Lettering: el poder de las palabras dibujadas

En plena era digital, la caligrafía de puño hoy es una tendencia. En la actualidad, no sólo se deja ver en el ámbito de la tarjetería sino que encontramos el lettering en cuadernos, objetos de decoración, y hasta en las pizarras de bares y cafés en donde se despliega el menú ofrecido, sumado a frases que instan al disfrute.

Y es que el lettering siempre existió, pero desapareció de escena por algunas décadas con el auge de las computadoras. Porque las letras o palabras que se dibujan generan sentimientos y emociones, esta práctica de oficio hoy vuelve a estar de moda y ya es una palabra autorizada para quienes buscan diferenciarse con un sello personal.

#Pinta habló con Paos Lopez Livorzi, una emprendedora de 30 años que se dedica, entre otras cosas, a dar clases de tipografía personalizada. “Desde chica me sentí atraída por la enseñanza, por eso una parte muy importante es el compartir con otros lo que sé. No desde una posición de ‘experta’, sino desde las ganas de ver crecer a los demás”, comienza diciendo Paos, creadora de Lápiz y Café, quien en su cuenta de Instagram despliega su talento caligráfico además de brindar a sus seguidores diversos consejos y tips para que cualquiera se sume al arte caligráfico.

– Qué es para vos el lettering?

El lettering sería algo así como “el arte de dibujar letras”. Es la capacidad de transformar letras en arte. Nos permite transmitir mensajes de una forma más poderosa. Amo el lettering porque es un puente que me permite expresarme y comunicar mensajes que, espero, inspiren a otras personas. 

– Crees que las formas de las letras tienen un poder especial a la hora de comunicar?

Totalmente. El lettering nos da una versatilidad que nos permite darle al mensaje la personalidad que nosotros necesitemos. Y al realizarse (por lo menos la primer parte) a mano, tiene mucho mas caracter que si elegimos una tipografía y lo escribimos en la compu. 

– Qué elementos son indispensables para un buena caligrafía?

Para hacer lettering sólo lápiz y papel. Al principio nos volvemos locos porque vemos un montón de marcadores, pinceles, tintas y queremos todo! Pero la verdad es que para empezar no necesitamos más que lápiz, papel y mucha constancia.  Si queremos practicar caligrafía, que es una disciplina diferente, obviamente necesitaremos una pluma y tinta. 

– En plena era digital ¿siempre vamos a necesitar de un papel (o una pizarra)?

Yo creo que sí. El lettering comenzó un poco como un escape a tantas tipografías digitales y nos trajo de vuelta el placer de realizar algo a mano. Es algo que nos permite desarrollar nuestra creatividad a muchos niveles. Y si bien lo digital nos resuelve bastante, creo que como seres humanos necesitamos también tocar los materiales, mancharnos y jugar. Por eso hoy todo lo “hecho a mano” tiene, creo, más valor que hasta hace unos años. 

Lápiz y Café
www.lapizycafe.com.ar
En Instagram: @paoslivorzi

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.