Latinoamérica: Volver al Futuro: la linealidad del tiempo en el MACBA

Latinoamérica: Volver al futuro. Este es el nombre de la exposición curada por Federico Baeza en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires que reúne obras de más de 70 artistas desde 1940 hasta la actualidad, y que recorre una topografía de conexiones insospechadas entre los proyectos modernizadores y las prácticas artísticas contemporáneas.

Para la muestra se habilitaron los cuatro niveles del Museo y cada uno de ellos adoptó un concepto diferente de expresión. “La imagen como emblema” fue la idea con la que se catalogó todo lo expuesto en el primer subsuelo; mientras que, en el segundo subsuelo se podían visualizar “Futuros utópicos y distópicos”. La planta baja, por su parte, adoptó “Las unidades mínimas de visualización”, al tiempo que en el primer piso se exhibían “Retro modernidades”. Con más de 70 artistas, al análisis histórico futurista de Latinoamérica no le faltó nada.

Ni bien se ingresa a la exposición, en la planta baja del museo, el público se encuentra con una perspectiva del layout diseñado por la arquitecta y curadora ítalo-brasileña Lina Bo Bardi en 1947, quien es homenajeada en esta muestra por haber diseñado nuevos dispositivos de montaje para estimular un contacto con las producciones artísticas. Con su diseño de sala tan atípico como pinturas desplegadas a la mitad de la sala y cuadros de los que es posible ver su reverso, la muestra cita las indagaciones de Bo Bardi en el Museo de Arte de San Pablo, que realizó entre las décadas de 1950 y 1970.

“Rescatar la figura de Bo Bardi me dio la posibilidad de trabajar el acervo de alguien que repensó el espacio del museo y la relación del público con las obras. Sus montajes pensaban a las obras como objetos desacralizados, a los que se podía acceder sin la mediación de la historia del arte o los discursos más canónicos. Una idea de un museo transparente, más cercano a la experiencia de la contemplación”, explica Federico Baeza, curador de la muestra.

“El modernismo pensó claramente en la refundación de los lenguajes de la visualidad, en reconstruir un futuro, y hoy en día, los artistas contemporáneos vuelven a encontrar esa herencia, pero no para volver a la utopía modernista del futuro, sino como un gesto de vuelta a lo pasado. Ahí hay como una paradoja de la temporalidad”, cuenta Baeza al explicitar el título de la muestra.

Obras de los más diversos soportes como pintura, escultura, dibujo, instalación, fotografía, video, obras sonoras y archivo conforman el derrotero que se despliega en las cuatro plantas del edificio, con artistas provenientes de la colección, incluyendo las nuevas adquisiciones, así como también invitaciones especiales realizadas para la ocasión. Latinoamérica: Volver al Futuro

Cuándo: hasta el 3 de Marzo de 2019. Lunes a viernes de 11:00 a 19:00 / Sábados y domingos de 11:00 a 19:30 / Martes cerrado
Dónde: MACBA -Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires-  (Av. San Juan 328, CABA)
* Entrada general: $80

Más info: MACBA

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.