piletones con vertientes donde se ven emanaciones de gas carbónico ancestral y acumulación de minerales.

▸ Es importante cargar suficiente combustible, llevar alimentos, aunque en el área hay un restaurante, lentes de sol para proteger la vista y calzados livianos para chapotear en este verdadero espectáculo.

▸ Animate a aventurarte y conocer las Salinas de noche, cuando las estrellas se apoderan del firmamento y ofrecen un espectáculo, al que poco estamos acostumbrados en estos tiempos modernos. En las noches de las Salinas Grandes, la altura, la escasez de luces artificiales y el aire impoluto, confabulan para ofrecerte una vista estelar como nunca antes viste, por esta razón, fotógrafos y astrónomos llegan de todas partes para ser parte de esta experiencia única. Si bien el acceso es libre, se recomienda hacer esta actividad con guías o tours contratados.

Claves para sacar lindas fotos

· Aprovechá las profundidades y la perspectiva.La imaginación no tiene límites. Algunas buenas opciones: saltar “dentro” de un vaso, “sostener” a una personas en la mano, un pie gigante aplastando a personas y estar sobre bizarro parado, entre otras. Esas son sólo algunas ideas, la imaginación no tiene límites. Si querés jugar con la profundidad, no utilices objetos más pequeños que una mano, ya que va a costar lograr hacer foco.

· Si llovió, hacé uso de los reflejos. Es cuando el piso parece un espejo (esto se da en verano, generalmente).

· La foto panorámica no puede faltar. Por lo general, ahora casi todas las cámaras y celulares tienen la función para sacar fotografías panorámicas.

· Juego de sombras al atardecer. Cuando el sol cae, las sombras se alargan y se pueden hacer fotos muy copadas.

· Poses divertidas: la foto del salto nunca fallan. Podés usar la imaginación en la inmensidad  un buen salto, formar palabras con los cuerpos o una de espalda, nunca fallan.

Más info sobre este destino: turismo.jujuy.gov.ar

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.