Ilustradora transforma tu gatito en una pieza de arte

Las mascotas ocupan un lugar importante en nuestras vidas. Con sus encantadoras personalidades y miradas adorables, es imposible no morir de ternura y que no nos lleguen al corazón. Si tienes un gato y alguna vez has pensado en retratarlo, la ilustradora platense Victoria Vanni te lo resuelve. Sólo tenés que enviar una foto de la mascota y ella se encarga del dibujo.

Victoria es Licenciada en Artes Plásticas y llamó a su proyecto “Mandame a tu gato”. “En la cuenta de Instagram (@mandameatugato_) puedes ver todo el material de retratos de gatos”, dice la ilustradora y cuenta lo simple del proceso: “Me envían la foto de la mascota por Instagram o por mail,  coordinamos el envío y la forma de pago, y les hago el retrato. También se pueden adquirir retratos de gatos que estén publicados, si se encuentran disponibles”. En diálogo con #PintaMag, Victoria nos habla de este proyecto y cómo vive la profesión de ilustradora.

– ¿Cómo fueron tus comienzos en la ilustración?

Siempre me gustó la ilustración, desde chica miraba quien había ilustrado en revistas que consumía y reconocía los dibujos de mis ilustradores favoritos (Okiff, Fortín, entre muchos, eran mis preferidos). Siempre dibujé, y mi primer experiencia como ilustradora fue para un libro de cuentos de dinosaurio escrito por Teresa Nanfito, que se llamo Creciendo con Dinosaurios; una hermosa experiencia ya que la escritora me dio la libertad de trabajar con tiempo y con absoluta libertad creativa, algo poco común en este oficio.

– ¿Qué conexión tenés con el mundo felino?

Amo a los gatos, a los animales en general, pero siempre en mi familia tuvimos gatos y los admirábamos. Por eso no es extraño que los dibujara ya que me resultan estéticamente bellísimos y familiares.

– ¿Cómo se te ocurrió que podías brindar este servicio?

A partir de una convocatoria que armé el año pasado donde pedía a la gente que me envíe la foto de su gato para retratar. La idea era después exhibirlos dentro de una muestra donde iba a exponer los gatos que tuve en el transcurso de mi vida, en la galería Damme. Primero me propuse hacer los primeros diez que me mandaran. Terminaron siendo ¡treinta!; no podía negarme cuando veía sus fotos. Al visitar la muestra, muchos querían llevárselos. Y así comenzó a través de la demanda de la gente la posibilidad de ofrecerlos a través de un encargo. El proyecto tomo sus propio camino y hoy sigue vigente.

– ¿Qué tienen de diferente hacer ilustraciones a gatitos?

Cada retrato que realizo trato de captar la personalidad o singularidad del gatito en cuestión. Que no sea un mero retrato que busque semejanza. Por eso le pido a la gente que me manden también su historia. Y la verdad es que me gustan mucho, me encariño con todos los gatos que me mandan.

– ¿Qué técnica utilizas?

Varío; acuarela, grafito, microfibra, siempre sobre papel.

– Además de estos encargues ¿desarrollas otras ilustraciones?

Sí, en este momento varias de mis ilustraciones se encuentran en la Galería Botanica. Allí vs a encontrar mis ilustraciones y dibujos sobre naturaleza, entre otros motivos.

– Por último, ¿Cuáles son tus referentes? ¿quién te inspira o te influye? 

Mis referentes son muchísimos; Foujita, Beatrice Alemagna, Miroco Machiko, Manon Gauthier, Shozo Ozaki, entre muchísimos más.

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.