En auto a Brasil: las mejores playas del sur


Si bien Florianópolis es el destino más elegido por los argentinos para ir en auto, la costa de Brasil ofrece opciones espléndidas al norte y sur de la isla. En #Pinta te contamos dónde podés disfrutar de unas vacaciones inolvidables si tenés planeado viajar desde Argentina en auto:

· Arroio do Sal

Porto Alegre es una de las principales ciudades del sur de Brasil y está muy cercana a Argentina. Al norte de la ciudad, una playa extensa y familiar sorprenden para quienes buscan tranquilidad. Se trata de Arroio do Sal, una zona muy limpia y con un mar con olas considerables y una ciudad con aspecto antiguo, de un estilo arquitectónico de los años 70.

Arroio do Sal es una playa con dunas y fuertes olas para el Surf. Detrás del pueblo y de la ruta Estrada do Mar está la laguna de Pinguela en la que se practican muchos deportes acuáticos como windsurf, kitesurf y también la pesca deportiva, hay un cordón serrano pero no linda con el mar, están las sierras detrás la laguna hacia el oeste.


· Praia Do Rosa

Una antigua colonia de pescadores con pocas construcciones, cerca del mar y con mucho verde, se convirtió en el lugar ideal para disfrutar de un día de playa. Está enclavada entre montañas y mucho verde. En sus 7 km de extensión ofrece una gran variedad de cactus y flores, además de varias trilhas ecológicas. Uno de los locales preferidos de los surferos y practicantes de windsurf y kitesurf por sus tranquilas olas y fondos de arena. Muy cerca, una playa desierta: praia Vermelha.

Si lo que quieres es observar y admirar una magnifica puesta de sol combinada con una amplia variedad de especies de aves el lugar más idóneo es la laguna de Ibiraquera. Otra de las gr andes atracciones de Praia do Rosa es la pesca de camarones, y que se lleva a cabo especialmente durante las noches de luna llena. Además tienes un centro comercial con gran variedad gastronómica y una feria de artesanal.

· Ferrugem

Ferrugem es elegida más que nada por los jóvenes ya que tiene una de las mejores noches de la región y su playa cercana. A menos de diez kilómetros de Praia do Rosa, Ferrugem se destaca por su abundante vegetación, que combinada con sus calles de tierra no pavimentadas, le brindan el aspecto de un pueblo rústico que incluso puede recorrerse a pie e ir de una lugar a otro sin mucho problema. La playa: hermosa y con olas perfectas, agua de color esmeralda. 

Se puede visitar las cascadas de la zona, como la Cascata da Encantada, y bañarse en el agua helada y en medio de los árboles. Al sur existe un pequeño morro, Sambaqui, que tiene la particularidad de ser un cementerio indígena donde se pueden apreciar piedras enormes talladas con rostros indígenas de otras épocas. hay una playa habilitada para baño, pero con los cuidados correspondientes al ser playa surfista. Los más jóvenes eligen pasar el atardecer en Ferrugem con un licuado de ananá o maracujá, escuchando música en el chill-in y preparándose para la noche.

· Praia do Gamboa y Siriú

Se llega saliendo de la ruta BR-101; hay que andar por 15 kilómetros de tierra. Cuando lo único que ves es pastizal aparece un cartel que anuncia: Siriú para la izquierda y Gamboa para la derecha. Así se llega a estas playas casi desiertas, de aguas tranquilas y con solamente cuatro o cinco posadas cada una. Un remanso de paz. Es un destino para hacer sólo playa.

Gamboa es una playa ancha y extensa, ideal para caminatas, se podría ir caminando hasta Guarda do Embaú si uno se animara a intentarlo. Hay buenos restaurantes y bares de playa; también, un pequeño centro comercial. El ambiente es familiar y no hay movida noctura. Siriu es una pequeña villa turística, muy tranquila, poca estructura, un par de bares, restaurantes y una despensa que año a año crece.

· Bombas y Bombinhas

Playas idílicas, de aguas cálidas y tranquilas, donde se puede realizar snorkel y buceo. Ambas tienen avenidas paralelas al mar, llenas de hoteles y restaurantes donde poder disfrutar de un buen plato de pescado. La diferencia entre las dos ya se puede ver en su nombre, las playas de Bombas son más extensas más urbana y familiar que las de Bombinhas, aunque en ambas podrás disfrutar de atractivos por igual. El agua cristalina de las playas y su blanca arena te seducirán.

Coinciden en la búsqueda de la tranquilidad del mar y de las piscinas naturales que se forman en playas como la de Lagoinha. Mientras la Isla del Arvoredo atrae buceadores por la buena visibilidad de sus aguas hasta los 15 metros de profundidad, se puede practicar snorkel (playas de Sepultura y Lagoinha), buceo (Bombinhas es la capital del buceo ecológico) y nadar en muchas de las 20 playas de la zona. Para hacer surf, praia Quatro Ilhas. Para los fanáticos de las caminatas, vale la pena visitar el Sendero del Morro do Macaco y contemplar los paisajes inolvidables que se ven desde arriba. 

>> Datos de viaje

Dónde dormir: nada mejor que alquilar hospedaje en airbnb.com donde encontrarás infinidad de opciones. Otra opción, booking.com.

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.