Argentina en bici: tres destinos para una aventura distinta

Adrenalina, emoción y aventura en diferentes paisajes de nuestra Argentina. Crece la tendencia de la bicicleta como estilo de vida y a la par, el cicloturismo. En nuestro país existen recorridos que puedas hacer en dos ruedas con la versatilidad y todas las posibilidades que ofrece, la diversidad y contraste de paisajes que permite conocer lugares de una forma distinta e increíble.

 

▸ Ría del Deseado 

Como un capricho de la naturaleza y distintivo de la región, la Ría Deseado en Santa Cruz, en sus más de 50 kilómetros de longitud contiene un cúmulo de riquezas naturales que cobran dimensiones inimaginables cuando se les conoce de cerca. A nueve minutos de allí, desde Puerto Deseado salen contingentes de diversas edades dispuestos a vivir esta experiencia inolvidable en travesías en bicicleta, por agrestes senderos y paisajes de excepción.

La vegetación predominante responde a las características de la estepa arbustiva y entre la fauna que puede observarse, se impone la impactante presencia de aves marinas y costeras. Gigantes cañadones abrazan este curso de agua que liga al Río Deseado con el Mar Argentino, en lo que constituye un estuario de notable importancia a nivel nacional.

Fondos rocosos y bancos de fango y pedregullo, se hallan en el primer tramo de la Ría, desde el oeste. Hacia la desembocadura en el Océano Atlántico, los últimos 30 kilómetros de la Ría se ensanchan notablemente. Recorrer las márgenes de la Ría en bicicleta, indican quienes más saben, no requiere mayor preparación que la de tener cierta regularidad con el vehículo a pedal; y estar bien alimentados, hidratados y descansados. La diversidad de senderos permite poder adaptar los circuitos a las características de los grupos.

En algunos casos, el reto es atravesar áridos terrenos pedregosos con desafiantes trepadas y bajadas. En otros casos, el fuerte es llegar a ciertos puntos panorámicos donde tomar dimensión de la inmensidad del paisaje y registrarlo con cámaras fotográficas y teléfonos celulares. También el entorno invita a la pausa, donde el silencio que se corta con el silbido del viento compone una sinfonía abrazadora.

Los paseos en bicicleta por la Ría Deseado, que pueden demandar distintas duraciones, desde largas jornadas o tramos más cortos que, seducen tanto a turistas como a mismos vecinos de la región. Sorprende principalmente hallar tan cerca de la ciudad de Puerto Deseado, paisajes tan extraordinarios donde la costa del Mar Argentino, los cañadones y el horizonte vuelven a las personas, insignificantes piezas de un equilibrio inconmensurable, donde el turismo, la salud y el deporte se encuentran en un mismo lugar, Puerto Deseado.

San Rafael

El entorno sanrafaelino dota a cada salida de una escenografía atrapante. En el Cañón del Atuel, el circuito por camino de ripio es el mismo que utilizan los vehículos a motor, con bajadas en pendiente muy exigentes, enmarcadas en un paisaje que envuelve, entre coloridas geoformas que salen al paso y cóndores que parecen monitorear la vida montaraz. El lago y la imponente central hidroeléctrica completan la majestuosa postal.

En Villa Las Tinajas, los senderos de montaña se caracterizan por la presencia pedregosa, la sierra pintada y el parque arqueológico, que parecen obsequiar a la salida de recreación deportiva en bicicleta de una fuga en el tiempo, transitando la prehistoria. Las personas parecen perderse en la inmensidad de una composición trascendental. Desde las alturas, los ineludibles retratos se bañan de colores inasibles.

A San Rafael arriban cada año familias que disfrutan de las aventuras en 4×4 y deciden apagar sus motores para brindarse a la aventura en bicicleta. También lo hacen aquellas que gustan del entrenamiento frecuente y las actividades al aire libre. Incluso se suben a las bicicletas, personas acostumbradas al pedestrismo. Y un fenómeno recurrente es también el de grupos de amigos que con tiempo se contactan con los servicios locales de bicicletas para solicitar la programación de recorridos para conocer circuitos de diversa dificultad en dos, tres o cuatro días consecutivos. Se les prepara la logística, se trackean senderos e incluso se les acompaña para responder a cualquier eventualidad o recurrir a rutas alternativas.

Hay circuitos mapeados que pueden consultarse por internet o bajándose aplicaciones que cuentan con comentarios de quienes ya los conocen; hay algún tipo de cartelería también; pero principalmente hay un conocimiento general en la ciudad sobre las opciones que la región ofrece para los amantes de las bicicletas. Preguntando, se llega a todos lados, dicen en San Rafael, acostumbrados a acompañar las inquietudes de quienes les visitan.

▸  Sierras de Córdoba

Córdoba tiene una generosa geografía y por lo tanto brinda miles de opciones para emprender caminos y travesías que tienen mucho de aventura.  Los ciclistas más experimentados conocen senderos tradicionales y otros ignotos. Entre los más recomendables se destacan algunos que conviene elegir según la preparación del interesado, el tiempo disponible y los niveles de exigencia de los tramos.

Si elegís hacer un recorrido por tu cuenta desde la ciuadd de Córdoba hay circuitos destacables. Para principiantes se sugiere La Calera. La partida puede fijarse en El Tropezón desde donde una ciclovía (por ruta provincial 73) acompaña buena parte del trayecto que acota riesgos. En el acceso a La Calera, hoy está habilitada una autovía muy amplia que también torna más segura la marcha. Un dato: hay lugares para refrescarse en el río.

Uno más avanzado es La Calera / Saldán / Villa Allende (50 kilómetros en total). Se visitan tres ciudades diferentes en pocos kilómetros, y se puede hacer en los dos sentidos, desde La Calera por avenida Ejército Argentino o desde Villa Allende (por ruta E-53 y desvío a la izquierda por avenida Padre Lucchese. Se recomienda visitar el acueducto de Saldán, visitar el río Suquía; el dique Mal Paso, y las tres cascadas que están muy cerca.

Juan Patricio Bianchi  es el creador de Córdoba Bike Tours, quien desde ha más de 10 años ofrece excursiones personalizadas, en entornos naturales y promoviendo el desarrollo de una participación activa de los pasajeros, quienes tienen la posibilidad de recorrer por sus propios medios y así entrar en contacto directo con el entorno natural y al mismo tiempo con su propio cuerpo a través de una actividad física. A su vez, busca transmitir los valores históricos, culturales y naturales de la región, para así mejorar la interpretación de los recursos. Hay salidas para hacer en el día o tours de hasta 3 jornadas.  Más info en la web: www.cordobabiketours.com

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.