Lo que me llevo de IDEAR 2021

Por Silvina Baldino

La sexta edición del evento sobre interiorismo, decoración y arquitectura más importante de los platenses luce sus propuestas innovadoras en Plaza Credil, un complejo de viviendas a estrenar en la ciudad de La Plata ubicado en 7 y 65. Allí se reunieron decoradores, arquitectos, paisajistas y creativos de todo tipo para mostrar las nuevas tendencias.

Sin duda, el estilo el estilo de los años 70 es tendencia, especialmente en las luminarias que eligieron varios de los expositores para intervenir los espacios. Las paredes pintadas con Alba y los nuevos efectos Velvet y Nuege, que contienen en su fórmula micro-perlas, componente que crea matices perfectos y generan una luz suave particular. También, plantas de olivo dominando los ambientes, y flores de alcauciles como elemento deco marca la época del año y el lugar en donde vivimos.

Mis elegidos en este IDEAR 2021 para #Pinta:


· Jeitinho Estudio

Victoria es arquitecta y Ticiana es diseñadora industrial. Juntas hacen Jeitinho, un proyecto que nació en 2017 con un concurso “La Hamaca Latina” donde surgió el nombre del estudio. Por primera vez se presentan en IDEAR con “Jeiti Jaus”, un reflejo del espíritu millenial. Ya al entrar, las chicas te reciben con un mameluco de colores estridentes. Un recibidor con una pared intervenida con la técnica paste up y un espejo que invita a tomarse una selfie.

En el monoambiente se crearon “espacios flexibles: un lugar home office, un lugar para comer y un lugar chill con un sillón que acabamos de lanzar junto a Rondo Deco” dice Victoria, quien brindó detalles del nuevo producto: “Es un sistema de sillon modular y acomodarlo de acuerdo a las necesidades de uso”. Las chicas (“jeitigirls”) usaron en el escritorio el recurso de color block, con la tonalidad coulis de arándanos, un celeste grisáceo que le da calma al espacio de trabajo.

En el sector chill, un espacio de encuentro, se eligió un tono más power: el mordida de cobra, un amarillo que transmite energía. En Jeiti Jaus se tomando el diseño de este espacio como la oportunidad de manifestar la identidad y la forma de habitar de esta generación, basándose en su propia experiencia como emprendedoras militantes del Home Office pensando esta vivienda como un híbrido entre función, estilo y tendencia. En el balcón, un pequeño mural de Clara Wall con los colores elegidos para el interiorismo y una barra de hierro producción propia con dos sillas altas trenzadas con cuerdas que invita al disfrute.

En Instagram:  @jeitinhoestudio

· Almacen Decco

“Desde hace un año estamos en La Plata y con la pandemia lanzamos Almacen Decco, con un concepto que va en la linea de la India”, dice Alejandra, la creadora de Almacen Decco que se presenta por primera vez en IDEAR con “Lombok, decontracting the space”, un espacio que viene a descontracturar el ambiente, generando una envolvente natural donde el visitante se vera inmerso en un recorrido sensorial.

los productos los selecciono yo y “El espacio fue pensado para descontracturar y que los protagonistas sean los muebles, la naturaleza, las fibras naturales, con productos realizados 100% a mano”, dice Alejandra, quien selecciona los productos de manera cuidada. Un colorido mural realizado por Barzo (@barzo.ok) enmarca el monoambiente dominado por follaje y flores secas naturales de Botánica (@botanicatienda). Cuadros en blanco y negro como protagonistas, fragancias, canastos, espejos y un arreglo floral suspendido en el aire que deja boquiabiertos a todos. “Este espacio fue pensado de que sea sumamente sensorial porque a los seres humanos nos gusta ver, oler, tocar, sentir el espacio”, agrega la expositora.

En Instagram: @almacendecco

· Lanita Colorada

“5 Sentidos, un espacio lúdico para la liberación de tus sentidos”. Esta es la propuesta de Ivana Barcelona y Mariano Natale para esta edición de IDEAR, la intervención de una unidad de dos dormitorios con una propuesta (en uno d elos cuartos) que incluye una experiencia sensorial para el público que así lo desea. Aromas, luces, sabores, música en vivo y texturas acompañan los 4 ambientes de su espacio, permitiendo al visitante conocer a través de la experiencia el detrás de escena de un taller que persigue las principales tendencias deco.

“La idea es poder compartir una experiencia sensorial. Como trabajamos con un servicio la idea es que el invitado pueda experimentar con los sentidos lo que nosotros hacemos en el taller”, dice Ivana. Los chicos de Lanita proponen entrar a uno de los cuartos a ciegas y dejarse llevar por los sonidos, las texturas del tacto y los sabores que te lleven a la esencia de Lanita. “Poner en juego todos los sentidos, y quien la visite se vaya con ese recuerdo”.

Un living con un entelado estampado (sin cortes) en la pared que domina el lugar. Un sillón puesto a punto desde cero y sillones restaurados. Un pequeño comedor con mesa y sillas altas, y una terracita con pequeño living que invita a la calma. En otro de los cuartos, la tienda de Lanita. “La idea es mostrar objetos que podemos recuperar o hacer algo de cero”, dice la expositora.

En diciembre Lanita Colorada cumple 10 años. Para celebrarlo, idearon una propuesta única: durante todo este año cada mes un artista interviene una silla. “Quisimos fusionar el oficio nuestro con el arte local. Para eso utilizamos sillas que generalmente reciclamos”, cuenta Ivana. “Son 10 sillas que vamos a estar subastando en diciembre y lo recaudado será a beneficio de Funda Core, una Fundación de niños con problemas cardiologicas dependiente del Hospital de Niños. Vicky Cortés tiene la silla numero 9 y es la que se va a estar interviniendo en vivo en la muestra IDEAR”, puntualizó.

En Instagram: @lanitacolorada 

· DasHouse

Ernestina Rogg es abogada y dejó su profesión hace un año para dedicarse a esto que la llena de felicidad: la decoración. “Este camino me permitió usar la creatividad a fondo”, dice la joven que hace su debut en IDEAR con “Mix & Match”, un espacio cuyo objetivo será mostrar la unión de tendencias y estilos conviviendo armónicamente a través de una decoración cálida y real.

“Invitarte a vivir a este lugar, y lo que me inspiro es la mezcla de estilo, por eso el Mix & Match; mezclar mobiliario antiguo y moderno, texturas, colores y generar una situación de calidez que sea receptivo para todo el mundo”, cuenta. Ernestina ambientó un departamento de 2 dormitorios. Un living comedor con una imponente mesa acompañada con sillas de diferentes estilos y tonalidades de madera; un enorme cuadro  de Nerina Wittek respetando la paleta de colores del lugar, un dormitorio con escritorio, otro dormitorio luminoso y con textiles que refuerzan la calidez del lugar.

“Invito a no limitarnos a lo que estamos acostumbrados a ver, salir de lo cotidiano… el arte en la decoración, la mezcla de estilo en la sillas alrededor de una misma mesa genera un toque de originalidad que levanta cualquier ambiente”, puntualiza. Una propuesta accesible que buscara otorgar inspiración y opciones para poder aplicar con recursos prácticos en cualquier hogar.

En Instagram: @dashaus.deco

· Interior by Or & Hame

Ornella, Candelaria y Renata se presentan con sus proyectos por primera vez en IDEAR con su espacio “Cozy”, un ambiente acogedor, relajado, sin sobresaltos, vivible y agradable; donde la pureza en las líneas y los textiles son los protagonistas y grandes generadores de esas sensaciones. “Decidimos convertir el espacio común en un monoambiente super habitable, cálido, tranquilo, para pasar el día de una manera muy amena”, cuenta Orne.

Un coqueto comedor sin ambiciones pero con detalles como el food styling que le otorgan sensación de hogar. Una lámpara vintage dominando la escena; un olivo como elemento decorativo, y para dividir los ambientes una estructura de hierro y vidrio “con esmerilado en la parte de abajo y vidrio arriba para no perder la luz y que de alguna manera se relacionen en los espacios”. Y detrás del biombo, una cama y el balcón. La cocina abierta y con un delicado estilismo: “quisimos transmitir que con una cocina simple se puede generar algo lindo, que no hace falta tener la mejor mesada, el mejor mobiliario para armar un espacio lindo”.

Colores neutros, con algunos detalles como el bronce para dar unos destellos de luz, todo muy neutral, muy tranquilo. En la habitación, el showroom con los textiles de Hame. “La idea fue generar un espacio armonioso y nada ostentoso, para transmitir que que cualquiera pueda crear un espacio como este”, agrega la expositora.

En Instagram: @interiorbyor / @hame.ok

· CZ  Estudio

Desde hace 7 años Ana y Noelia llevan adelante juntas este un proyecto de arquitectura e interiorismo, y esta es la primera vez que se presentan en IDEAR. “Calma eterna” es el nombre que eligieron para la ambientación y se inspiraron en esta etapa de pandemia para decorar el lugar. “El encierro nos llevó a buscar espacios más tranquilos, íntimos, un lugar donde se pueda trabajar, estudiar, ver una película, leer un libro… rediseñar los hogares de tal manera que nos sintamos como en un refugio”.

El enorme mural de papel fue la referencia para empezar a plantear los colores de la ambientación “ese fue el punto de partida para generar la paleta de colores y poder desarrollar las combinaciones”, cuentan las expositoras. La imagen hace referencia a los Esteros del Iberá y transmite calma, un concepto que es el eje de la ambientación. Por ese motivo, las chicas nos presentaran un espacio contemporáneo, descontracturado, acogedor y principalmente vivible, que transmite frescura, calidez y vanguardia.

Un enorme living con sillones jet long, una estufa bio-hogar que transmite calidez de hogar, un pequeño escritorio integrado al living lo que hace funcional. “Esto es un lugar en común e íntimo para todos, que invita a quedarse y realizar múltiples actividades, encontrando ese equilibrio necesario entre lo permanente y lo pasajero”, cuentan las expositoras, quienes pronto lanzarán una cápsula de muebles con un rediseño exclusivo para darle un toque particular.

En Instagram: @estudiocz

· MAV Home Design

El color como elemento dominante en la intervención que hicieron las creadoras de MAV, un proyecto nacido hace unos meses con la idea de volcar la pasión por el estilismo y decoración. Marianela y Valeria son amigas y el verano pasado comenzaron a gestar este emprendimiento donde se ofrece asesorías deco y re-styling de hogar.

“Buena vibra”, es el nombre del espacio. Y el mural de Plaza Credil como punto de partida para ambientar el lugar. “Cuando vimos el mural nos generó una vibra muy positiva. A las 2 nos gusta mucho lo artístico y lo natural”, dice Vale. “Y pensamos, queremos que sea un espacio como nosotras llenas de vida, paz, amor, energía, positivismo..” y una canción de Los Profetas sirvió también de inspiración para lograr esta energía en el lugar.

Colores estridentes en las paredes y objetos nobles y neutros como deco. Una combinación que obligó a las ambientadoras a salir de la zona de confort. “Este espacio fue creado como un desafío con lo que nosotras trabajamos que son los colores neutros, las fibras naturales, esto que se le llama estilo Boho., y la contrapropuesta del color, con el curry dorado y el verde alcachofa de Alba dominando la sala de estar, el gris cable en un rinconcito y la incorporación de telas como revestimiento de pared. El exterior no está ajeno al interior”, dice Marianela.

Aroma a té verde, una playlist diseñada para el espacio conforman este espacio potente, positivo y con una energía especial. Un hogar joven, fresco, accesible: una sala de estar y un escritorio de madera flotante. Luminarias retro, muebles y objetos de casacarmelolp,  las modernas banquetas de @sillasbertoiajs y accesorios @olivia.deco.home, completan el concepto de este espacio como un lugar vivible y con buena energía.

En Instagram: @mavhomedesign

· Dekas

Con su propuesta “El único Lujo es el Tiempo”, este espacio llama la atención por la elegancia y la sofisticación. Dekas es un espacio luxury por excelencia. Tenemos un estilo bien marcado y lo venimos manejando hace 5 años con distintas alternativas aunque manteniendo el estilo. El luxury maneja una paleta bien neutra: grises, negros, blancos, ocre. Y mucho brillo. Y todo lo que se ve es importado.

En este IDEAR 2021 encontramos un monoambiente adaptado a un estar – comedor de una casa, con imponentes luminarias, sillón chesterfield de pana, espejos y un juego de comedor negro que deja atónito a cualquiera. La mesa de madera vitrificado, sillas de acrílico italiano, una alfombra de flecos de seda arrasada, un reloj de gran tamaño estilo parisino y dos macetas altas con plantas enmarcando la escena.

En Instagram: @espaciodekas

· Bohome

Eugenia, Valeria y María Ana se unieron en y hacen su debut en IDEAR con “Pausa, vida simple”. Una propuesta donde las texturas, el color y los materiales naturales son los grandes protagonistas. Dos ambientes intervenidos sintetizan el concepto que Bohome tiene acerca de la deco: elegancia en la simpleza y espacios reales para ser disfrutados.

Eugenia Stoessel es licenciada en Comunicación, y desde hace 4 años se dedica al interiorismo y la asesoría en la proyección de espacios. “Desde hace un tiempo, trabajo con las chicas de Pausa (@pausavidasimple), y nos gusta mucho esto de la simpleza y de cómo uno puede transmitir elegancia incluso. Y en este espacio el  fuerte está en los colores de los textiles, aunque siempre respetando la simpleza.

Un recibidor intervenido con piezas de cestería, un living con una pared azul, objetos con materiales naturales, planta de olivo, flores de ciruelo para decorar la escena. en el cuarto, la elección del Rosa Puccini de Alba para la pared, lámparas en fibras naturales, bancos de madera rústica y una cama plagada de almohadones con una variada tonalidad de ocres. En el balcón, un piso con vinilo terrazo completa la escena del espacio. “Buscamos casas reales, que sean fáciles de lograr, nosotras podemos tener esos espacios con poco”, enfatiza Eugenia.

En Instagram: @bohome.deco

· Ricardo Braicovich

Una vez más el prestigioso arquitecto se presenta en IDEAR con sus creaciones vanguardistas. Esta vez con un espacio denominado “Introspección, un viaje a la esencia interior”, una propuesta cuyo objetivo es refundar el hábitat a medida del “Ser” y con la que seguramente nos impactara y deleitara con la creatividad que lo caracteriza.

La propuesta está inspirada en “mirarse hacia adentro, qué fue lo que nos dejó esta pandemia” cuenta Lucio, colaborador del estudio de arquitectura Ricardo Braicovih. “Esto de hacer un parate nos llevó a encontrarnos de nuevo en nuestra casa y debimos convertirla en un espacio de trabajo, un espacio de descanse, conviviendo con eso. La idea fue crear un espacio que tenga que ver con el dialogo interno, con cómo se encuentra uno. Y el detalle que tiene que ver con el diseño. Buscando que todo lo estridente se vaya con algo más tranquilo. El rojo es lo que aporta el toque de distinción”.

Encontramos un estar con dos sillones on diseño propio que funciona muy bien por separado y también al unirlos. Unos puff por delante, una lampara barroca, una pared intervenida con un dibujo esmerilado para aportar brillo en los entramados y unas cortinas de diferentes telas que aportan brillo y transparencias. También un pequeño rincón con muebles con diseño alemán y en la terraza un estar con sillones, barra con sillas altas, y un espacio para el relax con una bañera proveniente de Indonesia sobre un ovalo con piedras y la grifería de diseño. Acompañan dos flamencos y follaje siguiendo a tonalidad de la ambientación.

En Instagram: @ricardobraicovich.arquitecto

IDEAR 2021

Cuándo: 8, 9, 10 y 11 de octubre de 2021, de 12 a 21 hs.
Dónde: Complejo Plaza Credil (calle 65 e/7 y 8,  La Plata)
Entrada: $400.

Más info: Instagram

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.