Jean-Michel Othoniel y esos “nudos salvajes”

Por primera vez en la Argentina se presenta una exposición retrospectiva de Jean-Michel Othoniel, cuyas obras monumentales en vidrio se han convertido en su sello distintivo. Comenzó sus exploraciones con materiales con cualidades reversibles como el azufre y la cera y desde 1993 utiliza el vidrio para realizar sus esculturas, técnica que aprendió con los más destacados artistas de Venecia. Con sus piezas alcanzó una dimensión monumental, incluso arquitectónica.

Obras como el Kiosque des noctambules ubicado en la entrada de la estación de subte Palais Royal – Musée du Louvre, en París; la Gr ande vague, realizada en 2018 -de 7 metros de alto y 15 de largo-; el Bosquet du théâtre d’eau, en los jardines del Palacio de Versalles y las fuentes que en 2019 fueron instaladas delante del Museo Nacional de Qatar son algunas de sus creaciones que lo han llevado al reconocimiento mundial.

“Nudos salvajes” es la muestra que actualmente se exhibe en el CCK. La misma nace del encuentro entre el artista francés y el matemático mexicano Aubin Arroyo y se proyecta como una oportunidad para explorar el cruce entre el arte contemporáneo y el universo de las matemáticas: obras en vidrio espejado dialogan con la teoría matemática de los nudos salvajes, de donde la muestra toma el nombre. Esta es la primera vez que Othoniel expone en América Latina.

Con curaduría de Gabriela Urtiaga, historiadora del arte y Curadora general de Artes Visuales del CCK y Hélène Kelmachter, curadora invitada e historiadora del arte, la muestra reúne más de veinte esculturas realizadas entre 2009 y 2019 – con la idea de nudos infinitos. Estas construcciones dinámicas y serpenteantes se encuentran en una sala suspendidas en el aire desafiando la gravedad, poniendo en tensión la monumentalidad de las figuras con la fragilidad de su material. En la sala lindante, un espacio dedicado a la teoría matemática que Aubin Arroyo ha desarrollado en los últimos quince años alrededor de los nudos salvajes, junto con una tabla en la que se muestran los 250 tipos de nudos más sencillos que se conocen.

El concepto de “nudos salvajes” que da nombre a la muestra hace referencia a aquellos nudos que tienen un grado de complejidad infinita y no pueden dibujarse con una cantidad finita de cruces. Cada esfera del collar refleja al collar completo con sus respectivos reflejos, lo que convierte a cada obra en un nudo salvaje imposible de mensurar.

Jean Michel Othoniel nació en 1964 en Francia y en la actualidad vive y trabaja en París. Desde 1993 el artista utiliza el vidrio. Aubin Arroyo es doctor en matemática, especialista en sistemas dinámicos, geometría, topología y teoría de las gráficas y sus trabajos de divulgación se vinculan con espacios del arte.

La exhibición es gratuita y está abierta al público hasta el 10 de noviembre de 2019, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.

Nudos Salvajes

Cuándo: hasta el 10 de noviembre de 2019, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.
Dónde: CCK – Sarmiento 151, C.A.B.A.

Más info: www.cck.gob.ar

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.