Chacarita: de gira por el barrio foodie porteño que es tendencia

Por Silvina Baldino

Comer y beber en Buenos Aires es una de las pasiones de los cocineros platenses y también de los foodies. Descubrir rincones nuevos, explorar sabores y pasar un día dedicado al paladar. Para huir del polo palermitano, te invitamos a sumergirte en Chacarita con su particular ambiente bohemio, con estilo y muy relajado. En #Pinta hicimos un recorrido gourmet para mostrarte cada coordenada y cuáles son sus platos estrella.


▸ Aperitivo en Almacen Comunal

Una esquina muy canchera que ya es marca registrada en Chaca. Este restaurante convive entre su esencia de almacén y la de un bar de tapas, con una fachada vidriada, una extensa barra a modo de mostrador, estantes de hierro con botellas de vino, sifones y vermouth, y frascos de conservas elaborados en el lugar. Sin dudas vas a flashar con las excelentes combinaciones de sus platos.

En Almacén Comunal encontrás una carta poblada de platos imposibles de encontrar en otros lados, recetas propias y reversiones de clásicos. La especialidad del lugar son las pizzas de masa madre; pero también encontrás Tortilla rellena (con muzza, alioli y pickles de cebolla roja), Fainá con palta, hinojos en conserva y kale, Sándwiches de pollo de campo frito con mayo casera o con jalea de tomate y mayo de cilantro, entre otros. Un imperdible: Provoleta con sweet chilli. ¡tremendo! Viene con pan casero y es un manjar. Ideal para acompañar con un vermú La Fuerza (con soda o tónica, como más te guste). Dato: también sirven café de especialidad, y si querés te podés llevar alguno de los vinos seleccionados.

Dónde: Guevara esq Av Jorge Newbery
En Instagram: @almacencomunal

▸ Platos asiáticos en Apu Nena

Visitar Apu Nena es asistir  un festival de sabores asiáticos. El restaurante de Christina Sunae tiene el frente pintado en rojo y amarillo con el logo diseñado por Valeria Pesqueira: una mujer filipina que sostiene un mortero en blanco y negro. Se trata de un tributo a la abuela de Sunae, a quien la llamaban “Nena”. Apu, en el dialecto de Kapampángan, en Filipinas, significa justamente “abuela”. De ahí el nombre del lugar.

Aquí la carta está gobernada por la temporada: salen algunos platos y entran otros elaborados con materia prima de estación. Todos, de inspiración asiática. Los dumplings son la estrella de la casa. Esas bolitas deliciosas salen en seis unidades y están rellenos de verdura (coliflor y verdeo) o de cerdo y vienen con una salsa a base de soja y vinagre. También son un hit los Bola Bola, un pan al vapor relleno de cerdo, langostinos y shiitake con salsa de pimienta de szechuan. En la carta también encontrás platos inspirados en Filipinas como Curry Verde con pescado frito, Inihaw na Pusit (calamar entero grillado, ciruela, banana, ketchup y huacatay), y Molleja Poke, entre otros.

Un imperdible: el helado de boniato que viene con almibar de miso y crocante de maní. ¡Delicia! Para acompañar, Kombucha, esa bebida efervecente de coriandro, flores blancas o hibiscus + rosa mosqueta. Para los amantes del matcha, hay tarta. Dato: en el local está  ala venta Kusinera Filipina, el libro de Christina Sunae de un viaje cultural por Las Filipinas con recetas y fotos de street food y cultura gastronómica por el gran Eduardo Torres.

Dónde: Dorrego 1301
En Instagram: @apu_nena

▸ Cocina casera y vinos en Alegra

Mariana Achaval y Lorena Papasergio son cocineras y las creadoras de este espacio con una propuesta de influencia italiana, pastas 100% caseras y platos de estación. Una encantadora esquina enmarcada en un ambiente con un toque vintage, maderas nobles, y un patio pleno de plantas y flores. Pero además, una cava con más de 120 etiquetas nacionales, augurando un buen maridaje de las comidas.

Los Sandwiches son unos de los platos más elegidos en el lugar. Los panes están elaborados en el lugar y son una delicia. Podés elegir Chipanesa (un sandwiche de chipa y milanesa), Piadina (veggie o de bondila braseada), Sandwich de rabas.  Los “Choripá” (con chori) ya son un clásico pero sirven sólo los sábados. También hay ensaladas, platos para picotear como los Arancini y las croquetas de Morcilla: y platos sencillos que podés acompañar con un vino (por copa o botella) como Ravioles de calabaza, hongos y mascarpone, Pesca del día a la chapa, Guiso de lentejas, entre otros. De postre, para no perderse: el Flan Napolitano con dulce de leche. Dato: podés elegir alguna botella de vino de la cava y llevar a tu casa a precio de vinoteca.

Dónde: Olleros 3891
En Instagram: @alegra_rv

▸ Lutero Bar: para un tapeo memorable

Si andás con ganas de tapas, este es el lugar. Una esquina con una veredita linda, aire bohemio pero cool, con flores y plantas, y obras de arte circundantes. En Lutero se le rinde homenaje a esta forma típica de comer de los españoles que heredamos los argentinos: el tapeo.

Con una cocina comandada por Gabriel Ramos, podés pedir desde las clásicas papas rústicas con alioli de cilantro y una salsa brava de receta propia, bruschettas tanas, knishes, bohios, hummus y berenjenas en escabeche con pan de masa madre, fainá al verdeo con babaganush y crema de zanahoria, y provoleta con tomates cherry confitados, albahaca y pesto. Además de estos tapeos también hay generosas pizzas napolitanas de masa madre, sándwiches y tartas. Además, se le pone el acento en la coctelería, con una carta diseñada especialmente para los aperitivos. También, una carta de vinos orgánicos seleccionados y cerveza artesanal.

Dónde: Av. Jorge Newbery 3801
En Instagram: @luterobar

▸ Cuervo: para tomar café de especialidad 

Recién instalado en Chacarita, Cuervo llega a este polo gastronómico para demostrar su amor verdadero al café y para suplir la ausencia de café de especialidad en el barrio. Allí, de una preciosa máquina La Marzocco salen Macchiatos, Cappuccinos, Lattes, Flat whites. Entre sus mejores cafés están el “Magic” un doble ristretto y leche en una taza pequeña para sentir el sabor del café por sobre la leche. Además, está la opción de Filtrados.

Aquí sirven su propioblend colombiano, el mismo que venden para llevar. Para los filtrados -que ofrecen en distintos tipos-  Cuervo trata de variar entre granos dos o tres orígenes. Todos los días ponen a funcionar la flamante Tostadora Probat, un placer visual y al olfato. Para acompañar el café algunas piezas de pastelería como budines, croissants, alfajores de almendra y dulce d eleche, Cinnammon Rolls, entre otras. También, opciones saladas como Scons de queso y sandwiches.

Dónde: Av Jorge Newbery esq Guevara
En Instagram: @cuervocafe

Otros spots foodies en Chacarita >>

· La Fuerza
Es uno de los hit del barrio. Acá podés probar el vermú argentino La Fuerza tirado, en sus versiones rosso y bianco. ¿Para comer? Probá el triolet (de la casa, clásico y especial) y las “mejores amigas” del vermú: papas fritas, españolas o al horno. Dato: podés pasar por la tienda y llevarte alguna de las botellas de vermú a casa.
Dónde: Av. Dorrego 1409
En Instagram: @vermulafuerza

· Naranjo Bar
Augusto Mayer y Nahuel Carbajo, quienes juntos hicieron Proper, son los creadores de Naranjo. Un must: degustar alguno de los platos de autor (elaborados con materia prima orgánica) con vino Naranjo.
Dónde: Ángel Justiniano Carranza 1059
En Instagram: @naranjo.bar

· Sifón
Ideal para tomar un aperitivo (tragos a base de soda) y darse una vuelta por el interior del local (inclusive ¡el baño!)
Dónde: Av Jorge Newbery 3881
En Instagram: @sifon.soderia

· Georgie’s
Cocina mexicana está verdaderamente bien representada. Tortillas artesanales, nixtamalizadas y tradicionales
Dónde: Charlone 499
En Instagram: @georgies_bsas

· Na Num
El restaurante de Marina Lis Ra, referente coreana en la escena gastronómica de Buenos Aires, para deleitarse con sus creaciones.
Dónde: Roseti 177
En Instagram: @nanum_bsas

· Puente G
El espacio gastronómico de Mona Gallosi cuenta con una selecta carta de cócteles inspirada en siete puentes icónicos del mundo y una cocina que intenta viajar por diferentes países.
Dónde: Fraga 93
En Instagram: @puentegar

· Obrador
Para disfrutar de la carta diseñada de platos ricos en una deliciosa esquina y una carta de vinos orgánicos o biodinámicos.
Dónde: Charlone y Santos Dumont
En lnstagram: @obrador.ba

Lugares para visitar en Chaca >>

· Mercado Silvestre
Tienda saludable con productos orgánicos, veganos y gourmet.
En Instagram: @mercado_silvestre

· ID LB
Tienda de arte, obra gráfica y objetos diseñados por artistas. Dibujos, pinturas, cerámica, textil, libros, etc. Curaduría: Irana Douer y Luciana Berneri.
Dónde: Av. Córdoba 6381
En lnstagram: @id.lb

· Facón
Del interior de Argentina a la vidriera en Chaca. Facón es un espacio que reúne distintas artesanías hechas en la Argentina (ponchos, pañuelos, bolsos, tapices, artesanías en madera, etc). Su creador, Martín Bustamante, visita los lugares para luego llevarlos a Facón.
Dónde: Jorge Newbery 3584
En lnstagram: @faconargentina

· Falena
Una librería sin vidriera, Una casona para recorrer donde encontrás libros de arte, fotografía, viajes, cine, teatro, narrativa de todo el mundo, hermosamente editados; y donde te podés sentar a tomar un café mientras hojeás alguna de las publicaciones.
Dónde: Charlone 201 (esq Santos Dumont)
En lnstagram: @falenalibros

El paseo en imágenes >> 

 

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.