Los edificios que cambiaron el paisaje de tres ciudades

Los edificios marcan un antes y un después en la vida de una ciudad. La desarrollan, la modifican, la completan, y a veces definen la silueta de una ciudad. En #Pinta te contamos sobre 3 edificios que cambiaron la fisonomía urbana de San Francisco, Nueva York y Chongqing, en China.

 

MIRA, San Francisco

En ‘Mission Bay’, uno de los barrios más interesantes de San Francisco se acaba de completar un nuevo rascacielos, la ‘Mira Tower’ y cambió el skyline de la ciudad. La torre, de 122 metros, se destaca por su particular forma, con vistas panorámicas de la Bahía de San Francisco, el puente y el horizonte de la ciudad.

Ubicado a una cuadra del puerto, la construcción del edificio ha sido desarrollado por el estudio de arquitectos Gang Studio. MIRA tiene un moderno sistema de recolección de aguas, techos verdes y accesorios de alta eficiencia, lo que lo hace más amigable con el medio ambiente.

Sus ventanas están inspiradas en las clásicas ‘bay windows’ de la zona. El estudio de arquitectura ubicado en San Francisco, Jeff Schlarb Design Studio, se ha encargado del interiorismo de los apartamentos. Desde los pisos se tienen vistas a la bahía de San Francisco y al puente que conecta con Oakland.

Además de un espectacular lobby, el edificio cuenta con guardería, gimnasio, sala de conferencias, una terraza en la azotea, estacionamiento con valet para 340 autos con estaciones de recarga de vehículos eléctricos, estacionamiento para 150 bicicletas y casi mil metros cuadrados de espacios comerciales.

The Edge, New York

El mirador más alto de Nueva York ¡y de Occidente!: en el piso 100, con paredes y piso de cristal, a más de 330 metros de altura. Abrió al público el 11 de marzo de 2020, pero a los pocos días tuvo que cerrar por el brote de la pandemia. Volvió a abrir al público el 2 de septiembre de 2020, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de ver y experimentar la ciudad de Nueva York como nunca antes.

The Edge forma parte del complejo Hudson Yards, destinado a albergar oficinas. Se ubica en el West Side de Manhattan, donde también se luce The Vessel, una escultura con forma de panal de abeja. Desde High Line, el Emire State o desde New Jersey podemos disfrutar de un skyline diferente de Manhattan.

Diseñado por William Pedersen y Kohn Pedersen Fox Associates (KPF), Edge redefine el horizonte de Nueva York. Una maravilla de la ingeniería moderna y del diseño estructural, la plataforma de observación de 346 toneladas consta de 15 secciones, cada una con un peso de entre 15 y 45 toneladas, todas atornilladas y ancladas a los lados este y sur del edificio. El área de visualización al aire libre de 696 metros cuadrados está rodeada por 79 paneles de vidrio, cada uno con un peso de 635 kilogramos, fabricados en Alemania y terminados en Italia. Los interiores de The Edge han sido diseñados por Rockwell Group.

The Crystal, en China 

Oriente nunca deja de sorprender por su innovación en arquitectura, ya sea por su diseño o gran tamaño. En junio de este año, inauguró The Crystal, el rascacielos “horizontal” más alto del mundo. 

El edificio ha sido realizado por el prestigioso estudio Safdie Architects, ganador del Premio Wolf de Arquitectura, uno de los más destacados del sector, responsable también del emblemático Marina Bay Sands de Singapur, que sigue un modelo similar al Crystal, con una estructura horizontal que se asienta sobre tres torres de 68 metros.

Se encuentra en al suroeste de China en la ciudad de Chongqing. Forma parte de Raffles City Chongqing, un complejo de ocho edificios que se distribuyen en 15 mil metros cuadrados en la confluencia entre los ríos Yangtsé y Jialing, por lo que las vistas desde allí arriba son espectaculares. Son seis torres del mismo tamaño (250 metros)  y los otras dos tienen una altura de 350 metros. Desde cuatro torres se edificó un puente a 250 metros (en el piso número 42).

La construcción de este complejo de edificios tardó siete años. En todo el Raffles aparecen distribuidos diferentes apartamentos residenciales, oficinas, tiendas comerciales, jardines, infinidad de restaurantes y bares, un observatorio panorámico, un espacio exclusivo para eventos, varios hoteles de lujo, un club para los residentes del complejo y una piscina infinita que está llamada a convertirse en el objeto de deseo de los influencers más destacados del planeta.

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.