Un banquete suntuoso en la vidriera del Pettoruti

El Museo Pettoruti inauguró una muestra en la vidriera para que el público pueda contemplar -sea la hora que sea- de “Los años más duros”, una obra de Nicolás Monti vinculada a la epistemología alimentaria.

Con curaduría de Alejo Ponce de León y colaboración de Joaquina Lagos, “Los años más duros” propone una mirada a la realidad culinaria con platos servidos en nuestro país son fruto de tradiciones inmigrantes, de mixturas culinarias que se van sedimentando con el tiempo y las generaciones. Por eso, Nicolás ha buscado recrear del modo más realista posible aquellas recetas que están desapareciendo, que se olvidan o  se encarecen. “Los años más duros” tuvo su primera presentación en 2016, cuando el país  atravesaba una recesión económica, uno de los motivos por los que muchos platos costosos se dejaron de cocinar. Al mismo tiempo, los paladares cambiaron y también fueron reemplazados por otros.

Para “Los años más duros” eligió la cerámica. Inicialmente la muestra fue pensada como un banquete, una mesa larga y suntuosa. La idea tenía que ver con  la “mesa argentina”, donde se comparte todo: lo bueno y lo malo, los grandes recuerdos, la receta de la abuela y el postre, así como también los momentos “duros”, la política y las discusiones fuertes. En definitiva, la mesa como punto de encuentro.

El artista quiso “crear platos abundantes que duren para siempre”, un archivo arqueológico de aquellos platos de bodegón” que se están extinguiendo, casi como un archivo visual, una iconografía de la forma, el color y el sabor de la comida argentina. Para ello pasó dos años trabajando junto a Joaquina Lagos, ceramista, quien lo acompañó en este proceso de pura experimentación. 

La vajilla de vidrio, porcelana y metal en “Los años más duros” es real, una decisión que le otorga mayor realismo a la mesa y presenta una contradicción con la comida de cerámica. Como en todo buen banquete, todo en esta mesa está pensado y dispuesto meticulosamente. Desde la elección de la paleta de color, la comida representada, hasta los manteles elegidos, el lugar de los postres y la combinación de los “sabores”. En este caso, la idea y la obra finalizan al ser montadas en una escenográfica mesa a la espera de los comensales. Al montaje, lo acompaña un agudo texto de Alejo Ponce de León.

“Los años más duros son nuestros años, los que nos toca vivir. Fueron también duros los que les tocaron a aquellos que vivieron antes de nosotros y muy posiblemente -casi seguramente- serán duros los años que vivan los que nos sobrevivan”.

“Los años más duros”

Cuándo: hasta el 28 de febrero.
Dónde: vidriera del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (Av. 51 Nº 525 e/ 5 y 6, La Plata)
En las redes: Facebook / Instagram

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.