Mercado de Flores: crónica de una mañana entre aromas y colores

Por Silvina Baldino

Son las 7.30 de la mañana de un viernes. Salimos del casco urbano de la ciudad de La Plata y tomamos la ruta 36 con dirección a El Pato. Sobre mano derecha por la ruta vemos un gran cartel: Mercoflor, el mercado de flores que abastece a floristas, ambientadores, viveros y paisajistas de La Plata.

Nos adentramos en el galpón mayorista. Compradores yendo y viniendo, prestando atención a la oferta de flores que la estación del año depara. El paisaje es sin duda pintoresco. Los puestos son muchos, pero están muy bien organizados, con variedades de especies sobre estanterías y dentro de canastas de mimbre.

Hay productores japoneses, argentinos y paraguayos. Los que cultivan, saben mucho y es bueno hablar con ellos y hacerles consultas. Muchos de ellos se esmeran en las explicaciones y se les nota que aman lo que hacen. Todo explosión de colores y formas. Carros cargados de flores arrastrados por changarines. Quienes amamos las flores, tocamos, olemos, miramos, consultamos.

En febrero encontramos canastos rebosantes de rosas, clavelinas, crisantemos, astromelias, liliums perfumados, molucellas, organza, gerberas, belladonas, xisófilas, cresta de gallo, gonfrenas, lisianthus, nardos, siemprevivas, solidago y una infinidad de especies. Pocos son los puestos que se dedican a vender follaje. En apenas un par de horas, los canastos y las góndolas se van vaciando.

Recorrer el mercado de flores es una experiencia que bien vale levantarse temprano. Los autos dejan el lugar cargados de hermosas especies. En su lugar de trabajo los esperan las tijeras. Unos ramos se preparan para alegrar los rincones de alguna casa.

Un paseo fotográfico >>

Un dato >>Llegar temprano porque los canastos se vacían rápido.

Mercoflor es una cooperativa de floricultores dedicado a la venta de flores de corte y plantas ornamentales. Para poder comprar en el galpón mayorista, hay que acreditarse en las oficinas de administración ya que no se permite el ingreso de particulares. Pero en el galpón lindante, hay un espacio para venta a particulares.

Dónde: Ruta 36 e/ 420 y 425 (17,49 km)
Cuándo visitarlo: de lunes a vienes a partir de las 8

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.