She Festival: las emprendedoras tuvieron su mega encuentro

Por Silvina Baldino

Sus plazas se agotaron en días. Una cálida mañana de sábado fue el marco para que unas 1.500 emprendedoras de todo el país se acercaran al Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires en la búsqueda de inspiración y empoderamiento. Emprender no es fácil, y aún lo es menos si se hace en solitario y se es mujer; por ello encuentros como She Festival se hacen cada vez más necesarias. Con él, un grupo de mujeres emprendedoras unidas para dar apoyo a otras mujeres que tienen ya en marcha un proyecto de negocio o que tienen al menos una idea, aunque todavía no hayan arrancado. Detrás de esta idea se encuentran Marina Ponzi (@ladiesbrunch), Alejandra Leguizamón (@mamaemprende) y Nayla Norryh (@naylanorryh), quienes se dedican a capacitar a mujeres emprendedoras cada una desde su lugar.

En esta mundo de oportunidades, obstáculos, desafíos y logros que dan forma al emprendedurismo, She representa para muchas mujeres la recarga inspiradora e instrumental para optimizar la energía emprendedora. La jornada comenzó a las nueve y media de la mañana, y contó con Andy Clar (creadora de @chicasdeviaje) como presentadora. Las organizadoras del evento (Marina, Alejandra y Nayla) dieron la bienvenida a las mil 500 mujeres dentro del auditorio. “Este evento es de ustedes y queremos que se vayan con mucha inspiración, porque esta energía les va a durar todo un año”, dijo Alejandra en la apertura del evento.

La agenda prometía paneles de mujeres con experiencia emprendedora. Y así fue. Cada speaker que pisó el escenario tiene un camino recorrido. La primera en subir fue Cecilia Membrado de @renovatuvestidor, quien habló sobre mentalidad de crecimiento.

Luego, emprendedoras consagradas como Carmela Bustelo (@houseofcholas), Abril Preatoni (@dumitie), Eli Lapid (@dalepaprika) y Luz Estevez (@casarincontiendas), contaron todos sus secretos, en un panel moderado por Victoria Blazevic de Tienda Nube, para crear potenciar las ventas online. “Yo soy amiga de los procesos paso a paso, de no tirar manteca al techo. hay que saber adaptarse a las circunstancia de nuestro país, por eso para mí es clave ir despacio. Está bueno formar un equipo y las personas que trabajen con nosotras tengan los mismos valores y apunten y vayan para el mismo lado”, dijo Estevez.

Virginia Padula, gerente de venta PyMES de Google Hispanoamérica, se subió al escenario para aportar data sobre las nuevas herramientas que ofrece Google para hacer crecer cualquier pequeño negocio. Más tarde, con la presencia de la periodista Carolina Amoroso como moderadora, y un panel integrado por Fernanda Bolagay (@ferbolagay), Sabrina Castelli (@mujer_financiera) y Lucía Aguilar (@luli.invierte) se habló del papel de las finanzas y el rol de las emprendedoras con el dinero. “Las finanzas son para el emprendedor lo que la brújula es para el capitán”, lanzó Sabrina. Antes de ir al break para disfrutar del almuerzo, Sofía Contreras de @socontrer habló sobre el crecimiento con los negocios digitales y sobre la importancia de valorar el fracaso para seguir tomando decisiones.

La segunda mitad del evento fue la más esperada. Para “volver a ritmo”, y recuperar la buena vibra de la primera parte, Belu Labanca (@belulabanca) hizo poner en movimiento  a mil quinientas mujeres quienes siguieron los de la danza. Luego, un panel conformado por Brenda Haines (@tuespacioorganizado), Laura Romano (@integralnutricion), Julia Vasile (@decopordosmangos) y Melisa y Lilian de @ohmychalk, disertó sobre cómo es generar comunidad en redes. Daniela Dini fue la moderadora.

Pasadas las 3 de la tarde, el espíritu joven de Mina Barrio (@minabarrio) invadió el auditorio y el público explotó de emoción. La fotógrafa española, referente indiscutida de la comunidad emprendedora, develó los secretos para planificar un feed increíble en Instagram. Marina “Mina” Barrio es fotógrafa de producto de Melon Blanc, y se encargada de crear contenido visual para todo tipo de marcas desde Sevilla, España. La presencia de Mina fue uno de los platos fuertes de este She Festival 2020.

En el Centro de Convenciones de Buenos Aires, las horas transcurrían plácidamente para las participantes. Mientras disfrutaban de un break hubo tiempo para networking. Las emprendedoras compartían historias, se sacaron fotos y recorrieron los stands armados en el espacio. En ese intercambio se encontraron colegas que se “seguían” en redes pero nunca se habían visto las caras. Y el espíritu de compañerismo se vivió desde el minuto cero. Hubieron mujeres que no se conocían y que se organizaron para que ese día nadie estuviera sola. También grupos de emprendedoras como las “Chicas Power”, que se conocieron en la primera edición del She Festival (marzo 2019) y que durante el transcurso de este año fortalecieron vínculos.

Tras el intervalo, las emociones irrumpieron en la sala cuando con el relato de Beta Suarez. La comunicadora detrás de la cuenta @mujer.madre.y.argentina nos llevó a rememorar cómo nos imaginábamos de grandes en nuestra infancia.

Fue el turno de escuchar a las organizadoras del festival. Marina, Alejandra y Nayla contaron en el escenario cómo es para cada una de ellas el aprendizaje en el camino emprendedor. “Donde más invierto mi tiempo y dinero es en generar contenido de calidad, y apuesto fuerte en tener una buena base de mails. La publicidad la uso para captar público, y lo hago con aquellos artículos que tengan contenido de valor. Es la estrategia que más me rinde para sumar audiencia”, contó Nayla.  “Yo soy una fan del cara a cara y voy a luchar siempre por eso. Gran parte de lo que hago es juntar a las personas” dijo Marina. Al concluir, Alejandra lanzó una frase vibrante: “La mejor manera de crecer es rodearse de mujeres que admiren, así que hagan como yo: estén alrededor de mujeres espectaculares y van a ver que van a aprender todos los días”.

La última speaker le puso el broche de oro a la jornada. El auditorio explotó cuando Andy Clar presentó a Charo Vargas (@charuca), una emprendedora española que ha sabido hacer de su trabajo una verdadera pasión. A través de sus agendas, su papelterapia, su blog, sus podcast, y sus redes sociales ayuda a mujeres a organizarse mejor, a trabajar el foco, a elevar sus niveles de energía positiva y a conectar con sus verdaderos deseos de desplegar sus alas para conseguir ser “jefa de tu vida”.

“Emprender es una aventura, y estamos todo el rato como superando límites, todo el rato con cosas que no hayamos hecho nunca antes. Y emprender te pone muy en contacto con el miedo. Y felicitaciones a quienes en algún momento  tuvieron sensación de miedo porque significa que estáis creciendo. En todos los casos, avanzar a pesar del miedo”, sugirió Charuca entre aplausos espontáneos. Luego, brindó algunos recursos para enfrentar al miedo y sentirse más valientes.

Y fue la última speaker sobre el escenario. La autora de “Sé Jefa de tu Vida” fue ovacionada por el público. Y como cierre, una reflexión acerca de nuestros mayores sueños y nuestros mayores miedos. Para coronar la jornada, se proyectó un video con una recopilación de imágenes de lo que fue la jornada, música, y un texto de Marianne Williamson que emocionó a todos.

El after

La despedida se dio en el hall central, con un espacio relajado entre cócteles, música y más mimos para la asistentes. También se dio lugar al networking y no faltaron los intercambios de palabras y las fotos con las protagonistas del encuentro. A modo de balance, Nayla Norryh estimó que la gran convocatoria de She Festival se debe a que “emprender es un camino solitario, por lo que estimo que lo que se busca en este evento es la energía, la conexión y encontrase con otras emprendedoras”. A Marina Ponzi el momento que más la movilizó del She Festival 2020 fue el video final: “verlas a todas estas emprendedoras moviéndose, con su tremenda energía me emocionó”.

Nadie se quiso perder un breve contacto con las invitadas internacionales del evento. Mina Barrio y Charuca fueron las más solicitadas para obtener una foto. En diálogo con #PintaMag, y con la frescura y espontaneidad que la caracteriza, Mina Barrio confesó: “es la primera vez que vengo a la Argentina y es la primera vez que salgo de Europa, y la verdad que hemos flipado muchísimo”. La joven fotógrafa se mostró sorprendida de la buena energía emprendedora que hay en Argentina: “Nos ha impresionado lo gua (guapa) que es. Nunca habíamos pensado de venir a Argentina (no sé por qué). Aquí encontramos mucha creatividad; no sé si es porque es un país que siempre cae en crisis, que tenés que buscar soluciones a cada rato, pero al escuchar a cada una de las chicas con sus proyectos me he dicho: «yo quiero esto en Sevilla. Ojalá hubiese esto en mi ciudad»”.

“Estoy anonadada como Mina porque nos han recibido con mucho amor, mucha energía, mucho cariño, realmente estamos enamoradas de lo que está pasando en Argentina”, expresó Charuca. “Yo hago muy poco evento, estoy en mi burbujita, estoy en mi podcast entonces esto me impresiona mucho”, agregó. Cuando le pedimos una frase motivacional para las emprendedoras, Charo lanzó la frase cabecera de su ponencia: “Hazlo a pesar del miedo, hazlo. Que el miedo nunca te detenga porque es natural; significa que estas creciendo, significa que te estás atreviendo a cosas nuevas, que nunca te pare tu miedo”.

Y así se dio finalizada el She Festival 2020, una jornada súper inspiradora para mujeres que sueñan, hacen y emprenden.

Galería de imágenes >>

 

 

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.