Olinda: la ciudad patrimonio de Pernambuco

Por Fern anda  Sena
(desde Pernambuco, Brasil)

Olinda es una ciudad que despierta nuestra curiosidad por su propio nombre, que es una exaltación a su belleza. La denominación de esta antigua villa fue dado por Duarte Coelho que en el alto de este lugar al mirar su exuberante paisaje exaltó la frase que originó su denominación: “¡Oh! ¡Linda ciudad para que hagamos una villa!”. Y así fue nombrada este lugar increíble.  

Olinda es vecina de Recife, están situadas una al lado de la otra, son ciudades limítrofes. Ubicada en Pernambuco, la ciudad histórica de Olinda -que fue incluso la capital de Estado durante algún tiempo- es un patrimonio de Brasil. En 1982 fue declarada por UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es la tercera ciudad más antigua de este país y guarda en su sitio histórico una vivencia que nos remete a siglos atrás: calles de piedras, iglesias históricas y llenas de oro, monasterios, museos y mercados que nos invitan a un verdadero viaje en el tiempo colonial.

Para empezar a conocer la zona histórica de esta ciudad es bueno tener disposición, y me parece que la mejor manera de hacerlo es caminar por sus calles llenas de colores y casitas que nos invitan a tomar lindas fotos. Así, debemos empezar nuestro recorrido por “Alto da Sé” de donde se tiene una vista privilegiada de las dos ciudades: Recife y Olinda. Desde ahí puedes mirar el mar y cómo se organiza la ciudad. En la “Sé”, en este mirador natural, también hay que disfrutar las tapiocas ¡más ricas que probarás en toda tu vida! En esta plaza es obligatorio comer el plato más famoso de la ciudad. La comida te dará fuerza para recorrer sus laderas.

Caminando desde ahí, puedes conocer los icónicos muñecos gigantes y adentrarse. Siguiendo la caminada encontrarás la “Ladeira da Misericórdia” caminar por esta calle es casi una aventura. Bajando por ahí, encontrarás el Mercado da Ribeira un lugar en que antiguamente si vendían y castigaban esclavos hoy si puede comprar artesanías, y admirar su arquitectura de siglo XVII. Para hacer un click clásico de los viajeros puedes ir hasta la Praça do Carmo, una importante plaza de la ciudad, en la cual está ubicada el cartel con el nombre de la ciudad.

Otro rasgo cultural y turístico que hace parte de Olinda es indudablemente su Carnaval. Es la fiesta popular más importante de la ciudad: democrático, irreverente, crítico y divertido. Por las calles y laderas históricas millones de personas bailan al sonido fuerte de Frevo. A los que les gustan carnaval les indico conocer a este, es lo más democrático y auténtico . ¡Seguramente será una experiencia única!

Así, la primera ciudad nombrada de capital cultural de Brasil es llena de motivos que invitan a uno a conocerla y marcar en su lista de viaje su recorrido por aquí. Conocer una ciudad histórica como Olinda es una actividad que nos hace rememorar nuestro pasado y comprender un poquito más de nuestro presente.

>> Cómo llegar
Desde Recife la manera más conveniente es tomar un Uber o Taxi, Olinda esta muy cerca. También es posible ir de bus. A los que tienen auto el camino es simple y tranquilo para llegar.  

>> Tips
Para hacer un recorrido en Olinda es suficiente que separe una parte de tu día y así puedas conocerla. Para recorrerla caminando te aconsejo a usar ropa fresca y zapatos cómodos, además de bloqueador solar y una botella de agua. Y tenere en cuenta que durante Carnaval, es prácticamente imposible hacer paseos turísticos; en estos días la ciudad si envuelta toda a disfrutar la fiesta más esperada del año.

Fern anda Sena. Profesora, pernambucana, apasionada por viajes, personas y escribir. Es administradora de la página en Instagram @QueTalPernambuco en la cual maneja informaciones y tips para los viajeros que pretenden conocer a Pernambuco. Así que, si sos fan de Brasil ¡no dejes de seguir su cuenta de Instagram!

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.