Jorge Abot en el MACLA

“Jorge Abot rechaza la clasificación de su obra/quehacer como pintura abstracta, si bien sus cuadros evitan /huyen de cualquier figuración. Evidentemente él representa de forma realista la luz presa en el cuadro, luz y sensaciones de color como no las conocemos en nuestras latitudes: Luz mediterránea… Abot se limita en sus cuadros- de configuración generosa -a superficies en tonos blancos, rosas y amarillos que confluyen y se mezclan”

Renata Shumann, Rheinische Post- Düsseldorf, 1984

El viernes último, quedó inaugurada “Memorias de un Camino” de Jorge Abot en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA). Dicha muestra, es una selección de obras del reconocido artista argentino desde sus iniciales trabajos figurativos y abstractos a sus últimas propuestas donde el trazo y la grafía abren un gesto expresionista.

La muestra, que estará emplazada hasta el domingo 28 de julio, conforma en la búsqueda de una unidad en cuanto al modo de hacer y de decir, trazada por un camino entre la expresión, el gesto y el silencio. De esta forma podrán apreciarse creaciones figurativas y abstractas, llegando al expresionismo.

Abot posee obras de su autoría en el patrimonio del museo y su última muestra en el MACLA fue en 2011 junto a la escultora Natalia Abot Glenz. “La fuerza del arte no sólo está en la resolución plástica o estética, sino en la memoria que contenga. De ahí su contemporaneidad”, escribió Jorge Abot en el catálogo de la muestra que cuenta con curaduria de la Licenciada y Profesora Leticia Passaglia.

“Cada silencio, cada sonido, cada forma, color o materia que creamos o que utilizamos, lleva dentro de sí no sólo nuestra huella, sino que todos estos elementos están cargados de memoria. Esa memoria se construye con los saberes de los que nos precedieron”, concluye.

Jorge Abot nació en Buenos Aires en 1941. Dibujante y pintor es Licenciado en Sociología en la UBA.  De sus obras, Abot asegura que su búsqueda comenzó por las naturalezas muertas y de allí nacieron signos. Estudió pintura con Demetrio Urruchúa y desde 1969 ha realizado más de treinta exposiciones individuales y cientos de colectivas. Vivió en Madrid durante 13 años. En 1990 regresó a la Argentina, donde reside actualmente. Sus obras actualmente se lucen en las principales Galerías y Museos de Argentina y España, tales como el Museo Municipal de Bellas Artes de Sant ander, la Galería Legar (Alemania) y el Centro Cultural Recoleta.

Jorge Abot . Memorias de un Camino-

Cuándo: hasta el 28 de julio de 2019. Horario: martes a viernes de 10 a 20, y sábados y domingos de 14 a 21 horas.
Dónde: salas 1 y 2 del MACLA (calle 6 e/ 49 y 50 – Pasaje Dardo Rocha de La Plata).

Más info: www.macla.com.ar

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.