Lugares poco conocidos del Norte Argentino para descubrir

El Norte Argentino es uno de los destinos más elegidos por su cultura, paisajes y gastronomía. Más allá de los lugares tradicionales para visitar (Cerro 7 Colores, Salinas Grandes, Cachi, viñedos de Cafayate, etc) existe un lado B con lugares atractivos para descubrir. En #Pinta, una selección:

JUJUY

Castillos de Huachaira, en Tilcara

Pasando el pequeño poblado de Huichaira, a orillas del Rio Grande y en la confluencia con el Rio Huichaira estas formaciones naturales bien angostas de arena merecen la pena su visita. Pueden llegar a los Castillos de Huichaira a pie o a caballo, la mayoría suele elegir esta opción por las vistas de todo el recorrido.
Huichaira es un pueblo dentro del departamento de Tilcara ubicado a unos 10 km. Además de la visita a estas formaciones naturales, en el pueblo podrán visitar además el Museo en los cerros, un museo de fotografía contemporánea Argentina.

Termas de Jordán, San Francisco

Este edén se encuentra en las yungas jujeñas a 120 km de San Salvador de Jujuy. Para llegar, se debe tomar la Ruta Provincial Nº83 y atravesar el Parque Nacional Calilegua. Ya en San Francisco, se debe caminar o cabalgar 8 km. En época de lluvias no está permitido el ingreso.

La zona es mágica. Las termas son pozos de origen natural y se caracterizan por sus aguas color turquesa y por presentar una gran mineralización (sulfatadas, cloruradas y sódicas) en su composición, brindando múltiples beneficios para la piel y para los problemas reumáticos. La temperatura de la misma puede alcanzar los 30ºC.

Quebrada Las Señoritas

Unas fantásticas formaciones rocosas de color rojo que se encuentran a pocos kilómetros de Humahuaca, en el pueblo de Uquía. Conformadas por cavernas y grietas tectónicas, este destino es un gran plan para quienes visiten Jujuy. Esta Quebrada, constituye apenas una porción del área circundante a Uquía. Posee una antigüedad que varía entre el millón y los tres millones de años. Gracias a su importante historia geológica, nos da la posibilidad de visitar cavernas y grietas tectónicas.

Leyenda del Cerro Las Señoritas: Ascendiendo por la quebrada empedrada, se termina en un callejón sin salida tras una hora y media de recorrerla a pie. Desde el fondo se pueden observar formaciones blancas que terminan en picos de corta elevación, que sugieren formas femeninas.

SALTA

Quebrada de las Conchas, Cafayate

La Quebrada de las Conchas es una reserva natural geológica, ubicada cerca de Cafayate sobre la ruta 68. A medida que se atraviesa esta impresionante quebrada por la ruta 68, se dejan ver paisajes de tonalidades rojizas y formaciones geológicas de millones de años de antigüedad. Durante el recorrido, se pueden hacer distintas paradas ubicadas frente a las formaciones para apreciarlas de cerca.

Los mejor de este lugar se lo lleva El Anfiteatro y la Garganta del Diablo. La particularidad del Anfiteatro es la excelente acústica natural que tiene (de ahí su nombre). Es común ver a músicos locales tocando algún instrumento regional para demostrar la acústica del lugar. En la Garganta del Diablo se pueden apreciar las paredes altas y pasajes estrechos, resultado de una cascada prehistórica que había en este lugar. La caída del agua fue dándole forma a la garganta, un proceso que llevó varios millones de años.

Otras paradas:
Los Colorados, para apreciar los inmensos paredones rojizos con cuevas internas, que pueden recorrerse a pie haciendo un trekking por el lugar;
Los Castillos son otras de las tantas formaciones geológicas de la quebrada, que fueron moldeadas durante millones de años por la erosión;
Las Ventanas, cerquita de Los Castillos: una gran formación rocosa con agujeros que simulan ser ventanas empotradas en la roca;
El Obelisco, una de las paradas más populares y que más fotos se lleva. Está esta ubicado justo al lado de la ruta 68 y es una roca de forma puntiaguda y de gran altura;
Los Estratos, una antigua mina de yeso que está rodeada por montículos con capas de distintos colores, producto de la sedimentación de las eras geológicas;
El Fraile, una parada rápida para ver de lejos una roca que se asemeja a, justamente, un fraile.
El Sapo, una particular formación que muchos dicen se parece a un sapo. Se ubica junto a la ruta y claro que ayudan bastante los “adornos” que la gente le puso para darle esta forma, como las piedras en el lugar de los ojos.

Isla de los Deseos

Se ubica en el embalse Cabra Corral, a unos 80 km de Salta Capital. Es una isla deshabitada en la que se realizan excursiones. Cuenta con una escalera de piedra que comienza en el único muelle de la isla y termina en la cima de la misma, también cuenta con sombrillas y con un mirador de aproximadamente 30 m de altura desde el cual se puede ver al embalse y a los cerros que lo rodean.

La única manera de acceder a ella es por vía náutica. Es una de las pocas islas del embalse en donde se realizan tours. En ella se pueden observar varias especies de flora autóctona, y de la fauna tan solo aves, insectos y mamíferos de pequeño tamaño.

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.