Tano Verón: “el arte no es una moda, es cultura”

Tano Veron es diseñador gráfico. Nació y vive en Mercedes. En 2015 dejó la computadora y empezó a empapelar con afiches y frases motivadoras las paredes de Palermo. Hoy sus obras se ven en todos lados, y ha llegado a todas las provincias y al exterior.

Este domingo estuvo en City Bell. Participó del taller Uvas al Óleo en Uvas Lab y dialogamos con el artista. Aquí, algunos parajes de la entrevista:

▸ De la computadora a la calle

La necesidad de romper con la soledad de estar frente a la computadora me llevó a hacer arte en la calle. El diseñador gráfico es bastante introspectivo, bastante cerrado y me pareció interesante salir de la zona de confort, de mi computadora de mi estudio para ver qué pasaba si me enfrentaba a la calle, a la pared, a dejar algo para más gente. Fueron unas ganas de complicármela un poquito, y resultó muy atractivo.

▸ La tipografia como diferencial en tu obra

Al momento de salir a la calle, encontré en la tipografía la pata más fuerte. Además me gusta mucho la escritura, por lo que unifiqué eso que tanto me gustaba y empecé con las pegatinas con la tipografía como hilo conductor de mis obras.

▸ La elección de una locación

El scouting es 24/7. Uno cuando empieza a pintar en la calle vas mirando, tomando nota mental de dónde hay una pared, cuán grande es, si es un baldío, si es un frente de una casa… El ir tomando nota de qué podes pintar, cómo… el buscar paredes grises para dejarle algo a la ciudad es una constante

▸ Selección de frases

Soy muy atento al contexto para buscar la frase adecuada. No es lo mismo pintar “Leer abre jaulas” al lado de una biblioteca que en una cárcel o en una plaza, donde hay niños jugando. Es muy importante el contexto para que tenga potencia esa palabra. Me lo va diciendo el entorno lo que tengo que escribir.

▸ El feedback con la gente

Es lo más gratificante . Si bien mi disciplina tiene bastante de solitario (el ir a pintar una pared), cuando empiezo a ver la reacción de la gente en las redes sociales, por ejemplo, es muy movilizador. El saber que con algo que yo escribo le estoy dando una mano a alguien o estoy ayudando a reflexionar o simplemente lo estoy acompañando en un momento dificil.

▸ El arte urbano en expansión

El arte under fue la piedra fundacional para que esto suceda. Lo importante es que el arte no es una moda, es cultura. por eso hay que apoyarlo, difundirlo y fomentar para que haga más arte y más gente que pinte en los espacios públicos. Lo más movilizador del arte urbano es que es gratuito, y cualquier persona sin recursos pueda acceder a una obra.

Podés adquirir su obra en www.tanoveron.com

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.