Diez espacios imperdibles en Casa Foa 2019

Después de 11 años Casa FOA vuelve a exponer en la Provincia de Buenos Aires (la última vez había sido en 2008, en el Puerto de Frutos, en Tigre). Esta vez la construcción elegida para la muestra de diseño interior y paisajismo se hace en una construcción levantada en la década de 1930 frente a la Quinta Presidencial: el Círculo Militar de Olivos entre el viernes 13 de septiembre y el domingo 20 de octubre.

La edificación presenta dos niveles. La planta baja sorprende al público con propuestas de espacios de trabajo de las más diversas profesiones, desde aquellas relacionadas al arte y el diseño hasta otras vinculadas al mundo del deporte y la gastronomía. En su exterior, mostrará una expansión de la cafetería y variadas propuestas de paisajismo.

La planta alta, en tanto, privilegiará una tendencia en alza entre residentes y un modelo cada vez más atractivo para inversores: el coliving. Conceptualmente alineado al fenómeno del coworking, propone unidades de vivienda completamente equipadas con una serie de espacios comunes para realizar distintas actividades, como estudiar, trabajar y compartir.

En esta oportunidad, los expositores buscan contestar a una inquietud en boga: ¿cómo habitamos en la actualidad?. Aquí, diez espacios que no te podés perder si visitas la muestra:

Espacio Nº 8: “Pensar, decir, hacer”

Este espacio podría ser una sala de star moderna y contemporánea a la vez, íntima, pero abierta al encuentro. La propuesta de Carolina Feller y Melisa Herc podría ubicarse en un hogar, un hotel, un salón, o bien ser el lugar de encuentro en un co-living, donde el compartir la vida y los espacios de encuentro son un valor social, emocional y de experiencias.

En este universo, el espacio se divide parcialmente en dos sectores delimitados por un biombo que a través de su transparencia enciende el deseo de mirar y descubrir lo oculto que siempre pertenece a una dimensión maravillosa. Así empieza todo. “Partimos de la intención de generar una ilusión, de crear un deseo, el deseo de habitarlo. Proponemos un recorrido espacial y sensorial. A primera vista el espacio se presenta como algo privado, que tapa y muestra a la vez, que invita a espiar, que despierta la intuición”, dicen las arquitectas creadoras del ambiente.

Materiales, texturas, luz, transparencias, color y objetos que de forma curada exponen la trayectoria de Zentrum. Es una invitación a recorrer el pensar construido a través de los sentidos.

Espacio Nº º 13 “Atelier de ebanista” d

El concepto de atelier puede aplicarse a actividades manuales o artesanales muy diversas, en este caso la ebanistería. Este espacio creado por Paola López Gambarte es un laboratorio de ideas, donde el material fundamental de diseño es la madera como elemento creativo. La madera, deja de lado sus formas tradicionales para adaptarse a procesos más contemporáneos de diseño. Este espacio tiene la premisa de establecer un enlace entre la fabricación artesanal y tradicional del carpintero, junto al proceso actual que viene de la mano del diseño digital.

El atelier del ebanista cristaliza una imagen de espacio de trabajo, un lugar donde la arquitectura, forme parte de su hábitat, y lo convierta en único y distinto. En base a esta premisa, se generan módulos que están separados a un metro del cielo raso, a distintas alturas, los mismos invaden todo el espacio y se convierten en mobiliario.

Las lámparas son diseño especial de Emergente Full diseño para el espacio, que acompañan perfecto a la composición espacial del proyecto. Al mismo tiempo, existe una pared, intervenida a mano, por la artista plástica Nadia Bellani con el arte del puntillismo, empleando el mismo modulo, distinto lenguaje. El atelier del ebanista tiene un piso Roble Eslavonia en tono único y especial, para el espacio, y otros distintos tipos de madera en el
mobiliario. Dentro del espacio se puede apreciar el aroma Patagonia, diseño especial por N anda, casa de fragancias. En el toilette se incorporan productos exclusivos de la línea Armani para Roca en grifería y en la bacha. Los objetos decorativos de Avenir tienda.

Todos estos complementos, despliegan la identidad de arte y arquitectura que pretende el espacio, acompaño por la calidez de la buena madera de Patagonia Flooring.

Espacio Nº 15 “Espacio para un deportista”

El deporte es un punto de equilibrio para aquellas personas que buscan el bienestar y la armonía. “Para este proyecto nos enfocamos en generar un espacio donde los amantes del deporte encuentren en un mismo lugar diferentes áreas de bienestar y fitness”, dicen Carla Barconte y Ludmila Drudi. El arte nos recibe en el palier de ingreso, donde predomina una paleta de verdes calmos y texturas (Alba) que dan paso a la zona de bienestar: vida saludable y relajación.

En un primer sector encontramos un módulo que cumple la función de “estación de alimentación saludable”, diseñado para que se integre a la misma paleta de la caja arquitectónica y combinado con melamina Gaudi (Faplac). Dicho mueble es atravesado por una barra suspendida de Silestone Miami White (Canteras del Mundo) acompañada con banquetas de hierro y textil y una estructura voladiza en altura con vegetación y enseres. El equipamiento lo completa un conjunto de cómodos puffs de autor, a tono con la paleta.

El espacio central se encuentra dividido virtualmente en dos, diferenciando las áreas de relajación y actividad física. Esta marcada separación se genera por la fusión de dos tonos de pisos Vinilium (Patagonia Flooring) y por el corte de color y materialidad en paredes y cielorraso (Knauf + Ternium).

Espacio Nº º 22 “Tienda”

Carola Modris y Patricia Mezzadra diseñaron un espacio monocromático donde todo, paredes, piso y techo, parte de un mismo color con las variantes de textura que cada material le otorga. “La diferencia de color la aportan nuestras piezas cerámicas en exhibición y la yuxtaposición con la cortina color salmón de fondo”, sostiene la dupla.

Un acceso vidriado invita al espectador a entrar a la tienda a través de una instalación mágica con sus productos como protagonistas. El recorrido está dado por una amplia estantería que se ve reflejada en la pared opuesta duplicando el espacio. La premisa es que los objetos en exhibición sean apreciados desde distintas visuales.

El acceso fue intervenido con una cinta metálica y un frente vidriado que contiene la instalación artística. Los pisos fueron realizados in situ en un terrazo diseñado para el espacio. Las paredes fueron tratadas con un frente espejado en Rauvisio Crystal y un varillado en madera laqueada. La dupla recibió el Premio Casa Foa 2019 al nuevo talento y Medalla de Plata a la Arquitectura e Interior 2019 Mercedes Malbran de Campos.

Espacio Nº  27 “Monoambiente con laundry”

Ana María Luján Rodríguez propone vivir en un espacio flexible, ya que los nuevos estilos de vida están en constante cambio y el espacio vital se vuelve cada vez más dinámico. Por eso, se aprovechó al máximo cada rincón, para adaptarse a las diferentes necesidades y momentos del día. La premisa es generar bienestar, calidez y relax, bajo el criterio de la funcionalidad, a partir del uso de materiales nobles, el aporte de las diferentes texturas y una paleta de colores neutros.

El espacio principal es abierto y allí convergen diferentes zonas de uso, interactuando entre sí, como el estar, la barra, la kitchenette y el escritorio, junto a un laundry y un elegante baño revestido en Dekton bergen, creando un juego de positivo y negativo con espejos y vidrios. Se trató sutilmente de provocar sensaciones de desear vivir en el ambiente a través de un diseño placentero y un riguroso estudio de la luz, como así también el uso del brillo y opacidad de los materiales seleccionados.

Espacio Nº 32 “Monoambiente para pareja joven”

Un espacio claro, liviano, abierto, integrado, interconectado, con resoluciones puras, naturales, sofisticadas y de alta calidad para la vida cotidiana de una pareja joven. La esencia del espacio creado por la arquitecta Viviana Melamed está conformada por reflejos, texturas, filtros espaciales y lumínicos. Todo muy tecnológico, domotizando y controlando todas las operaciones diarias, en particular la iluminación valiéndonos de la simpleza de la tecnología actual.

Privilegiando la naturaleza que entra por los amplios ventanales y se elige para ser parte fundamental del día a día. El espacio se organiza en áreas entrelazadas, área de dormir, de estar, de cocinar, comer y de bienestar. Todas hablando un mismo lenguaje de materiales nobles. Formalmente son dos, una de asistencia, con cielorraso de madera lustre grey de Patagonia Flooring y una principal con un cielorraso pintado Oscura Tormenta de Alba.

Espacio Nº 33 “Sala de juegos”

La sala de juegos creada por Walter Russo genera una línea de interacción constante y creciente con el usuario, al adentrarse y explorar cada parte del proyecto. Es un espacio sobrio, misterioso, avanzado y elegante. Todos los ambientes poseen su propia identidad gracias a los materiales y terminaciones empleados, elementos clave que constituyen el carácter global de la propuesta.

El pasaje de entrada permite una primera interacción con un grupo de luces que invita al usuario a iniciar el recorrido. Este primer espacio resulta enigmático al ojo del espectador porque aquí solo existe un único elemento: una franja de luz que establece el inicio del recorrido y que guía al usuario estratégicamente hacia la recamara de estética futurista, donde el mobiliario se muestra interactivo y disfraza sus gadgets y monitores.

Este ambiente sorprende frente a la sencillez de la entrada pero habla en un mismo lenguaje. La experiencia continúa con el paso al recinto principal, donde el usuario es recibido por un bar con una coctelera automatizada, que lo dirige hacia la pieza esencial que representa el apogeo tecnológico de la sala: el Mirror TV que conjuga todos los componentes que precisa para poder divertirse y estar en contacto con las novedades y sus gustos de preferencia.

Espacio Nº 35 “Espacio coworking”

La propuesta enfatiza el uso de una sola gama de color predominante y la articulación de espacio a partir de mobiliario específico que define un recorrido y las distintas áreas del lugar. Trabajaron para este espacio los arquitectos Juan Caram, Flavio Dominguez y Diego Segoura.

El coworking se define, entonces, en cuatro zonas: de trabajo; de reuniones formales; el ábside (con equipamiento informal) y el bar. Mientras que las tres primeras se definen por su tipo de equipamiento, vinculado trabajo, y a partir del color, el bar se propone como contraste de estos espacios. Comparte el mecanismo de vinculación espacial, pero a partir de otros materiales, la piedra y la madera. El resultado es un espacio armónico y funcional donde el color es el protagonista.

Espacio Nº 44 “Sala de baño”

Desde el antiguo término al que se denominaba al baño hoy AGUAVá, Sala de Aguas, representa la evolución del habitar las salas de baño que con una danza sutil convoca a entregarse, a despojarse. Reflexionando sobre nuestros comportamientos y rituales de aseo, AGUAVá representa un espacio donde podemos desnudarnos, liberarnos de nuestras capas visibles e invisibles para depurarnos a través del agua, evolucionar.

Eugenia L andaboure nos propone en este espacio abrirnos y dejarnos fluir, destaparnos y redescubrirnos rítmincamente en una danza suave y sensual, sin importar marcas, sin distinción de grietas: fluir como el agua y transmutar hacia nuestra esencia. Para la realización del concepto se apeló a la curva como simbología del agua. Desdibujando los ángulos de la caja arquitectónica, una gran curva en tres niveles compone un sistema de doble bachado sectorizado para el habitar de una pareja (como idea de evolución, progreso) y en su devenir de capas paralelas se eleva formando un sector de doble ducha que de la mano de la tecnología se transforma en bañera optimizando el espacio.

Otro sector, más íntimo, cobija el water closet con tecnología inteligente y un sauna húmedo para sumar momentos de disfrute. La materialización de la forma refuerza el leit motiv que se ve reflejado en cada uno de los elementos que componen el proyecto. L andaboure recibió el Premio Casa Foa 2019 y Roca al mejor diseño de baño.

Espacio Nº 54 “Cafetería y espacio flexible by Rosen” R

Una transición sensorial define el espacio; un recorrido en permanente diálogo/tensión con objetos de luz dispersos. En este espacio creado por la platense María Alej andra Mahiques y Teresa Falcone la iluminación es tema central. Los usos circundantes enmarcan y dan vida, generando sectores de contemplación estática y dinámica. Un espacio con corazón de luz. La dupla recibió el Premio Casa Foa 2019 y Rosen a la mejor exhibición de producto.

Casa Foa 2019

Cuándo: del 13 de septiembre al 20 de octubre. (lunes a domingo de 12 a 20; los viernes, con Casa FOA Night, se extenderá hasta las 23)
Dónde: Círculo Militar de Olivos (Av del Libertador 2100, Olivos)
>> Entrada general: $ 490 en boletería o con descuento en la web de Casa Foa. Los días viernes y sábados, a partir de las 19, beneficio 2×1 para todo el público. Parte de lo recaudado será destinado a la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran.

Más info: www.casafoa.com


Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.