Diez lugares secretos (o no tanto) de Argentina

Cuando termine la cuarentena en la Argentina, los viajes de proximidad serán la nueva tendencia. Más allá de las Cataratas de Iguazú, Bariloche, el Glaciar Perito Moreno, y los viñedos de Mendoza, nuestro país tiene para ofrecer innumerables lugares con paisajes increíbles para visitar. En #Pinta queremos mostrarte una ruta diferente, paisajes increíbles, destinos que seguramente no conoces y vas a poder visitar cuando todo esto termine.

 

▸ Villa Epecuén, Buenos Aires

El pueblo fantasma. Así le dicen. Así quedó después de la gran inundación de 1985, que lo sepultó bajo las aguas del lago Epecuén; las mismas aguas sanadoras que por décadas convocaron multitudes y fueron protagonistas del florecimiento de la villa termal. Villa Epecuén es imán para fotógrafos, directores de cine, producciones de moda. La mayoría de edificaciones después de 30 años apenas mantienen algunas paredes en pie. Calles desiertas, suelos agrietados, árboles blancos y raquíticos; los restos de un antiguo matadero, postes de luz caídos, toboganes abandonados de lo que solían ser piletas, y carteles, que indican lugares que ya no están, forman un escenario tan atractivo como tenebroso.

▸ Salto del Agrio, Neuquén

Se trata del Salto del Agrio, una caída de agua ubicada en la provincia de Neuquén, a unos 18 kilómetros de distancia de Caviahue. Es una hermosa cascada de unos 45 metros de altura, enmarcada en un cañón formado por sucesivas coladas de lava, producto de la antigua actividad volcánica en la zona.
Las paredes conformaron un cañadón de roca basáltica, también por los actividad volcánica de otros tiempos. Están teñidas de tonos ocres, anaranjados y amarillentos, por los minerales que trae aguas abajo el río Agrio. El salto, que según cuentan los mapuches que habitan la zona fue siempre un lugar de culto, es custodiado por un grupo de araucarias que junto al volcán Copahue le agregan color a esta verdadera postal. 
Un lugar mágico para deslumbrarse con la madre naturaleza que, de vez en cuando, genera maravillas como esta.

▸ Hornocal, Jujuy

Seguramente escuchaste hablar del cerro de los Siete Colores, en Purmamarca. Es el más famoso de Argentina. Pero la sierra de Hornocal no tiene mucho que envidiarle, ¿no? ¡Siete colores tiene seguro! Es más, dicen que tiene 14… una formación montañosa que genera un impresionante contraste en sus vetas de colores en forma triangular, entre ocres, verdes, amarillos y blancos. Para llegar hay que transitar unos 25 km de camino de ripio desde la ciudad de Humahuaca. Lo ideal es hacerlo después del mediodía, cuando los rayos de sol caen sobre la ladera montañosa. Si hay nubes, éstas pueden generar un efecto muy particular. Desde el parador se puede descender a pie por un sendero hacia un mirador desde donde se obtiene vistas ¡únicas!. Al volver, conviene hacer paradas intermedias para que el cuerpo se aclimate y evitar mareos ya que estás a 4.200 metros de altura.

▸ Campo de Piedra Pómez, Catamarca

Es una maravilla natural asombrosa y está en Argentina, aunque tal vez no lo sepan. En las afueras de El Peñón, la actividad volcánica gestó unas formaciones extrañas de roca color blanco y ocre con puntas rosadas, como copos de merengue, que se recortan caprichosamente contra el cielo azul. Parece un paisaje lunar. El área, a más de 3 mil metros de altura, tiene una extensión de 25 kilómetros y se la puede recorrer caminando, pero no se olviden de llevar gorro para el sol y mucha agua.

▸ Bañado La Estrella, Formosa

Ubicado a poco más de 300 km de la capital provincial, en el corazón de la región del Gran Chaco, el Bañado La Estrella sorprende con ocasos y amaneceres que estallan en cielos de colores, una flora desmesurada y una fauna prominente que se pavonea antes los pocos turistas que lo visitan hasta el momento. 0 especies de peces lo tiene por hogar. También muchos tipos de mamíferos. El yaguareté, el puma, el ciervo de los pantanos, el aguara-guazú, el oso hormiguero gigante y el tapir, entre los más llamativos.  El Bañado atesora planicies inundadas donde flotan nenúfares, camalotes y algas, donde crece profusamente la palmera caranday y duermen otros árboles dando origen a los champales, troncos de árboles muertos que visten enredaderas, musgos y hasta algas, para no hablar de los pájaros.

▸ Puerto Almanza, Tierra del Fuego

Es el pueblo más austral del país. Puerto Almanza es un ancladero donde fondean barcos pesqueros que buscan los tesoros que viven bajo el agua: los mejillones, y la reina de la gastronomía fueguina, la centolla. Protegidos por la pequeña Bahía Brown, un puñado de barcos amarillos contrastan con el bosque y la nieve. Este lugar toma relevancia gastronómica mundial con su “ruta de la centolla” y un par de restaurantes pequeños que la sirven. Por ejemplo, Puerto Pirata ofrece la posibilidad de probar platos con centolla recién pescada.

▸ Glaciar Viedma, Santa Cruz

Pensás en Glaciar y se te viene el Perito Moreno a la cabeza. Obvio. Pero tenés que saber que el Glaciar Viedma, que se extiende entre los territorios chileno y argentino, es MUCHO más grande que el Perito Moreno: tiene una superficie de ¡977 km2! Es decir que ¡mide más que la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba juntas!

Podés llegar desde el Chaltén navegando por el lago Viedma para verlo bien de cerca y también hacer trekking sobre el glaciar con grampones; hay excursiones preparadas según distintos grados de dificultad para que todos puedan disfrutar de la maravillosa experiencia de caminar sobre el hielo.

▸ Ojos de Mar, Salta

Son tres pequeñas lagunas de color turquesa, al mejor estilo agua del Mar Caribe, en medio de un salar blanco inmaculado en las afueras de Tolar Grande. Los Ojos de Mar constituyen un ecosistema muy particular en donde se encuentran estromatolitos vivos (agrupaciones de microbios fotosintéticos asociados a bacterias que van formando rocas orgánicas = piedras vivas, en criollo). Es el único lugar del planeta donde los estromatolitos vivos conviven con los fósiles, que datan de hace ¡3 billones de años!.

▸ El Pozo de las Ánimas, Mendoza

Esta peculiar formación geológica está compuesta de dos depresiones inundadas que desde el aire parecen formar un ocho. Se trata de dos pozos ubicados junto a la RP 222 a unos 65 km al noroeste de Malargue. Cada uno deellos tiene unos 200mts de diámetro, 80mts de profundidad hasta el nivel del agua y las lagunas en su fondo tienen unos 20mts de profundidad. Ambas lagunas están separadas por una pequeña pared que con el tiempo la erosión las unirá. Uno de los pozos tiene una pared vertical y el otro es cónico con vegetación adherida a la misma.

El Pozo de las Ánimas se halla encerrado entre serranías. Al circular el viento entre ellas produce un silbido particular, que la superstición convirtió en gemidos “del más allá”. Los naturales de la zona llamaban al pozo “Trolope – Co”, que en su dialecto significa “agua de los muertos” o “agua del gritadero de las ánimas”. La tradición regional asegura que allí van a llorar las almas que penan en las montañas.

▸ Salinas Grandes de Córdoba

Con un gran manto blanco de sal, en esta región donde una mirada nos bastaría para afirmar que nada allí puede subsistir, la sabiduría de la naturaleza creó las condiciones para que diversas especies animales y vegetales pueblen los solitarios territorios de las salinas, que se extienden cubriendo con su manto, una superficie aproximada de 200.000 hectáreas.

Dentro de las Salinas Grandes se encuentra la Reserva Natural Silvestre Monte de las Barrancas, una especie de estrecha y alargada isla que preserva la vida de fauna autóctona de la región. Entre la fauna de Monte de Barrancas se distinguen pumas, zorros grises, gatos de los pajonales, ñandúes, flamencos, “tucu-tucus” y liebres criollas, entre otros ejemplares. Por otro lado, debido a la aridez del suelo su flora no es muy variada, aunque es posible hallar quebrachos blancos, brea, jume, cachiyuyo, “carne gorda” y algarrobos.

En invierno se puede recorrer esta extraordinaria reserva gracias a su suelo salitroso. Sin embargo, en verano se llena de agua y sorprende con la imagen de cientos de flamencos llegando a las aguas salineras.

 

 

 

 

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.