Competencia de Aeropress: el certamen tuvo ganadora

El café de especialidad es uno de los fenómenos gastro que más ha crecido en los últimos tiempos. Se refiere a un café que está en su punto máximo de calidad según las características propias de su origen, y es aquel que recibe un puntaje de más de 80 puntos sobre 100 en pruebas realizadas por las distintas organizaciones que lo evalúan. Y cada vez encontramos más cafeterías que, en manos de baristas y expertos, garantizan la trazabilidad de un producto que siempre estuvo entre nosotros: el café.

Este domingo se llevó a cabo la segunda edición de “Competencia de Aeropress”, un método que sacudió al mundo cafetero desde su creación en 2005 en manos del estadounidense Alan Adler. Un tubo de plástico, un émbolo y un portafiltro. Y su atractivo está también en que es el instrumento más versátil para preparar un buen café, en casa o en espacios abiertos.

En la tarde de ayer, 23 baristas profesionales y amateurs se reunieron en Llama Coffee Roasters de City Bell donde se midieron para ver quien preparaba el mejor café.⁣  El certamen es desarrollado por el barista y tostador de café Sebastián Biglieri, con el objetivo de expandir la cultura cafetera en la ciudad, en donde la práctica tiene mayor permanencia para darle comienzo a la búsqueda sensitiva que despliega el café.

Más de 50 personas se acercaron en esta tarde calurosa a la vereda de Llama para disfrutar del evento de café. Allí, un jurado conformado por Biglieri, Sebastián Palacios (barista y tostador de café de Llama Coffee Roasters) y Silvina Baldino (periodista gastronómica) probó los cafés de los 23 concursantes, preparados por el método manual de Aeropress. Todos utilizaron la misma variedad: el Guanes, granos de Colombia tostado en Llama.

Los participantes tenían 8 minutos para desarrollar su receta y presentarla al jurado. La evaluación se daba por la bebida final, a ciegas. El formato, de eliminatorias. Para sorpresa de todos, la semifinal fue de mujeres. La ganadora Kamila Paiva, una brasileña que llegó a la ciudad de La Plata a estudiar Bellas Artes y que se desempeña como barista en Llama. El segundo lugar fue para Laura Cárdenas del equipo de Kopi Café, y el tercer puesto para Noelia Contartesi, una aficionada que llegó de la ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que este ciclo cuenta con el apoyo de muchas cafeterías de especialidad locales: La Bastilla, Kopi, Masse Café Roasters, Ancona, Sarajevo, Pivot, Dicha, Rosara, Wige, Tëofilo, Laboratorio de Café. Cada uno de ellos envió premios para las ganadoras y, en algunos casos, integrantes del equipo para concursar.

Recordemos que el 1er Ciclo se llevó a cabo en octubre último en Tëofilo, cuyo ganador resultó Iván García, de Dicha Pastelería.

Este ciclo cafetero tendrá más ediciones en el 2023. Hay que estar atento a las nuevas fechas.

 

En Instagram: @biglierisebastian / @laboratoriodecafee

 

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.