Dolores Solá le desea “larga vida a La Chicana”

Tiene más de dos décadas intepretando tangos propios y reversionando temas de otros géneros. Dolores Solá, formó La Chicana junto a su marido Acho Estol en 1996 decididos a sumergirse en el tango. Desde el comienzo impusieron una mirada rockera y experimental para los temas antiguos, mientras desarrollaban un vocabulario original para sus propias composiciones, de cuño tanguero pero con una mirada personal y posmoderna.

La pareja sigue de pie y hoy se despiden del disco “Demos y Rarezas”, creado para homenajear a sus fans más acérrimos por sus 20 años. Y #Pinta habló con la voz femenina de la b anda, Dolores Solá.

– En qué género musical ubicarías a La Chicana?

Es difícil encasillar a La Chicana en un género musical porque hacemos tango y hacemos folklore. Siempre decimos que el tango es parte del folklore y ese es nuestro universo. De todas maneras, dentro de ese mundo han entrado canciones de Charly García, de Kurt Weill y Bertolt Brecht… o sea que el género de La Chicana es muy amplio. No podemos decir que es música uruguaya porque es música criolla también, música de campo… todo con una fuerte identidad que se la da el estilo y la prosa de Estol.

– De dónde proviene tu empatía con “la vieja guardia”?

El tango en mi casa siempre fue muy fuerte. Mi padre era un tipo gr ande y le gustaba la música y entre ella estaba el tango. Escuchaba a Troilo, Gardel, Corsini, la Tana Rinaldi y a mí me gustó siempre; nunca sentí ningún tipo de sentimientos encontrados (de rebeldía) con el tango… para nada.

– ¿Cómo influyó lo generacional para dedicarte a este estilo musical?

Yo creo que ahora están dadas las condiciones para que un joven se dedique al tango, pero  cuando nosotros lo elegimos era un momento con una verdadera crisis. Ibamos a la milonga, y se generaban grupos jóvenes de tango como El Arranque o La Postango. Siento que fuimos precursores en eso.

– ¿Qué me podés decir de tu experiencia como solista?

Mi carrera solista es increíble porque me enriquece día a día. Saqué un sólo disco que quiero muchísimo; lo hice con amor y me parece que es un disco bastante original. Es un disco sobre Gardel, Corsini y Magaldi pero sobre las canciones más raras de su repertorio, sobre su costado más lúdico, más cosmopolita explotando el costado más exótico de estos tres cantautores. Cuando terminé me dí cuenta que, en ese sentido, se parecía a lo que hacemos con la Chicana. Ahora estoy en una experiencia solista nueva, que es componer. Esto también es muy enriquecedor aunque me cuesta un poco porque han pasado muchos años del primer disco hasta ahora, y porque La Chicana es tan rica que encontrar algo que esté a su altura, es difícil.– Qué priorizan a la hora de elegir el repertorio?

A la hora de elegir repertorio, lo encaramos con una absoluta libertad. Tienen que ser canciones que me conmuevan. Pueden ser de distintos idiomas, pueden ser de distintos géneros… lo encaramos con absoluta libertad. Cuando es repertorio para La Chicana, como somos dos tenemos que coincidir, porque hay temas que a mí me gustan y a Echo le aburren, hay otros que a él le entusiasman mucho y a mí no… entonces tiene que haber una coincidencia.

– En La Plata, La Chicana despide repertorio y presentan material nuevo. ¿Qué vamos a encontrar en Folkenstein?

Vamos a despedir el disco “Demos y Rarezas” que es un disco que sacamos por los 20 años de La Chicana luego de “Antihéroes y tumbas” y La Pampa Gr ande”. Es que “Demos y Rarezas” es un disco hecho para los fans por el vigésimo aniversario de la b anda. Empezamos a escuchar material que habían quedado afuera de los discos esos años de historia y descubrimos material que nos gustó mucho. Y dijimos: ‘hagamos un disco con estos temas’. Vamos a despedirnos del álbum en este show de La Plata y encararemos Folkenstein, un disco de Acho Estol (no de La Chicana) que es un Frankestein del folk. Son todas composiciones de Acho interpretadas por distintos cantantes Lidia Borda, Adriana Varela, Daniel Melingo, Pablo Dacal , Manuel Moretti, Hernán Lucero, Cucuza Castiello, María Pien, Laura Ros, yo y Acho.. y otros tantos.

– Por ultimo ¿Crees que hay La Chicana para rato?

Me encantaría pensar que tenemos La Chicana para rato y dependerá de que los dos sigamos abordando el trabajo. La Chicana tiene una desventaja y una ventaja al mismo tiempo, y es que somos pareja. Entonces eso ayuda a sostenerla y a seguir, como un hijo de ambos, y al mismo tiempo tambalea por ciertas cosas de la pareja. Si nos separáramos no sé qué pasaría… pero mi deseo es “larga vida a La Chicana”. 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.