Oahu: la isla perfecta de Hawaii

Por Silvina Baldino

Caí en Hawaii cuando hice un viaje a Japón. Claro, este archipiélago de islas está localizado en pleno Océano Pacífico, justo a mitad de camino entre Estados Unidos y el país nipón. Y como la isla Oahu lo tiene todo (allí se encuentra Honolulu, la capital), decidimos dedicarle los siete días que teníamos de estadía a esta popular isla.

Oahu fusiona a la perfección la cultura hawaiana y las comodidades que requiere un viajero en el siglo XXI. La belleza de la isla, la atención y amabilidad de los hawaianos se encargan de que los visitantes vivamos una experiencia maravillosa. Y te lo hacen saber no bien bajas del avión con el popular collar de flores y con la expresión más popular de todas: Aloha, que significa hola o adiós.

Es la isla más poblada del archipiélago de Hawaii y tiene 1.545 km2 de extensión. Para recorrer todos sus rincones es imprescindible alquilar un auto. Podés hacer un stop en cualquiera de las playas de arena blanca y aguas turquesas; meterte en alguno de los valles para llegar a alguna cascada y regocijarse con la frondosidad del verde; estar en el medio de un volcán, aunque inactivo; presenciar un show nocturno de hula; deleitar los oídos con las melodías pegadizas al ritmo de tambores y ukelele.

Oahu también es el paraíso del surf por las descomunales olas de North Shore (la Costa Norte); un lugar de referencia para los fanáticos de Lost, porque aquí se filmó gran parte de la serie; es la isla con una de las playas más famosas del planeta (Waikiki); y donde se encuentra la base de Pearl Harbour, bombardeada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Un destino que se presta tanto para relajarse en alguna de las playas como para aventurarse en los incontables senderos que atraviesan la imponente naturaleza.

Qué no te podés perder en Oahu

· Una tarde en Waikiki Beach
Es una de las playas más famosas de Hawaii (¡y del mundo!). Tiene arena dorada, sombrillas multicolores y agua turquesa. No hay viajero que no se saque una foto con las tablas de surf apostadas en la playa. Pero también es la playa más neurálgica. A lo largo de su vía principal, la Kalakaua Avenue se pueden encontrar numerosos alojamientos de las principales cadenas hoteleras, tiendas de marcas de lujo y una gran variedad de locales gastronómicos y de ocio. En Waikiki se puede aprender a surfear, ver el atardecer o disfrutar de un espectáculo de hula gratuito. No hay que perderse la estatua de Duke Kahanamoku, el padre del surf moderno que está situada en Kuhio Beach. Tampoco de sentarse en la barra de Duke’s Waikiki Bar.

· Disfrutar del surf en North Shore
Todo el norte de la isla tiene otro toque diferente a Honolulu. Es más tranquilo, tiene el espíritu de pueblo y las olas del mar son gr andiosas. Si te animás, podés alquilar una tabla de surf y zigzaguear las olas. Si no, vale la pena sentarse en la arena y disfrutar de un maravilloso espectáculo visual. Las mejores playas son Sunset Beach; Pipeline (la más convocante por los apasionados del surf); Laniakea, donde se pueden ver tortugas marinas en la playa. En North Shore está Haleiwa, un pequeño pueblo con casas de madera de colores con talleres de tablas de surf, galerías de arte, tiendas de souveniers, murales, restaurantes y cafeterías. Si andas por acá no dejes de probar los Garlic Shrimp (camarones salteados en manteca y ajo) de Honos en su foodtruck, el típico hielo granizado (shave ice) de distintos sabores que sirven en Matsumoto (donde hay que soportar largas colas) o en Aoki’s. Hale, y las limonadas hawaianas de Aloha Wow Wow.

· Un recorrido en auto por la costa este
Oahu te ofrece postales que no has visto en tu vida. Y ente Waikiki y North Shore se suceden algunas playas paradisíacas que combinan las aguas tranquilas del Caribe con los picos volcánicos de la Polinesia. De eso se tratan Waimanalo Beach, Kailua y Lanikai, con su zona residencial donde cada casa tiene un buzón decorado con motivos hawaianos. Durante el trayecto podés detenerte en Diamond Head, un volcán inactivo al cual se puede ingresar, y si lo escalan pueden ver toda la ciudad de Honolulu. Luego puedes seguir tu ruta hacia el Makapu’u, un faro construido en el año 1909 que se encuentra encima de unos acantilados de 600 metros. Después de este lugar hay varios miradores para divisar playas como las de Hanauma Bay y S andy Beach que, un buen lugar donde detenerte y disfrutar del sol y el mar.

· Caminar por el Valle de Waimea
Está situado en la Costa Norte de la Isla de Oahu y en la actualidad es un gran jardín botánico que alberga más de 5000 especies de plantas tropicales procedentes de todas partes del mundo, incluidas algunas autóctonas en peligro de extinción. En el interior, además de jardines temáticos, podemos encontrar numerosas estructuras históricas como terrazas, muros y alguna reconstrucción de antiguos poblados o templos de la realeza hawaiana. El Arroyo Kamananui atraviesa el parque y en él también podemos ver la Cascada de Waimea, una caída de agua de unos 13 metros donde además se puede nadar. Nada impresionante, pero si quieres llegar hasta ella hay que caminar unos 30 minutos por un sendero asfaltado.

Bonus track

· Para los aventureros, sumarse a algunos de los trails y obtener las mejores vistas panorámicos de Hawaii. Valen la pena el sendero Lanikai Pillbox, el Ehukai, también conocido como el Peace Pillbox Trail,  subir las famosas Haiku Stairs, también conocidas como las Escaleras al Cielo o Stairway to Heaven, o bien llegar a la cima del Diamond Head.

· Para los apasionados por las historias de guerra, Pearl Harbor. Es uno de los lugares más emblemáticos de Estados Unidos y si tienes el tiempo, merece la visita.

· Valle de los Templos: un  rincón japonés exótico en medio de estas paradisíacas islas. La combinación del paisaje local con el estilo asiático siempre suntuoso hacen las delicias de los viajeros.

· Snorkel en Hanauma Beach. Esta bahía, que hace millones de años supo ser un cráter volcánico, es un lugar excelente para hacer snorkel. Sobre todo para los que no se animan al mar abierto o a las aventuras. Te cobran para entrar y es obligatorio ver un video instructivo para saber como comportarse con los peces, tortugas y corales antes de bajar a la playa.

· Visitar la Dole Plantation: una plantación de ananás gigante de la conocida marca “Dole”. Porque en Hawai el ananá es todo. Ahí mismo ofrecen varias actividades para los visitantes, entre las que se destaca el laberinto de plantas más gr ande del mundo que en el centro tiene forma de ananá.

· Una salida diferente de la mano de los residentes a través de Experiencias Airbnb. Nosotros visitamos KoAloha, una fábrica de ukeleles artesanales para ver el proceso completo del producto, desde la madera en bruto hasta el acabado final. La nota acá.

TIPS DE VIAJE

Cómo llegar. Si bien la forma más tradicional de ir a Hawaii es volando por la costa oeste de Estados Unidos, American Airlines cada tanto saca promociones que combinan unos días en Japón y luego Hawaii. Es una opción súper interesante para los que queremos llegar a lugares exóticos. Todas las islas tienen conexión aérea desde Oahu con Hawaiian Airlines.

Cuándo ir. Todo el año es una buena época para visitar Hawaii, porque se vive una especie de primavera constante (26° promedio).

Dónde dormir. Nosotros elegimos hospedarnos en Waimanalo Beach para estar al lado de una espectacular playa y cerca de Honolulu (unos 20 minutos en auto). Reservamos estadía a través de Airbnb. Para quienes buscan el confort de un resort, en la zona de Ko Alina hay buenas opciones (hasta un Disney resort!)

Shopping. Hawaii es el equilibrio perfecto entre lifestyle norteamericano con la naturaleza. El mall más impresionante se encuentra en Honolulu y se llama Ala Moana. En las afueras de la ciudad, hay varios Outlets para aprovechar (Waikele Premium Oulets, entre mis favoritos). Los precios son similares a los que encontrás en Estados Unidos continental.

Otros datos:
· Como forma parte de Estados Unidos, para llegar a Hawaii es necesario tener visa. La moneda oficial es el dólar.

· La mejor manera de ir de una isla a otra es en avión, aunque también existen cruceros que las recorren.

Galería de imágenes >>

Si estás planeando viajar a Hawaii, toda la info: www.viajarahawaii.com

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.