Fuego Sagrado: una muestra con 10 artistas indisciplinados

Una propuesta curatorial, donde el concepto de Cerámica Exp andida atraviesa las producciones y nos habilita a repensar la cerámica sin bordes definidos ni excluyentes es Fuego Sagrado. Diez artistas en diez ensayo que abren nuevos territorios fértiles en la cerámica al pensarla como un nuevo espacio abierto, donde es posible exp andirse atravesando diversas fronteras específicas, que llevan inevitablemente a repensar cuestiones matéricas, formales, técnicas, tecnológicas, aspectos discursivos, de género artísticos.

“Fuego sagrado propone un espacio para pensar y repensar la cerámica en el arte contemporáneo. Una exposición que se convierte en un dispositivo donde compartir nuestras reflexiones, donde proponer un debate” dice Graciela Olio, curadora de la muestra.

Luciana Poggio Schapiro con su propuesta instala en el piso de la sala cinco cuerpos
construidos con ropa y materiales cerámicos que se integran desde el color, las texturas visuales, los detalles de superficie y los procesos formales. Los materiales (indumentaria, yeso, arcilla y cemento) y los colores como comunicador de sentido.

Lucía Delfino, presenta “Nos miro de afuera” nos hace parte de un mundo íntimo y ficcional donde el barro aparece como un elemento develador. Las flores como objeto real y los ojos del personaje dirigidos hacia el arreglo, intenta despegar de la bidimensión.

Silvina Cavallaro, con su obra “No volví a sentarme en tu sillón pensando que ibas a
volver” ha trabajado el lenguaje audiovisual en un video donde lo cerámico se cruza con la producción digital. Su obra conecta la materialidad de la arcilla en diversos estados, los objetos y su íntima memoria afectiva a través de imágenes móviles y sonidos. Esta conexión produce un relato ficcional que apela a activar emociones y sentimientos.

Leila Córdoba construye una instalación llamada “Barrial”. Nos rememora la trágica inundación del 2 y 3 de abril de 2013 en La Plata. Leila produce la obra pensando en la tragedia como un suceso doloroso. La pregunta por el miedo presente, las marcas y los fantasmas que pueden existir. El barro en dos polos: el desastre y la construcción.

Claudia Toro nos interpela con “Artefactos. Archivo Buque Factoría”, una instalación/archivo sobre su participación en la b anda de sonido experimental llamada Buque Factoría, b anda de la cual Claudia es integrante. La obra cruza diversos lenguajes: sonoro, visual, corporal, verbal, provocando una recepción diferente en cada persona que se dispone a apreciarlos. Tocadiscos antiguos intervenidos, discos y púas de cerámica, e implementos varios que ejecutan movimientos y sonidos al accionar sobre los tocadiscos.

Eugenia Bracony presenta su instalación “Autorretrato”. Nos invita a ubicarnos frente a una mesa y una silla casi tapadas de construcciones hechas a mano con barro crudo. Esta operación obtura la funcionalidad de los muebles, y nos incomoda. Incomodando, Eugenia construye una escena íntima y autorreferencial en la que decide mostrarse a través de la conexión entre la arcilla cruda (con su imponente materialidad) y los dos objetos muebles que remiten a su vida cotidiana (casa-taller).

Mercedes Fidanza en su proyecto “Armadilla”, nos habla de la permanente migración de los seres vivos, de los cambios, desarraigos y sufrimientos que tiene en consecuencia. La artista  construye una instalación donde articula diversos elementos cerámicos que operan como una armadilla / armadura de protección (caparazón de una mulita).

Pablo Insurralde propone una instalación con varios objetos de cerámica esmaltada, donde sutiles movimientos mecánicos producen una repetición de choques entre ellos. Estos pequeños roces provocan un sonido sostenido que inquieta y nos hace pensar en una acción riesgosa. La obra busca poner a la cerámica en un contexto de vulneración donde se exponga su fragilidad.

Anabel González Alonso, en “Fragmentos de un paisaje”, la artista trabaja poéticamente con los bloques que se forman con los sedimentos de la pileta de decantación de su taller de cerámica. Una suerte de basura inorgánica, un residuo cerámico.

Franca Ramos presenta una fotografía de gran formato impresa/revelada en forma directa sobre la pared. Utiliza una técnica fotográfica antigua (goma bicromatada). A partir de esto utiliza una tecnología de insolación sencilla y produce un collage fotográfico donde ensambla imágenes de personas con identidad trans, publicidades de make-up y dibujos propios.   Fuego Sagrado

Cuándo: hasta el 21 de octubre de 2018
Dónde: Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (Av. 51 Nº 525 e/ 5 y 6, La Plata)
Horarios: martes a viernes de 10.00 a 19.00 / sábados y domingos de 16.00 a 19.00
*Entrada libre y gratuita

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.