Las Chicas de la Culpa: “Juntas somos invencibles”

Cuatro amigas que se divierten. Un mix entre guion e improvisación. Malena Guinzburg, Connie Ballarini, Natalia Carulias y Fernanda Metilli hacen “Las chicas de la culpa”, una obra de estilo talk show muy divertida y que estas cuatro comediantes saben muy bien llevar, porque todo lo que pasa en la función, es improvisado.

Este mes “Las chicas…” llega a La Plata. Tal es el éxito que en pocas horas agotaron las 2 funciones. Antes de su paso por la ciudad, #Pinta charló con las protagonistas de este fenómeno que crece.

– ¿Cómo se dio el proyecto las Chicas de la Culpa?

Connie: Hace un par de años hicimos “La culpa de Colon” , una comedia que iba por Telefe . Primero hicimos una temporada por el mes de la mujer y nos llamaron para hacer una segunda temporada . Eso quedó ahí por un tema del canal que todavía desconocemos, porque nos iba genial.

Malena: Queríamos seguir en pandemia y tuvimos que seguirlo nosotras, y decantó en esto que es hoy Las Chicas de la Culpa y es lo mejor que nos pudo pasar.

Connie: Siempre pegamos muy buena onda, desde el principio nos entendimos y quedaron las ganas de hacer más cosas juntas. En pandemia empezamos a hacer un programa por Youtube y luego Diego Scott nos propuso llevarlo al teatro y por un tema de aforo incorporamos el streamning.

-¿Esperaban este exitazo?

Connie: Y no pensamos que iba a ser tanto éxito, aunque en el fondo nos teníamos fé porque sabemos que hay mucha una química entre nosotras. O mejor dicho, esperábamos el éxito pero nos sigue sorprendiendo este reconocimiento y este amor por parte del publico todo el tiempo. Es una locura, que estemos en Mendoza y que en el teatro nos digan: ‘les hago un cordón de seguridad para que salgan’. Eso es algo loco pero muy hermoso lo que nos está pasando.

Malena: Para mantener este exitazo seguimos trabajando día a día, no es que uno se puede dormir en los laureles. Esto es en base a un esfuerzo de laburo, construcción y la pasión que le ponemos, y eso se ve reflejado.

– Las 4 son distintas, cada uno tiene lo suyo… ¿cuál es el fuerte de cada una?

Connie: Somos distintas, y eso que tiene cada una en grupo se potencia y está buenísimo. Todas somos comediantes de stand up y estamos acostumbradas en el escenario a hacer nuestra propia comedia; pero esto es un juego en equipo, es ir flasheándola e ir para donde nosotras queramos; nos pasamos la pelota y en algún momento alguna hace un gol, o muchos goles con un mismo pase (risas); y eso es hermoso, hasta nosotras nos sorprendemos de lo que generamos. Yo tengo una admiración profunda por las chicas y a veces me quedo así sentada, viendo lo que está diciendo o haciendo la otra y no lo puedo creer, es alucinante.

Malena: Yo creo que el ser distintas es la clave de este éxito. Nos complementamos muchísimo y nos potenciamos. Cada una puede tener un rol, pero me parece que también pueden ir cambiando. Lo más importante es que las cuatro estamos dispuestas a la otra. Podemos funcionar de a tres, pero si alguna falta porque no pudo venir, se nota muchísimo. Juntas somos invencibles.

– ¿Cómo ven el rol de la mujer en el tema humorístico?

Connie: Es muy lindo lo que está pasando con ‘Las Chicas de la Culpa’ por que somos mujeres hablando de cosas que hablamos en una previa, en una charla de amigas… son las cosas que charlamos cuando nos juntamos, cosas que era raro mujer hablando de ciertos temas por prejuicios. Y nosotras los hablamos con naturalidad, y eso es super feminista, sin estar bajando linea.

Malena: Está buenísimo también que vengan a vernos más hombres, porque hasta hace un tiempo pensar en un show de mujeres era sólo para mujeres, y a pesar de que generamos mejor empatía con las mujeres y tenemos mayoría un publico femenino, cada vez vienen más hombres y se copan, s divierten y les encanta. Antes se creía de que la mujer sólo hablaba de menstruación o depilación, y nosotras hablamos con naturalidad de temas que ni los hombres se animan a hablar.

El público percibe que están en la misma sintonía humorística. ¿Cómo se fue dando esta complicidad entre las cuatro?

Connie: Hablamos con honestidad, lo cual es es muy necesaria. El público, que se siente super identificado que están poniendo en palabras algo de lo que piensan o algo que les pasa.

Malena: El público siente que podría estar ahí, que somos sus amigas, y es porque somos auténticas porque hablamos de un lugar de lo que nos pasa; obviamente sabemos que es un show y dejamos todo, pero me parece que se sienten parte porque les estamos mostrando lo que pasa en la vida auténtica.

– Hacer stand up no sólo con las palabras, ustedes como comediantes le ponen acting.. ¿cuál importante es poner el cuerpo en una obra de este tipo?

Connie: Somos comunicadoras y el manejo del cuerpo te sale naturalmente, para cerrar una idea, para crear una imagen graciosa, y eso no lo estas pensando, sale . Es como la necesidad de expresar corporalmente una idea, y ahí está lo gracioso también.

Malena: En esta obra el cuerpo es todo, metemos muchos juegos en esta obra y ahí es donde realmente se ven las personalidades de cada una, no hay espíritu competitivo. Somos personas jugando, gente grande jugando, que muchas veces lo lúdico se deja de lado; y sobre todo en las mujeres. Los hombres siempre tuvieron tiempo para ir a jugar al futbol, jugar a la Play… y nosotras somos mujeres jugando, poniéndole el cuerpo, y de pronto tenemos 5 años… y es maravilloso, muy recomendable.

– Un show diferente cada presentación… esta modalidad  ¿fue pensada o se fue dando?

Connie: Nos lleva una tensión hermosa, estar 100% presente en lo que esta pasando escuchando a la otra y a partir de ahí improvisar. Tenemos unos disparadores que son los que estuvimos trabajando durante la semana; también pensamos juegos que tengan relación con el tema… pero después no sabemos qué va a decir la otra, y esa sorpresa es increíble.

Malena: somos una modalidad pensada que lleva muchísimo laburo porque, justamente, no repetir requiere siempre pensar cosas nuevas, y eso no es fácil. Pero no nos queremos aburrir y no queremos que la gente se aburra. Esto es como hacer un programa de tele… no vamos a mostrar todos los días lo mismo, siempre tiene que haber algo distinto.

– Por último, en unos días se presentan en La Plata…  ¿qué va a encontrar el público?

Connie: nos esperan dos funciones en el Coliseo Podestá. Pusieron a la venta las entradas la primer función y a las horas agotamos. No lo podíamos creer, aun no lo habíamos posteado. Agregamos otra función y volvimos a agotar. Yo creo que si ponemos mas funciones y sigue quedando gente afuera. Asi que estamos re contra felices de estar en La Plata. Yo amo ir a La Plata, voy muy seguido y siempre es una fiesta porque la gente es lo más, y te vas con ganas de volver. Sé que esto va a pasar.

Malena: El fin de semana van a encontrar a 4 mujeres que dejan todo en el escenario, desde que empieza hasta que termina; van a encontrar una fiesta, y no se van a defraudar.

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.