Jujuy: un escenario perfecto para viajar

Por Silvina Baldino

Un territorio lleno de energía, imponentes paisajes, tradiciones ancestrales, gente noble y excelente gastronomía. En la Quebrada de Humahuaca, Jujuy despliega los atractivos más variados para quienes elijan disfrutar de unos días de descanso entre cerros de colores, música en lenguas ancestrales, sabores que parecen salidos de las ollas de la Pachamama, capillas y casas centenarias.

Cuatro días completos son suficientes para vivir una experiencia completa. Y el pueblo de Tilcara sirve de base para moverse hacia los puntos más emblemáticos de la quebrada humahuaqueña. Esta localidad cuenta con importante cantidad de plazas en hoteles, junto con bares y una variada oferta gastronómica. La belleza del lugar, junto con la vida nocturna, hace que muchos opten por alojarse aquí.

Uno de los mejores momentos para visitar Jujuy es durante el Carnaval, uno de los más coloridos y originales de Argentina con ese toque ancestral (en Pinta ya lo mostramos). Conviene llegar unos días antes de la celebración para poder recorrer con tranquilidad la quebrada, ya que en época de festividad las rutas de abarrotan. Los caminos intrincados llevan al paseante por valles, montañas, desiertos, salinas, ríos, parques, peñas, bodegas, y pequeños pueblos que encantan por su valor artesanal y su impecable gastronomía. Y en esta zona de la Argentina, empanadas, tamales, humitas y guisos son el sustento de los viajeros.

Los spots más deslumbrantes para fotear

· Paseo de los Colorados. En Purmamarca, un recorrido de 3 km a espaldas del famoso Cerro de los 7 Colores deslumbra a todos. Tonos de rojos mezclados con los grises y verdes de las laderas montañosas con los caminos bien marcados hacen de este lugar un spot muy instagrameable, en cada pasaje del camino. Un paseo gratuito que nos regala la inmensa naturaleza y que no hay que desaprovechar. Se puede hacer en auto, pero lo ideal es recorrerlo caminado. La entrada está en la base del Cerro El Porito (mirador), y se desemboca en el cementerio de Purmamarca.

· Cerro de los Siete Colores. No podés irte de Jujuy sin una postal de este lugar. Claro, es uno de los paisajes más emblemáticos de nuestro país y sus imágenes recorren el mundo entero. Esta deslumbrante formación rocosa está al pie de la ciudad de Purmamarca y muestra una gama única de colores. Lo ideal es madrugar y esperar los primeros rayos de sol para poder apreciar el Cerro de los Siete Colores en todo su esplendor. Si no, ir de mañana para poder ver las rocas multicolor, ya que de tarde lo observarás con sombra. Una buena foto la podés tomar desde el mirador del Cerro El Porito (Entrada: $10).

· Salinas Gr andes. Este desierto blanco ubicado a más de 4 mil metros de altura es uno de los paisajes más instagrameables de Jujuy ¡y de la Argentina! Se trata del cuarto salar más gr ande de Sudamérica, después del de Uyuni, Atacama y Arizaro. Desde allí se puede divisar el pintoresco Cerro Chañi, con sus nieves eternas en el pico más alto. El acceso es fácil, serpenteando la ruta nacional 52 que pasa por Purmamarca y la Cuesta de Lipán hasta el Abra de Potrerillo. Durante el trayecto, pueden observarse llamas y vicuñas en su habitat natural. Es imprescindible llevar lentes de sol para proteger la vista. Si querés ingresar a los piletones y a los pozos de agua de color turquesa, debes contratar ahí mismo a un guía ($300) quien brindará info sobre las salinas y te lleva a recorrer los mejores spots para tomar fotografías.

· Cuesta de Lipán. Camino a salinas Gr andes nos topamos con una deliciosa postal. Después de algunos kilómetros entre curvas y contracurvas, se llega a un mirador con un precipicio increíble: montañas de colores verdes, grises y marrones erosionadas por el paso del tiempo y un laberíntico camino que construyó el hombre para traspasar los límites que marca la naturaleza. Detener el auto en este mirador es un must.

· Hornocal. Cuando creíamos que el Cerro de 7 Colores era el paisaje montañoso más majestuoso del norte argentino, aparece esta serranía que deslumbra a quienes la visitan. Se trata del Hornocal o Cerro de los 14 Colores, una formación montañosa que genera un impresionante contraste en sus vetas de colores en forma triangular, entre ocres, verdes, amarillos y blancos. Para llegar hay que transitar unos 25 km de camino de ripio desde la ciudad de Humahuaca. Lo ideal es hacerlo después del mediodía, cuando los rayos de sol caen sobre la ladera montañosa. Si hay nubes, éstas pueden generar un efecto muy particular. Desde el parador se puede descender a pie por un sendero hacia un mirador desde donde se obtiene vistas ¡únicas!. Al volver, conviene hacer paradas intermedias para que el cuerpo se aclimate y evitar mareos ya que estás a 4.200 metros de altura.

· Paleta del Pintor. Sobre el pequeño poblado de Maimará (muy cerca de Tilcara), se levanta una cadena montañosa con colores ocres, rojizos, anaranjados y amarillos donde sólo hay que detenerse a observar la perfección de sus formas, como pinceladas. Las mejores panorámicas se logran desde el mirador “El Monolito”, ubicado a la vera de la Ruta Nac 9, entre las ciudades de Purmamarca y Tilcara. Vale la pena hacer un stop y subir una escalinata para deleitar la vista con este paisaje. 

· El Pucará. En lo alto de la localidad de Tilcara, una zona donde se conservan viviendas pertenecientes a las poblaciones originarias, y donde podremos ver cómo estaban armadas las paredes originales. Desde el Pucará de Tilcara se obtiene una gran vista de los alrededores y de la Quebrada, desde donde se pueden tomar muy buenas fotos. Se puede llegar caminando o en auto desde el centro de Tilcara. La entrada tiene un valor de $130 e incluye visita al Museo Arqueológico situado en el casco urbano.

TIPS DE VIAJE

Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires, hay vuelos por Flybondi (la opción más económica). Recuerden hacer check in online y leer bien las condiciones de equipaje para no pagar extras. Ya en el aeropuerto de San Salvador de Jujuy se puede alquilar un auto (mejor hacerlo de antemano). FIT Car Rental va bien. Otra opción es tomar un taxi para dirigirse a la estación a tomar un bus. Hay más de 5 líneas a la Quebrada con mucha frecuencia.

Cuándo tiempo. Cuatro días completos son suficientes para recorrer la zona y descubrir cada rincón.

Dónde dormir. Para moverse por toda la Quebrada, una buena opción es alojarse en Tilcara: estratégica ubicación y gran oferta de alojamiento. Allí, el Hotel Boutique Vientonorte ofrece todo el confort a metros d ela plaza principal. Si querés sentirte un lugareño, El Refugio del Pintor muestra cómo es vivir en las típicas casa de adobe y piedra.

Dónde comer. Tilcara ofrece una amplia variedad de pequeños restaurantes donde degustar la más exquisita comida norteña, además de la exquisita comida callejera (tortillas, tamales, humitas, empanadas). La Picadita, Sabores del Alma, El Patio, La Peña de Carlitos, El Nuevo Progreso y Arumi, los espacios gastronómicos para comer muy rico. Allí encontrarás platos regionales como papines con queso de cabra, guisos de quinoa, estofados de llama, locro, y más.

Circuito off . Si te gusta la cerveza artesanal puedes pasar por Aymará, una microcercevería jujeña donde podrás apreciar el lugar de elaboración de una de las cervezas artesanales más consumidas en la quebrada. Un emprendimiento familiar que se hizo a pulmón (desde las ollas, la cámara de frío, la choppera, los elementos para filtrado, envasado, etc) y que hoy se consolida en el mercado. La pequeña fábrica está en la localidad de Maimará y es muy fácil llegar. Basta con tocar timbre y entrar.

También, los fanáticos del vino tienen su lugar en la Quebrada de Humahuaca. Allí se producen uvas en alturas con pieles más gruesas influenciados por el tipo de clima, lo que imprime una mayor carga de taninos y color en los vinos tintos. Puedes coordinar visitas a bodegas como Viñas del Perchel (entre Tilcara y Huacalera) o la de Fernando Dupont en Maimará. Vale la pena acercarse a los trabajos de la vendimia de altura.

Por último, vale la pena darse una vuelta por el Mercado Municipal de Tilcara o el de Humahuaca para comprar papines –tan codiciados en la zona–, frutas, hortalizas y especias. Llama la atención ver las reces de de animales recién faenados arriba del mostrador. Y aunque parezca extraño, el clima frío y seco de la mañana lo mantiene fresco.

>> Datos extras:
· Puede que en algunos trayectos te apunes. Tener siempre a mano hoja de coca para masticar.
· Estar equipado para protegerse del sol (gafas, gorro y protector solar).
· Aunque suele hacer calor todo el año, siempre tener una campera a mano. La brisa andina es bien fresca.
· Prepárense a unas vacaciones donde conectar con lo real, ya que no hay señal de celular y son pocos los lugares donde hay buen wi fi.

Galería de fotos >>

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.