Palermo: ¿qué hacer? un lugar para cada ocasión

De los tantos barrios que hay en la ciudad de Buenos Aires, Palermo es el más concurrido y el que siempre se reinventa. Es que además de ser de bonita arquitectura, en el barrio Palermo hay un importante polo gastronómico y concept stores que marcan tendencia en Buenos Aires. Todo es posible en esta zona que siempre es fuente de inspiración y diversión. Ideal para ir un fin de semana y descubrir nuevos lugares. Mañana, tarde y noche a pleno. Aquí, un manual de joyitas que tenés que conocer según la ocasión:


· Cafe de especialidad en Duca
Con colores pasteles rosas y azules y detalles súper pintorescos, no hay forma de que pases por esa esquina y no pares a mirarlo. En Duca Caffè & Apericena el aroma a café es constante, y te lo sirven en tacitas divinas, con latte art a cargo del barista Tano Mique. El café, de Puerto Blest, variedad Nicaragua donde los granos son seleccionados a mano, con aromas y sabores únicos provenientes de las características y la composición de los suelos en donde se producen.
Las diferentes opciones (Ristretto, Espresso, Doppio, Americano, Flat White, entre otros) las preparan con una máquina especial italiana marca Victoria Arduino modelo Adonis, que, junto a la dedicación de sus reconocidos baristas, dan como resultado una infusión capaz de satisfacer hasta los más exigentes paladares, a la que no hay necesidad alguna de agregar azúcar o edulcorante. Los almuerzos aquí también son increíbles. Y la famosa apericena es a partir de las 17 hs. Además, en el lugar podés ver (y comprar) la línea de productos hechos a mano de Coficultor, con diseños inspirados en una taza de buen café.

Dónde: Thames 1759 / todos los días de 9.00 a 20.00
En Instagram: @ducca.caffe

· Almuerzo en La Alacena

Hace 5 años Julieta Oriolo puso su sello a este cálido restaurante. El local no es muy gr ande -unos 40 cubiertos-, pero resulta muy acogedor. La barra de despacho está dividida en dos, y detrás la cocina se halla a la vista. También decoran el ambiente los pizarrones con el menú del día y los clásicos del local. La Alacena es un deli italiano orientado a los almuerzos -sólo los miércoles, jueves y viernes abre por la noche-, sobre todo en su marca característica que son los sánguches prensatti -dorados y prensados en una plancha de hierro-, con productos poco habituales como mortadela, queso azul, pickles, tagliata de ternera, nueces pecan, cebollas caramelizadas, pesto, rábanos y otras delicatessen que se elaboran en el mismo restaurante.
El fuerte de Oriolo son las pastas (hechas con sémola de grano duro y huevos de campo), en las que se destaca Rotolo (pasta rellena de ricota y espinacas, nueces pecan, manteca y salvia). Siempre hay una variedad de ensaladas y los “platos del día” al mediodía. Los fines de semana, Italian Brunch. Uno de los puntos fuertes es la selección de productos. Julieta dedica parte de su tiempo probando proveedores, visitando mercados y buscando productos orgánicos con énfasis en el sabor. La propuesta se completa con una prolongación del local al lado, con todo tipo de panes y dulces. Un rincón imperdible para los amantes de la cocina ítalo-argentina.

Dónde: Gascón esq. Honduras
En Instagram: @laalacenacafebazar

· Helado en Finde
Es una de las novedades de Palermo. En una pintoresca esquina, una heladería (y bar de postres) que fue pensada para venir a relajarse en buena compañía mientras comemos algo dulce. Tonos pastel, terraza de madera en el último piso, y un patio en la planta baja permiten que Finde Heladería ofrezca una experiencia única dentro de la escena gastronómica porteña. La variedad de sabores no es muy amplia (dulce de leche con brownies, chocolate con almendras, frutilla, maracuyá, flat white, limón y jengibre, entre otros) pero todos realizados de manera artesanal y con ingredientes seleccionados. Un detalle no menos importante: ofrecen cucharitas de acero inoxidable para reemplazar a las de plástico.
Pero además Finde es un bar de postres, los cuales se sirven en coquetos recipientes enlozados. El cheesecake de dulce de leche y el tiramisú la rompen. También tienes que probar el Finde Cookie, una galleta tibia de vainilla con chips de chocolate rellena con helado de crema y vauquita casera. Por otro lado, en el lugar se ofrece café de especialidad que puede ir acompañado por alguna cookie o un delicioso alfajor de chocolate.

Dónde: Emilio Ravignani 1949 
En Instagram: @finde.heladeria

· El espíritu cervecero en Growlers
En esta doble esquina se puede degustar las mejores cervezas artesanales del país seleccionadas por sommeliers en un ambiente informal y distendido, bajo el espíritu craft y le da identidad a su bebida, su cocina y a la estética única de su ambientación. Con un total de 30 canillas, en Growlers se tiran los estilos de las mejores microcervecerías del país.
A simple vista se puede ver la impronta craft que caracteriza a este bar: son muchos que prefieren la vereda y el pasaje. Hay diversos estilos como Lager, Honey, de Trigo, Belgian, Weisse, Sour, NEIPA pasando hacia las IPA, Barley Wine, Dubbel y llegando a otras como Stout, Imperial Stout, Porter y Amber Ale. Todas, incluida una sidra artesanal, se disfrutan en happy hour cuando la pinta se bebe a $90. Esto sucede de lunes a domingos de 12.30 a 21 horas. Para acompañar, el chef Manuel Miragaya propone variedad de opciones entre sus platos caseros, sabrosos y de espíritu callejero (bastoncitos de muzzarella, chicken tenders, burgers, y más).

Dónde: Gurruchaga esq Cramer
En Instagram: @growlerscc

· Carnes asadas en La Parrilla de Tomahawk
Carnicería, vinoteca y parrilla. En una esquina parlemitana un espacio dedicado a las carnes con proceso de maduración en seco con una carta gastronómica de primera calidad, especializada en carnes asadas, y una excepcional atención al cliente. Sabor concentrado, textura suave y tierna. Así es la carne en La Parrilla de Tomahawk, que sólo funciona a la hora del almuerzo.
Se puede pedir cortes de carne como flat iron, t-bone, asado del centro, ribs, con verduras grilladas, o ensaladas. También podés pedirte un delicioso choripan con salsa criolla. Para maridar, una cuidadosa selección de vinos. Antes de irte, podés llevarte un vino o algún corte de carne para cocinar en casa.

Dónde: El Salvador 6002
En Instagram: @tomahawk.ba

· Cena en Vico 

Es el bar de copas pionero en Buenos Aires. Tiene 140 etiquetas nacionales e importadas con botellas servidas en los dispensers de origen italiano Wineemotion y bajo el sistema self service. En este espacio con techos de bovedilla pintados de gris, escalera metálica, estética canchera, hay variedad de cepajes, estilos, añadas y regiones que no figuran en una carta.
Aunque en Vico el foco son los vinos, la propuesta gastronómica es destacable. Variada, sabrosa y accesible, la mejor manera de definir su carta de cocina. La mayoría de los platos se ofrecen en dos formatos: ración -ideal para pedir un par y probar un poco de todo- y principal. Se destacan la tira de asado braseada con aligot -puré de papas y queso- y ajíes en vinagre; la trucha grillada con emulsión y tempura de coliflor y los tagliatelle de semolín con ragout de hongos y ossobuco. Los postres ofrecen platos para paladares golosos, y también para quienes prefieren opciones más refrescantes, como el helado casero de lima y duraznos quemados o las peras con queso Gorgonzola. Además, el local cuenta con canillas que ofrecen dos clases de bebidas tiradas: vermú (Lunfa) y sangría, ideal para las noches de verano.

Dónde: Gurruchaga 1149
En Instagram: @vicowinebar

· Bar cultural: Rey de Copas
Rey de copas tiene la particularidad de ser un bar de arte, un ambiente único que fusiona las diversas artes y elementos culturales del mundo, obras de Sebastián Páez Vilaró, quien dio vida y forma al lugar, y obras variadas de su padre Carlos Páez Vilaró, de quien también se tomaron influencias arquitectónicas que hacen a los espacios del lugar tan particulares.
Abrió en 2012 y a través de los años que lleva recibiendo visitantes y amigos, Rey de Copas ha mutado y se mantiene en constante cambio, como si tuviera vida propia. De igual manera hay emblemas que lo identifican y permanecen desde el inicio por su valor simbólico e impacto en el espacio. Este espacio cultural es un must para no sólo conocer las obras de los Páez Vilaró si no para disfrutar de la mejor coctelería y gastronomía. Podés disfrutar de una rica pizza con cerveza tirada, y cócteles clásicos como un Gimlet, un Spritz o un Martini Dry. Objetos exóticos, antiguos y provenientes de diferentes culturas acompañan el lugar donde todo lo que se ve es arte. Subiendo está su terraza, super canchera y selvática.

Dónde: Gorriti 5176
En Instagram: @reydecopas_bar

· Coctelería de autor en Parque Bar
Se define como “bar botánico” y cumple bastante bien con la premisa. Arboles en el techo, plantas exóticas, murales de flores y hamacas, snacks de pochoclos de cortesía pero lo más importante está en la barra com andada por Alan Parrilli: en los tragos siempre hay alguna hierba, vegetal o fruta dando el toque, como el Julep Los Alerces con almíbar de rosa mosqueta y el Calixto Fizz con ron blanco, té de jengibre y lima y clásicos con un twist como el gin tonic con pepino, albahaca y durazno.
Vale la pena probar el Jardines de la Reina (ron Havana añejo, jugo de naranja, jugo de maracuyá, almíbar de frutos rojos y garnish de menta y frutos del bosque). Un hit: el trago Italpark, su presentación y sabores nos transporta inmediatamente a dicho parque (Ron Añejo especial, almíbar de pochoclos, jugo de manzanas acarameladas, jugo de limas y una lluvia de pochoclos que es el extra del trago). Para comer, sabores de campo (hamburguesas, papas, choclos, chps) y especial hincapié en el uso de especias. El nuevo must en el barrio. Todo lo necesario sentirse rodeados de naturaleza en plena ciudad.

Dónde: Thames 1472
Instagram: @parque.bar

Bonus track >>

· Moda en Bestia
Con claro espíritu de época, la propuesta de Bestia se recorre entre prendas amplias con la premisa de la comodidad. ¿El estilo? Para ocasiones especiales o apto para todo público que no le teme a las miradas indiscretas. Bestia trabaja básicos pero los modifica: las líneas rectas, los colores y los guiños kitsch y pop del imaginario colectivo de los 60 se ven reflejados en vestidos, buzos, camperitas, accesorios y remeras con una personalidad única, que no se parece a nada de lo que ya viste.
Dónde: Av. Cerviño 3919
En Instagram: @bestia_official

· Objetos únicos en Losa
Si buscás regocijarte con maravillosos objetos de cerámica, tenés que pasar por Losa, el espacio de la ceramista María Walsh. Vasos de café, tazas, macetitas, platos, velas, cuencos, mates, y variedad de opciones en cerámica.
Dónde: showroom por privado en IG
En Instagram: @losa.ceramica

· Librería G andhi
Con impactantes bibliotecas que se extienden desde el piso hasta el techo, gradas de madera para escalar y acceder al libro que buscás, o para sentarte a tomar un cafecito Balcarce, Librería G andhi invita a tomarse un descanso y zambullirse a la lectura o a la búsqueda de un libro.
Dónde: Malabia 1784

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.