Los destinos para este 2019

Los destinos tradicionales sobreviven para los viajeros primerizos, pero la tendencia para los más consagrados es recorrer lugares que tengan algo especial más allá de lo turístico. Esto queda probado con los destinos recomendados por las publicaciones especializadas en turismo como Lonely Planet, National Geogrphic y Condé Nast Traveler. Aquí, algunos de los lugares que expertos recomiendan visitar este 2019:


>> Lonely Planet

Copenhague

La capital danesa no necesita hacer un mayor esfuerzo para ser genial. Es una metrópoli con opciones de gastronomía de vanguardia (allí está el restaurante Noma, uno de los más famosos en el mundo); con ofertas culturales no tradicionales (desde el museo de arte moderno Louisiana, los clubs de jazz o un paseo por el puerto de Nyhavn) y, como si fuera poco, es de las pocas ciudades en el mundo que se sigue un plan de desarrollo urbanístico a largo plazo. Al mismo tiempo, ofrece una atmósfera íntima en apenas 88,25 kilómetros cuadrados.

Dakar

Es la capital de Senegal y la ciudad más gr ande de este país africano. Lonely Planet la describe como una de las ciudades más dinámicas del continente africano y destaca que se convertirá en un importante centro de viajeros gracias al aeropuerto internacional, que lleva más de 10 años en desarrollo. Autos deportivos de lujo comparten las calles con carretas traccionadas por caballos. Las atractivas playas reúnen surfistas, amantes del sol, luchadores profesionales y ovejas senegaleses.

Katm andú

Otro de los recomendados por Lonely Planet es Katm andú, en Nepal. Aquí la espiritualidad impregna tanto el ambiente físico como el intelectual y el artístico. En esta ciudad se recomiendan cuatro lugares: la plaza de Durbar, Pashupatinath, Bodanath y Swayambhunath. Esta última es la estupa más sagrada y antigua del país: 365 escalones llevan al maravillado viajero hasta la cima de la colina.

>> National Geographic

Ciudad de México

Un destino tradicional para los argentinos pero la revista National Geographic lo propone como un viaje gastronómico. Claro, México es siempre un destino tentador para los foodies y vale la pena probar sabores originales donde el protagonista es el maíz. En la Ciudad de México hay un gran movimiento que busca recuperar las variedades de maíz autóctonas o indígenas y las formas de preparación tradicionales. En el Molino “El Pujol”, la tortillería del famoso chef Enrique Olvera, se ofrecen tamales, frijoles de olla y elotes (mazorca de maíz asada) con diferentes aderezos. O en la tortillería orgánica Cintli, sus tortillas de cúrcuma y batidos mayas hechos con maíz y chocolate. Y lo nuevo en la ciudad es Masala y Maíz, un restaurante/residencia de estudiantes de chef que combina la tradición culinaria de las raíces familiares (mexicanas y asiáticas) de los fundadores y ofrece platos como tamales rellenos de garbanzos con salsa masala.

Amazonia Peruana

La selva amazónica cubre más de la mitad de Perú. “Tenemos selvas bajas, selvas altas, bosques nubosos, bosques inundados, gr andes pantanos, cascadas, ruinas de la selva, picos montañosos aislados, e incluso el río termal más gr ande del mundo: el Río Hirviente de la Amazonía”, comenta Andrés Ruzo, científico geólogo peruano y explorador de National Geographic. En la Reserva Pacaya Samiria, donde navega el Aria Amazon. En 2018 se creó el Parque Nacional de Yaguas al noreste del país, que protege millones de hectáreas de selva amazónica; los turistas podrán visitarlo próximamente. Se sugiere caminar sobre las copas de los árboles a unos 30 metros de atura en el Inkaterra Canopy Walkway, construido en colaboración con National Geographic y el Banco Mundial. Además, el plus de la sabrosa gastronomía peruana.

Fanjingshan

Desde su publicación, National Geographic propone para este año escalar el Fanjingshan en China, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Fanjingshan es un sitio sagrado budista (llegaron a haber 48 templos en la montaña) que premia a los excursionistas  con extrañas formaciones rocosas y vistas de la cordillera de Wuling de China por encima de las nubes. El ascenso más pronunciado es el de la Red Clouds Golden Summit, que tiene unos 2330 metros de altura, y dos picos con un templo en cada uno, unidos por un puente. En vez de escalar, también se puede montar el funicular, pero la caminata ofrece una vista de cerca de la rica biodiversidad de Fanjingshan, que cuenta con especies endémicas y raras como el mono gris de nariz chata (Rhinopithecus brelichi). Tongren, ubicada al este de la provincia de Guizhou, es la puerta de entrada al Monte Fanjing o Fanjingshan. A la montaña llegan autobuses desde el aeropuerto de Tongren o la estación de trenes.

>> Condé Nast Traveler

Belice

Debajo de la península de Yucatán, un país centroamericano de habla inglesa con el segundo arrecife de coral vivo más gr ande del mundo. Y Condé Nast Traveler lo recomienda como uno de los destinos para visitar este 2019 dentro de una lista de 20 lugares. Este territorio, copado por mochileros se ha transformado en un destino de lujo. En la ciudad sureña de Placencia, un tranquilo pueblo de pescadores posee nueva pista de aterrizaje y la calle principal más estrecha del mundo. En el último año, Itz’ana Resort and Residences, un retiro inspirado en Hemingway con más de 50 cabañas y suites, terminó con una decoración boho-chic, y la isla privada Gladden, un lujo rústico. El norte de Ambergris Caye es un lugar idóneo para la pescan mosca, para explorar cuevas y templos mayas, y para bucear en el famoso Gran Agujero Azul de Belice. Mientras tanto, se rumorea que el inminente complejo ecológico de la isla de Leonardo DiCaprio, Blackadore Caye.

Antártida

Es tal vez uno de los destinos más innovadores del año. Con embarcaciones de expedición diseñadas especialmente para el continente austral, que incluyen viajes en helicóptero y submarinos, la Antártida cobra protagonismo para los viajeros como nunca antes, destaca el especialista de viajes Ashton Palmer en Condé Nast. Uno de los buques disponibles para expedición es el Scenic Eclipse, que se estrenará en abril. Este barco tendrá 100 suites, un submarino de siete asientos y dos helicópteros de siete asientos.

Bolivia

La revista Condé Nast Traveler considera a Bolivia como un destino que se tambalea entre lo desconocido y lo accesible, y sugiere que el momento de irse es ahora. Los primeros lugares en la lista: El Salar de Uyuni, que recibirá su primer alojamiento de lujo en febrero. Kachi Lodge, será una colección de cúpulas glamping esparcidas por las infinitas llanuras blancas, con comida gourmet del Gustu de La Paz (el restaurante de alta cocina del cofundador Claus Meyer, cofundador de Noma). También hay que aseguarrse en la lista una visita a la región vinícola de Tarija, donde una gran cantidad de viñedos y bodegas producen vinos tintos Tannat de alta calidad y atraen a los enófilos itinerantes.

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.