De Tramas y Deseos: un diálogo entre el arte y la literatura

Valeria Villa y Celia Lis son artistas visuales. Cultivan desde hace años una amistad y las une la pasión por la cerámica. Este año decidieron crear un proyecto que conecte sus distintas afinidades, fuera de lo que es la cerámica. Valeria es cuentista y Celia, egresada de la Facultad de Artes, ha incursionado en el arte textil. Juntas han creado “De Tramas y Deseos” un proyecto que surgió cuando la ceramista Charo Perelli lanzó la convocatoria para intervenir el espacio de su Caja Sorpresa.

“A las dos nos gusta lo literario y también lo textil. Tenemos mucha afinidad en el modo de producir. Vale escribe y yo soy lectora. Cuando nos enteramos de que Charo estaba convocando artistas para intervenir su espacio, nos juntamos con Vale y en una charla de café me habla de “Un cuarto propio” de Virginia Woolf. Lo leo y me hizo mucha resonancia el libro. Estaba con mi transición armando mi espacio de taller y decidimos vincular esta obra con el libro”, cuenta Celia.

“Yo lo había leído hace años y lo que me conmovió fue pensar en lo que hubieran podido hacer algunas mujeres si las hubiesen dejado escribir o dedicarse al arte” dice Valeria, quien a partir de ese momento comenzó a comprar más libros escritos por mujeres y hoy su biblioteca no refleja esa brecha de género que existe y que tiene que ver conque la mayoría de los libros están escrito por hombres.

“Mi cuarto propio” es un clásico literario feminista. Virginia Woolf, lo escribió en 1929 y marca un hito para la historia de las mujeres en la literatura. Y constituye la fuente de inspiración de esta instalación creada por las artistas visuales en Caja Sorpresa, que dieron llamara “De tramas y deseos” y que estará disponible hasta noviembre.

“Las mujeres han gozado de menos libertad intelectual que los hijos de los esclavos atenienses. Las mujeres no han tenido, pues, la menor oportunidad de escribir poesía. Por eso he insistido tanto sobre el dinero y sobre el tener una habitación propia”. Pasaje del libro de Virginia Woolf  “Un cuarto propio”.

La muestra 

En el libro, Virginia Woolf aborda la relación entre las mujeres y la necesidad de un espacio propio. Esta obra literaria lleva a la certeza de que las condiciones para la mujer no son las mismas que para los hombres. La autora de “Un cuarto propio” recuerda a Jane Austen, quien para escribir debía hacerlo en el cuarto de visitas y que, ante la llegada de un hombre, tapaba sus letras con un papel secante.

“Para escribir las mujeres necesitan un cuarto propio. Como también 10 necesitan para dedicarse a las artes o a la música. Un cuarto propio donde se silencien los mandatos patriarcales encarnados en la conciencia de cada mujer, para no sentir, nunca más, la traición a los mandatos de género, si se desarrollan y se proyectan en si mismas”, dice el texto de sala en la exhibición.

Para la obra “De tramas y deseos” las artistas decidieron utilizar materiales que se lleven bien con la idea original, unir el arte textil con la literatura. En este espacio de expresión se utilizaron telas de algodón y lana. Tres paneles de techo a piso con textos bordados, y uno de lienzo pintado. Para enlazar, macramé teñido de vino. “Quisimos generar una unión entre los paneles. Uno de ellos lo pintamos, dos tienen texto propio y el restante fragmentos de la obra literaria de Virginia Woolf” explica Celia, quien revela que el vino fue uno de los elementos elegidos para darle color a la obra.

El Proyecto “Caja Sorpresa” de Charo Perelli, artista ceramista, es un espacio concebido para ofrecer, desinteresadamente, arte para la ciudad. Una caja vidriada ubicada en la fachada de su casa-taller, la cual es intervenida cada quince días por diferentes artistas locales y cuyo único objetivo es generar sorpresa, a través de diversas puestas escénicas, a quienes viven y/o circulan por allí.

El pasado domingo fue la inauguración. Familiares, amigos y el público en general reunidos frente a esta caja vidriada en Gonnet. Los asistentes llevaron libros escritos por mujeres y se leyeron fragmentos. La velada estuvo acompañada por algunos vinitos de Fogata, un proyecto de mujeres dedicado a los vinos.

El proyecto continúa

La muestra podrá visitarse en forma gratuita hasta el 1 de noviembre. Pero “De tramas y deseos” va a seguir girando. No sólo de manera física (el año próximo llevan la obra a la vidriera del barrio de Abasto, en CABA), sino de manera virtual.

En Instagram, un colectivo de escritoras y ávidas lectoras de todo el mundo comparten fragmentos de obras literarias. Y es Valeria Villa quien establece este cruzamiento: “En 2020 participé en un proyecto literario comandado por Rosa Montero, del que se publicaron dos libros. Formaban parte de este proyecto escritores de distintas partes del mundo. Con un grupo de ellas, me hice muy cercana. Participamos juntas de talleres literarios en Argentina, México o España, gracias a la virtualidad, que en este caso es beneficiosa. Estas queridas amigas escritoras leyeron textos desde Francia, España y Brasil. Una de ellas, Patricia Arenas, que vive en City Bell, se acercó y leyó en vivo dos fragmentos de su libro. Estas escritoras hicieron que la obra dejara de ser una instalación de sitio específico para ser una obra performática”, concluyó la artista.

 

De Tramas y Deseos

Cuándo: hasta el 1 de noviembre de 2022
Dónde: calle 496 N° 2573 e/20 y 21 de la localidad de Manuel B. Gonnet (frente a la República de los Niños).

En Instagram:@de_tramasydeseos

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.