Bares con chefs que la rompen (y buenos tragos)

Por Silvina Baldino

Espacios gastronómicos que rompen los esquemas. Antes, elegías un bar si querías beber, y algún restaurant para comer. Ahora, no solamente copas podés encontrar en una barra, sino también platos gourmet. Nuestros paladares evolucionaron, y las ganas de un buen plan de sábado por la noche gritan buena cocina y cócteles de autor como maridaje. Por eso, desde #Pinta salimos en busca de algunos chefs platenses que cumplen con con la premisa en espacios súper cool:


· Diego Esteves en Cruel y Miraflores

Hace unos años, Cruel revolucionó el concepto de bar en La Plata con sus deliciosas tapas. En este gran spot -puertas adentro-, el reconocido bartender Gabriel Vallejos apostó a perfeccionar su actividad (al frente del bar “La Mulata” por más de 15 años) y apostó a dar una nueva versión del concepto de la coctelería: combinar tragos de autor con platos elaborados (lejos de las papas con cheddar). Así surgió Cruel, que no tardó en cosechar éxitos. Años después, llegaría otro “hijo” de Vallejos: Miraflores. Ambos, como acostumbra Vallejos, lejos del circuito gastronómico tradicional de La Plata.

Con propuestas sencillas pero con altísima calidad gastronómica, es Diego Esteves quien conquista al público amante de la buena comida en Cruel y en Miraflores. Este reconocido cocinero que estuvo al frente del recordado “Aires del Sur”, es la pata foodie de los emprendimientos de Vallejos. En Cruel salen platos como la Ensalada de langostinos con aliño de lima; el Canelón de pollo y salsa de hongos de pino; Pesca blanca con cous-cous verde y almendras; los Capelettis de pollo, crema de calabaza. Pero el imperdible: la tortilla de papa con una capa de queso fundido. Para acompañar la propuesta, variedad de aperitivos, tónicos y tragos de autor.

Por otro lado, la propuesta de Miraflores tiene que ver con la pasión por la gastronomía latinoamericana. Hay una cocina a la vista donde encontramos un horno de barro y brasas en la parrilla donde además de un vacío o costillar se cocinan pescados, bife de chorizo gr ande, langostinos, mollejas, vegetales. Para abrir el paladar, empanaditas criollas al horno de barro, sopa paraguaya, burrata (berenjena ahumada, aceite de trufa, pimienta) y las imperdibles papas rotas a la huancaína. No podía faltar la causa limeña (de pollo de campo) ni el Choripan, un menú bien argento con choris caseros acompañado por tomates, pepinos, mix de verdes y sasonado con alioli y chimichurri. Para acompañar, rones, pisco, mezcal, bitters, gines nacionales para vermutear. Y no dejar de probar alguno de los cócteles de autor.

· Federico Vallina en Ginger Hall

El boca en boca corre rápido y la llegada de Federico Vallina a Ginger Hall revolucionó el lugar. En esta antigua casona platense con paredes de ladrillos a la vista, murales, una gran cúpula en el techo sobre la pintoresca barra, y con un patio ideal para las noches de verano, el chef del recordado restaurante La Cocina y sus sentidos tomó el mando de la cocina en marzo último y modificó la carta original, poniendo su impronta en cada plato.

Braseados como la Tapa de asado con pesto de tomates secos y papas rústicas al horno o la Bondiola con reducción de cerveza negra y puré de batatas, demuestran el punto. En Ginger Hall, el público ha dejado un poco de lado los tapeos para saborear platos elaborados. Por el lado de las pastas, se destacan el Canelón de estilo italiano con masa casera relleno con espinaca y ricota acompañado con ragú de carne y salsa blanca; y la Lasagna con vegetales, ricota, carne picada, panceta y crema de puerros. También la Ensalada de mar con mejillones, pollo marinado en aji panka, cous cous, pepinillos, verdes, caramelo y mejillones. Y no dejar d emencionar las burgers caseras con carne 100% vacuno que van acompañadas de papas.

Ginger Hall prepara una carta nueva para la primavera. “La idea es salirse del rebozado y pasar a sabores más plenos, mucho más trabajados pero más sencillos que lo que es rebozar, fritar y sacarle sabor a alimentos de gran valor como lo es el langostino”, adelanta Vallina. Entre los tragos para acompañar, está el Lovely Cup, con gin Gordons, Campari, pepino, limón y sidra de peras; o el Tropical Feeling: Ron Bacardi Carta de Oro, romero, ananá y naranja. Uno de los tragos estrella: el Ginger Hall Martini, con gin Gordons, Christallino (destilado de peras), jengibre, limón y pomelo.

· Lucas Kosak en Gran Galpon

Quienes frecuentan City Bell, encuentran en Gran Galpón un espacio donde disfrutar de una excelente coctelería y cocina de alta calidad. En este lugar con una fuerte estética de una estación de ferrocarril de los años ’30, el chef Lucas Kosak sorprende con sus preparaciones de autor, algunas de ellas con sus influencias en la cocina israelí.

La carta de Gran Galpón emula un diario antiguo, esos que se entregaban en los trenes casi un siglo atrás. Platos en porción cena, aunque se siguen manteniendo los clásicos tapeos. Los platos que más salen de la cocina según Kosak son las Albóndigas italianas; los Buñuelos de espinaca con corazón de gruyere y emulsión criolla; Won Ton (unas típicas empanadillas asiáticas de doble cocción, de pollo orgánico, sésamo tostado con verdeo y salsa teriyaki); y la Entraña a la chapa con barbacoa. Pero las bebidas merecen un menú aparte. Súper variados, los cócteles de autor diseñados por Gon Cabado también valen una mención. Sus nombres simbolizan los horarios de partida en una estación. En la barra de GG hay desde negronis, Bloody Mary, hasta una sección de Mocktails con tragos sin alcohol.


· Toto Liera en Lupita y Negroni

Hace unos años, la ciudad de La Plata (de la mano del Grupo Pro Mambo) abrió sus puertas a unos reductos porteños que vienen conquistando miles de paladares. Hablamos de Lupita y Negroni, ubicado en el corazón del polo gastronómico platense. Y quien vigila sigilosamente los fuegos de bares franquicias es Luis “Toto” Liera, uno de los cocineros más reconocidos de la ciudad.

En Lupita el chef del Grupo Pro Mambo se mueve sigilosamente porque hay que respetar el concepto de la marca: comida mexicana. Decorado con colores fuertes y elementos clásicos de la cultura mexicana, el sitio lleva a sus visitantes automáticamente al país azteca. Aquí la carta es amplia y gustosa. Hay fajitas de pollo y ojo de bife, de salmón y langostinos, quesadillas de carnes varias, y tacos, burritos y enchiladas (ideales para compartir y probar un poco de todo). Pero podemos hacer mención del especial “Ojo de bife y chorizo”: Tiras de ojo de bife y chorizo desmenuzado, con panceta, puerro, cebolla compotada, tomates cherry, pasta de ajo y queso fundido. Este plato es servido con 4 tortillas de trigo. También el Burrito Argento cosecha adeptos: tiras de carne, chori grillé con tomates asados en salsa de guacamole, porotos refritos, crema ácida y emulsión de berenjenas ahumadas. La coctelería de Lupita es , pero hay que animarse al Hot Margarita, con Tequila Jimador infusionado en jalapeños y jugo de lima. Un trago picante que va muy bien con cualquiera de los platos del lugar.

Otra es la apuesta en Negroni. Con una decoración que se inspira en los mejores bares neoyorkinos, donde el detalle (y el sello de la marca) es la gran barra con estantes poblados de bebidas espirituosas de todos los tipos y del cual emana una iluminación anaranjada, Negroni cuenta con una cocina que acompaña muy bien el estilo del lugar. Si bien la propuesta original de la firma es destacarse como sushi bar (y en Negroni La Plata lo hacen muy bien), Toto Liera le supo dar un toque especial. Se destacan platos como las Mollejitas con miel de romero y papas crocantes; la Provoleta del Conde (Queso provolone, cebollas caramelizadas y whisky); el Salmón Crocante: sellado con semillas de sésamo, amapola y girasol, con salsa Teriyaki y puré de papas aromatizado con oliva y jengibre. Para acompañar, hay que pedir un buen Negroni como aperitivo (el clásico del lugar) y alguno de los cócteles de autor, como el ‘Doña Petrona 2’ (Ron, Campari, maracuyá, jugo de limón, lima, miel y aquafaba).

Direccionario #Pinta

· Cruel
Calle 45 nº 940 e/ 13 y 14, La Plata
En las redes: Facebook / Instagram

· Miraflores
Calle 8 nº 1330 e/ 59 y 60
En las redes: FacebookInstagram

· Ginger Hall
Calle 5 n° 1076 e/ 54 y 55, La Plata
En las redes: Facebook /Instagram

· Gran Galpón
Cantilo e/ 13 B y 13 C, City Bell
En las redes: Facebook / Instagram

· Negroni
Calle 49 n° 778 e/ 10 y 11, La Plata
En las redes:Facebook / Instagram 

· Lupita
Calle 49 n° 775 e/ 10 y 11, La Plata
En las redes: Facebook / Instagram

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.