La Rosadita de Gómez: almuerzo en las afueras de la ciudad

Por Silvina Baldino

Llega el fin de semana y qué mejor que aprovechar para escaparse y hacer vida al aire libre resulta tentador, aunque el invierno invita a entrar a algún bodegón y disfrutar de los sabores caseros en un espacio con espíritu gauchesco. A sólo 40 minutos de La Plata está Gómez, un pequeño poblado del partido de Brandsen con espacio natural y aroma a campo. Sobre el camino principal del paraje, La Rosadita.

1883 es el año en que fue fundado el pueblo, de orígenes lechero y con el ferrocarril como su principal punto de conexión con la ciudad hasta 1977 que el ramal fue clausurado. Una antigua casa familiar (de más de 100 años) convertida en Club Social, y más tarde en restaurante como parte de un proyecto familiar en donde Beto, conductor de camión jubilado, tomó posesión de la cocina del lugar para una pasión que tuvo siempre: amasar pastas.

A Beto siempre le gustó hacer pastas en su casa. Cuando dejó de trabajar se le presentó la oportunidad de desarrollar algo en el lugar. En sus comienzos La Rosadita fue una pizzería. Luego Beto empezó a amasar tallarines y los comenzó a ofrecer a los clientes; tuvo buena aceptación y fue por más. Comenzaron a incorporar variedad de pastas y de salsas, luego otras preparaciones hasta convertirlo en un restaurante de campo.

Llegar a La Rosadita es fácil. Una esquina concurrida pintada de rosa con postigones de madera con mesitas en la puerta cuando el clima acompañe. Un interior donde los pisos de pinotea fueron reemplazados por baldosas, con una salamandra en modo on para mantener el calor en el salón, un mural enorme que data de mediados de siglo XX, y cuadros de fotos antiguas que reafirman la identidad del lugar. En este bodegón las especialidades son las pastas. Tallarines, Ñoquis, Sorrentinos, Agnolotis (de ortiga) y Raviolones con diferentes salsas. Recomiendo acompañar las pastas con Bolognesa, de esos sabores que recuerdan a los de la abuela. Aunque también hay salsas a los 4 quesos, al champiñon y verdeo, o fileto.

Como entrada podés pedir unas empanadas de carne. También hay ensaladas y papas fritas. Otros platos para probar Pero también son las carnes cocidas al gancho como la Bondiola, o el Pollo al disco. Además, hay “platos del día” que van rotando según la estación. El fin de semana último, por ejemplo, se sirvió mondongo. Para acompañar, variedad de vinos, cervezas y gaseosas. De postre, Flan casero con opción a acompañarlo con crema y/o dulce de leche, Postre Vigilante o helados.

Este lugar ofrece lo que el corazón de sus dueños lleva: pura honestidad gastronómica que da como resultado un producto cuidado, con sabores caseros y a precios amables. Antes de partir, vale llevarse para la tarde unos pastelitos de membrillo o batata. Vienen con un relleno muy generoso. Imprescindible darse una vuelta a pie por la vieja estación ferroviaria, la Iglesia, la escuela, la comisaría, la delegación y la antigua panadería abandonada.

Dónde: calle 526 esq 132, Gómez.
[Ruta 215 km 34.5. Sobre la entrada principal del pueblo (A 40’ de La Plata)]
Sábados, domingos y feriados al mediodía.
Reservas: 221 548 0285

En Instagram: @larosaditadegomez

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.