#Pinta en México: Quintana Roo (y las playas imperdibles más allá de Cancún)

Por Silvina Baldino

Mexico es uno de los destinos más buscados por los argentinos con ganas de playa. Arenas blancas, un mar aturquesado, cenotes, selva tropical, zonas arquelógicas, rica comida y, obviamente, ¡mucho para hacer! Todo eso encontrás cuando bajás del aeropuerto en Cancún, la puerta de entrada al paraíso mexicano.

Primera vez en México, 20 días de roadtrip explorando playitas paradisíacas. En esta nota, las coordenadas imperdibles y toda la data que necesitás de cada destino.


▸ Playa del Carmen

Es el punto más cercano a Cancún (70 km desde el aeropuerto) y uno de los destinos preferidos por los argentinos. Si bien la zona es conocida por sus hoteles de lujo sobre la playa, en la ciudad de Playa del Carmen hay variedad de opciones de alojamiento.

Al anochecer, la ruidosa y atractiva Quinta Avenida se transforma. Durante el día es el punto de reunión con la mejor oferta gastronómica y el mejor corredor de tiendas de artesanías y objetos de diseño, pero por la noche todo es luces, música y cocteles. Es la coordenada perfecta si vas a hacer shopping en Mexico, ya que encontrás marcas como H&M, Zara, etc.

Mar. Mamitas, es la playa más cercana y está llena de beach clubs. El lugar perfecto para divertirse y hacer nuevos amigos. Si buscás más tranquilidad,  Playa Esmeralda, Punta Esmeralda es un pequeño tesoro azul rodeado por un paisaje verde y con el plus de contar con un cenote que emerge en la playa. Si estás en la zona hotelera de la Riviera Maya, seguramente podrás disfrutar de tu playa privada. En las afueras encontrás Akumal, famosa por las tortugas marinas.

Imperdibles. Rio Secreto (@riosecreto) una reserva natural con cavernas y un río de agua cristalina y estalactitas. Un experiencia única.

Dónde comer: comida callejera en la ventana de La Cochiloka (@lacochiloka.oficial), los tacos de cochinilla más ricos, así como unas tortas (sandwiches) espectaculares. Para senatrse a comer platos de mar, Mariskinky (@mariskinky), un barcito playero en plena ciudad con toda la onda y platos como el aguachile.

Riviera Maya


▸ TULUM

Tulum fue en algún momento un pueblo de pescadores. Eso se nota claramente pues mantiene aún un estilo de vida pausado. Su estilo bohemio y sus playas paradisíacas son motivo suficiente para posicionarse como el destino favorito de muchos en esta zona.  Además de sus playas, de arena fina y blanca, mar cristalino de color turquesa, también seduce la gran cantidad de cenotes, donde poder zambullirse en una vertiente natural rodeado de rocas y vegetación.

Tulum tiene la zona de playa, con una sola calle principal de un lado y la selva del otro. Y muchos hoteles playeros. En la carretera costera donde hay buena oferta de bares. También hay tiendas de moda, souvenirs, farmacias, discos y cualquier otra cosa que puedan necesitar. Del otro lado, Tulum Pueblo con sus casas tradicionales y restaurantes a precios más accesibles que en la zona de playa. Y en el medio, un barrio que asoma y que promete un nuevo Tulum: Aldea Zama, con casas y condominios minimalistas con calles tranquilas y con hermosa arboleda. En Aldea Zama nos hospedamos.

Mar. Sin duda la más bonita es Playa Paraíso, ovacionada en las revistas de viajes. Una de las pocas playas públicas que quedan en Tulum. Vas a encontrar varios beach clubs o podés llevar tu propia lonita y sentarte abajo de una palmera con una vianda. A su lado está Playa Pescadores, una playa pintoresca donde salen lanchas para hacer snorkel y nadar con las tortugas marinas que frecuentan el lugar. Y también está la pequeña Playa Ruinas, justo debajo de la zona arqueológica de Tulum. Se baja por unas escaleritas de madera que están justo al lado del Castillo, aunque no siempre está habilitada.

Imperdibles. La zona arqueológica, un lindo recorrido por las ruinas mayas y el acantilado sobre el mar; el increíble museo Sfer Ik (ver en este LINK); caminar por zona hotelera (zona de playa), con sus tiendas de diseño y pequeños restaurantes; Caleta Tankah, con su cenote a cielo abierto y sus playas con caleta incluida; Tulum Pueblo, para comer rico y a buen precio.

Dónde comer. En la zona hotelera comimos muy rico en Itzam. En el pueblo, Kahlua y su comida mexicana es un must. También Burrito Amor (@burritoamor). La zona de Aldea Zama cuenta con lugares como La Barra Estelar (@labarraestelar) con su café de especialidad y sus deliciosas preparaciones para un buen brunch; cocina oriental en Nikkori ( @nikkori.tulum). Si tenes ganas de helado, Campanella (@campanellacremerie) en el pueblo y en Aldea Zama.

Cenote Caleta Tankah


▸ HOLBOX

Holbox, la isla del mar planchado y transparente. Es el destino elegido para quienes buscan descansar en un entorno natural. Con sus callecitas de arena y mar cristalino, aunque con muchos mosquitos. Holbox tiene toda la onda y está en pleno auge. Está la zona hotelera, donde todo se ve muy chic y cuidado; el pueblo con sus pintorescos murales y sus callecitas de arena donde se torna imposible transitar cuando apenas cae un poco de lluvia; y la zona agreste.

Mar. Playa Holbox el sitio ideal para pasar todo el día de relax en la playa. Aguas tranquilas. Punta Mosquito es un paso obligado. Playa virgen de arenas blancas y agua cristalina a la que se llega caminando por el agua. Las icónicas hamacas que le daban ese toque pintoresco a este lugar, ya no están. Pero quedan para ver los flamencos rosas que les da un toque especial al lugar, porque no hay nada. Punta Cocos, con sus playas rodeada de frondosa vegetación apta para un recorrido a pie o en bicicleta.

Imperdibles. Alquilar una bici y recorrer la isla de punta a punta. Si vas entre los meses de abril y noviembre, podés apreciar el fenómeno de bioluminiscencia en Playa Cocos, y los destellos de luz con el movimiento del agua. Conviene ir con guía porque la zona no está iluminada. Caminar por el pueblo y ver el arte callejero, porque hay murales por todos lados.

Comer. las pizzas a la leña en horno de barro en La Cabane ( @lacabane.puntacoco); comida casera mexicana (panachos y empanadas) en Antojitos Norma; ricas hamburguesas en Esta el Carbón; marquesitas en los puestitos de la calle o playa; y un datazo: café de especialidad en Clandestino (@clandestino_holbox).

Holbox – camino a Punta Mosquito


▸ ISLA MUJERES

De esos lugares que te dan ganas de regresar. Es famosa por ser el primer lugar de México donde amanece. También por poseer una de las 10 playas más bonitas de todo el mundo, y no hay dudas. Para poder llegar hay que dejar el auto en uno de los estacionamientos cercanos a Puerto Juarez y tomar un ferry desde Cancún; tarda unos 20 minutos. Es ideal para hacer snorkel y ofrece mucha vida nocturna. La isla es pequeña y podés moverte en taxi, bicicleta, carrito de golf o bien a pie.

Mar. Playa Norte es la preferida. Arena blanca y suave, mar tranquilo con aguas cristalinas poco profundas y cantidad de palmeras. Playa Lancheros es bastante grande y donde vas a encontrar bares y restaurantes. Más al sur,  Playa Garrafón, ideal para hacer snorkel por su agua súper cristalina.

Imperdibles. Hacer snorkel, pues Isla Mujeres tiene la segunda barrera de coral más grande del mundo. La primer parada es en MUSA, el Museo Submarino se arte donde poder apreciar más de 400 misteriosas estatuas en el fondo del mar, incluido un auto (escarabajo); luego la lancha se acerca a Los Manchones, una zona con un arrecife para apreciar bancos de peces, tortugas de mar. Pocna Dive Center funciona en el Selina Hostel, y es una buena y segura opción. Otro planazo es recorrer de noche la peatonal Avenida Hidalgo, vas a encontrar miles de barcitos.

Comer. Descubrimos Passion Fruit (@passionfruitsmx) con su delicioso menú saludable (ensaladas, sandwiches y smoothies) cuyos dueños son dos argentinos. Pasta casera en el restaurante italiano Mamma Rosa, en plena peatonal; comida mexicana en La Lomita, un tradicional al que acuden los locales; y nuestros desayunos en The Break Coffee, la cafetería del hostel Selina.

Snorkel en Isla Mujeres


▸ CANCUN

Es la puerta de entrada a la Riviera mexicana. Todos los vuelos internacionales llegan a este destino paradisíaco, por lo que es un paso casi obligado para, por lo menos, hacer un día de playa. Arena fina y blanca, mar color azul y turquesa. Un deleite para los ojos.

Mar. Playa Delfines. Ubicada en el kilómetro 14 de la zona hotelera, entre los hoteles de lujo, esta playa es ideal para practicar surf y contratar tours para nadar con delfines. Como no hay mucha oferta de restaurantes, para estar varias horas disfrutando del mar, te aconsejo que lleves tu propia comida y bebidas. Esta playa no tiene costo de acceso ni de estacionamiento. Playas Caracol es súper acogedora, de aguas tranquilas como una piscina natural. Se encuentra en en la zona hotelera y es fácil acceso al público.

Imperdibles. recorrer el Mercado 28, un enorme market donde vas a encontrar lugarcitos para comer y muchos puestitos para comprar artesanías y recuerdos de Cancún a precios accesibles. También ir a Coco Bongo, la discoteca más famosa e Mexico, una experiencia única (reservar ticket con días de anticipación).

Comer en algunos puestitos del Mercado 28; The Surfin Burrito (@thesurfinburrito) uno d elos más rico burritos en la ona hotelera de Cancun; Gory Tacos, para unos buenos tacos mexicanos.

Playa Delfines, Cancún


Datos útiles >>

· Para conocer cada rincón de Yucatán es conveniente alquilar un auto. Tener en cuenta que para ir a Holbox e isla Mujeres hay que dejar el vehículo en un parking cerca del puerto.

· Conviene ir en baja temporada para evitar playas aglomeradas: mayo, junio, octubre y noviembre los mejores meses.

· Tener en cuenta que la mayor época de zargazo se da en los meses de verano mexicano *de mayo a agosto). Para seguir este fenómeno, hay un mapa.

· Dónde alojarse: tienes que saber que no todo es all inclusive en las playas mexicanas. Podés alquilar hospedaje en booking.comairbnb.com donde encontrarás infinidad de opciones.

Isla Mujeres

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.