Naku: te convierte una foto en ilustración

Nahuel Ripoll es Diseñador en Comunicación Visual. Tiene su propia agencia de publicidad (PWR Agency PY) dirige distintos equipos remotos como Director General Creativo. Este platense de 34 años -apodado Naku- actualmente vive en Olivos. En esta etapa de aislamiento social, le ha despertado una nueva faceta creativa: la ilustración; y con ella un nuevo proyecto al que denominó “Mimos de Cuarentena”. ¿En qué consiste? Enviás una foto y Naku, con su particular impronta, te convierte esa imagen que tanto te gusta en ilustración. Si lo deseás, la enmarcás y te lo mandan a tu casa en una bolsita de tela con su tag. En diálogo con #PintaMag, Naku revela los secretos de su novedoso proyecto y cómo vive esta nueva faceta de ilustrador.


– ¿Cómo fueron tus comienzos con la ilustración?

Esto arrancó en cuarentena, bajo un poco el trabajo en la agencia, y estaba sentado en la máquina y se me ocurrió dibujar una foto familiar, realmente hace mucho que no dibujaba, pero me acuerdo que de chico me pasaba horas y horas dibujando con mi abuela. Eso me transportó a la emoción, y a ese momento, de dibujar muchas tardes con mi abuela, que hace varios años ya no está. Me puse a pensar que me encantaría que vea a mi familia, y casi por intuición me puse a dibujarnos a mi mujer y a mis 2 hijos.

Luego la subí a mi cuenta personal de Instagram y vi que tuvo mucha repercusión. O por lo menos, no estoy acostumbrado a recibir 200 likes todos los días. Sentí que ese sentimiento de emoción, que me llevo a mí de disfrutar el resultado final de mi ilustración, podría generarle cosas lindas y sorprender a mis amigos también. Entonces ilustré a un amigo con su mujer, que viven en España. Que están bastante solos y me pareció que un buen mimo seria ilustrarlos, que sepan que no están tan solos.

Como su devolución fue tan linda, me llevo a proponerme, casi como un objetivo diario “mimar” a mis amigos en cuarentena. A esos que no veo hace mucho, o a amigos de amigos que en algún momento tuvimos charlas interesantes, o a esos que veo mucho mas seguido. Mi intención era que se despierten y vean una ilustración de ellos, en un viaje o disfrutando de algún hobby antes de la cuarentena, un poco conceptual y un poco emocional, pero sorprenderlos… que no se la esperen.

– ¿Cuándo se te ocurrió que podías brindar un servicio?

Dado que cada uno empezó a publicar la ilustración en su perfil, se sumó mucha más gente a la cuenta, amigos de amigos.. Y con eso empezaron a llegar pedidos puntales.

Por ejemplo una pareja me paso su foto de civil y querían agregar a su perro a la ilustración. Otro a un amigo que vive en el exterior, y así… Con mi mujer vimos que podíamos hacer tangible la idea haciendo unos lindos cuadros en una bolsa de tela y que la gente puede regalarlos en estos cumples a distancia de cuarentena.

Nos envían la foto, la ilustramos, la enmarcamos, y se la enviamos a la dirección que nos digan; o le enviamos el archivo y cada uno se encarga de imprimirlo.

 

– Qué te resulta atractivo de hacer ilustraciones con fotos?

Lo que me resulta más emocionante es la composición. Que la gente pueda sumar a una persona o animal en una situación donde no estaban realmente. Amigos que no salieron en la foto o que ya no están. Animales que no estuvieron presentes en sus vacaciones, etc. Es como ilustrar una situación deseada, más que real.

– Llevas poco tiempo con esto pero tuviste mucho trabajo… ¿Cuál fue el pedido más desafiante?

Llevo poco tiempo, y la verdad lo que más me gusta es la devolución emocional de la gente cuando ve lo que hiciste, eso es el mimo que recibo yo con este proyecto, posta que esta buenísimo. Particularmente  estoy acostumbrado a pensar siempre en creatividad para marcas no había transitado la parte puramente artística tan de frente.

Sino que siempre se media por si funciono mejor o peor una estrategia que otra, y acá creo que es puramente emocional lo que mide, si lo que hiciste esta bueno.

No se si el más desafiante, pero si el primero que dije.. bueno esto va enserio… Fue a una banda de Indie que no conocía (YOKERS ) y se coparon mucho con el estilo de mis ilustraciones y me pidieron que ilustre una foto de ellos, que paso a ser su imagen de todas su plataformas, de repente una ilustración mía estaba en Spotify y fue gratificante.

– Además de los encargues, ¿desarrollas otras ilustraciones?

Sigo mimando a amigos, sin que se lo esperen.

– ¿Qué técnicas utilizas? 

Pantalla, 10 años trabajando en la compu, medio que ya me olvidé del papel.

– ¿Cuáles son tus referentes, lo que te inspira o te influye?

No sé si referentes, pero sí como Andy Warhol pensaba el arte. Lo pensaba de una forma muy publicitaria y si se quiere marketinera, que creo que es un poco lo que define mi escancia en este proyecto.

Por otro lado, @Falopapas, además de ser amigo, es un GRAN artista que rompió varios moldes en La Plata  de cómo ver y convivir con el  arte sin que éste sea sólo de un nicho. El también me apoyó para que esto tenga un poco más de forma en sus inicios.

– ¿Cuál sería tu proyecto ideal? (si es que aspiras a tenerlo como ilustrador?

Creo que esto lo quiero cuidar como algo que se despertó en cuarentena que no esperaba, y si a la gente que ilustro, ese cuadro o esa ilustración, le genera algo lindo ya es un montón.

 

 

 

 

Seguí el proyecto de Naku en Instagram: @ilustranaku

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.