Santa Rosa: la huerta orgánica de Bavio que invita a vivir la experiencia de cosecha

Por Silvina Baldino

Conocer cómo son las plantas de los vegetales orgánicos que llegan a nuestras casas. Cosechar lo que más nos guste. Comer un frutilla recién sacada de la planta…. un planazo para muchos y que ahora es posible en una huerta orgánica de la localidad de Bavio. Por primera vez, Establecimiento Santa Rosa abrió sus puertas a los visitantes para acercar el trabajo de la tierra al público y vivir la experiencia de cosecha.

A sólo 40 minutos del centro de La Plata, Favio Sorgi y Analía Garayo llevan adelante un proyecto familiar donde comparten una misma pasión: producir verduras orgánicas. Se trata de Establecimiento Santa Rosa, una huerta que está en las instancias finales para lograr la Certificación Orgánica. Allí se producen frutas y vegetales con un trabajo vinculado a la filosofía de convicción ecológica: consumir productos que mejoren la calidad de vida de las personas y cuidar el medioambiente. Un lugar convertido en un refugio de la familia Sorgi, especialmente los fines de semana.

“La finca tiene el nombre de mi abuela, quien tenía una quinta en Italia y amaba el trabajo de huerta”, comienza diciendo Favio frente a un grupo de personas ávidas por conocer el  lugar. El proyecto nació hace casi 13 años con plantaciones de kiwis, y hace 4 comenzaron a incorporar otros cultivos. “El kiwi se cosecha a fines de marzo y principios de abril, y teníamos que esperar 1 año para volver a tener una nueva producción, nuevos ingresos… y  una nueva planta de kiwi que en general tarda 5 años en dar sus frutos”, explica Analía. “Entonces, en vez de reemplazar plantas nuevas de kiwi, decidimos incorporar otros cultivos, para así intercalar todo el año cosechas de productos diferentes”. “Además, por un tema laboral porque la idea es tener un plantel fijo de empleados durante todo el año”, agrega Favio.

Así es como llegaron los alcauciles, luego las frambuesas, y después de crear lazos con los cocineros de la región fueron  incorporando nuevos productos en respuesta a sus inquietudes y comenzando a experimentar con nuevos cultivos. “Hoy estamos probando con frambuesas y paltas adentro del invernáculo, algo inusual. También con papas de distintos colores y con Baby Kiwis, una fruta parecida a la uva pero con el sabor del kiwi”, dice el productor.

El recorrido guiado comienza. Con canasta y tijera en mano, los visitantes nos disponemos a encontrar algún vegetal que esté a punto para cosechar. Zucchinis amarillos, romanescos, alcauciles, coliflores violeta, frutillas, habas, espárragos…  un paseo por los invernáculos, con la guía de los Favio y sus asistentes Carlos, Walter y Juan quienes nos van detallando los secretos de los cultivos. Analía y las hijas del matrimonio (Pilar y Sofía), acompañando. Caminar lento, sorprenderse con algún hallazgo. La vista de las plantaciones, el sonido de los pájaros y los colores completan la experiencia.

En las 10 hectáreas de Establecimiento Santa Rosa se trabaja la tierra con mucha dedicación y pasión. Se cultivan frutas y vegetales sin ningún aditivo químico, totalmente agroecológicas. Todo esto te asegura un producto muy puro y sano, y por supuesto muy apetitoso. “Nosotros nos ocupamos de todo: buscar la semilla, llevarla un plantín, preparar la tierra, trasplantar, cuidar de las malezas… es un proceso largo” dice Favio, quien está convencido que el camino es la búsqueda constante de nuevos productos. “El año pasado experimentamos con el tomate azul; anduvo bien entonces este año hicimos más cantidad de tomate azul . Con el zucchini amarillo ocurrió lo mismo, es rico, suave, dulce…”.

El paseo va culminando. Con las canastas rebosantes de frutillas y vegetales los visitantes nos disponemos a tomar un descanso. Preparamos un mate, nos acercamos al mostrador para comprar algunos vegetales, y recibimos un plantín de frutilla o tomate de gentileza para que podamos ver crecer a sus plantas en casa. Anfitriones de lujo, un equipo de trabajo que comparte con orgullo lo que logran con sus cultivos. Y nosotros, agradecidos por tan linda experiencia.

 

Un recorrido en imágenes >>

Quienes quieran participar de una próxima edición, pueden seguir al Santa Rosa en las redes sociales.  Las visitas van a suceder una vez al mes.

En Instagram: @establecimientosantarosa

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.